¡Basta Ya! de insistir con un estado republicano centralista, caduco, monocultural y excluyente, con una democracia representativa venal y la actitud antinacional de los poderes ejecutivo y legislativo. Estilos de gobernar, fundados en la mentira y el entreguismo donde diariamente constatamos que los derechos y condiciones imprescindibles para llevar una vida digna son testimoniales, se […]
¡Basta Ya! de insistir con un estado republicano centralista, caduco, monocultural y excluyente, con una democracia representativa venal y la actitud antinacional de los poderes ejecutivo y legislativo. Estilos de gobernar, fundados en la mentira y el entreguismo donde diariamente constatamos que los derechos y condiciones imprescindibles para llevar una vida digna son testimoniales, se expresan en Declaraciones, Constituciones y Leyes Escritas, pero su ejercicio y beneficio está limitado a las élites políticas y económicas, desde hace 178 años.
Es este estado republicano, el que ha llegado a su fase terminal – es un cadáver- su carácter autoritario, ilegitimo, irrepresentativo, prebendal, clientelar, corrupto, etc., son la prueba fehaciente de su agotamiento que desembocó en la pérdida total de autoridad moral y política de los poderes de estado, que transitan sin rumbo en un escenario político cada día más convulsionado, que interpela el modelo y el sistema.
Neoliberalismo = Corrupción
A partir de 1985, como resultado de la implantación del Plan de Ajuste Estructural en Bolivia (neoliberalismo), se aprueban nuevas Leyes, se crean nuevos mecanismos y se definen nuevas relaciones internacionales, orientadas exclusivamente a desmantelar sistemáticamente el estado boliviano, actuando de común acuerdo con el sistema político. Se da inicio a la democracia pactada, que se constituiría en el mecanismo que – previo cuoteo de ministerios, prefecturas, direcciones, Presidencias de Cámara, comisiones, secretarías, vocalías, etc.,- garantice la gobernabilidad.
Los apologistas de los Planes de Ajuste Estructural (Neoliberalismo) se enriquecieron ilícitamente enajenando la riqueza nacional, entregando nuestras empresas estratégicas, liberalizando la economía, etc., ellos son los causantes del estado de miseria que se vive en las ciudades y comunidades rurales, a lo largo y ancho del país. Esta feroz arremetida del imperialismo y sus clientes, destinada a saquear nuestros recursos naturales hidrocarburíferos – clasificados como estratégicos por el imperialismo- desencadeno una ola represiva sin precedentes en la historia de la democracia boliviana, que cobró la vida de bolivian@s patriotas y de inocentes niñ@s, que fueron cobardemente acribillados por las denominadas Fuerzas Combinadas.
A 18 años de aplicación del modelo neoliberal, como testimonio vivo de su fracaso el 80 por ciento de los bolivian@s esta en las calles sin empleo, sumidos en la desesperación y preguntándose, que hago y cómo llevó hoy el pan del día a mi hogar.
¿Después de octubre, qué pasó con Mesa?
La asunción de Carlos Mesa Gisbert a la presidencia de la república, no cambió la orientación y menos el rumbo político del gobierno, este ilustre personaje resulto ser el alumno más aventajado del gonismo y el operador más esclarecido del Neoliberalismo, que cínicamente quiere culminar su carrera consolidando el robo de nuestros hidrocarburos y rematando nuestras cuantiosas reservas de GAS. Información pública de diferentes medios de comunicación prueba que Carlos Mesa comprometió el resultado del Referéndum ante el BM (Banco Mundial) – Econoticiasbolivia.com La Paz, febrero 17, 2004.-…el Banco Mundial ha dejado muy en claro que es necesario que en el referéndum triunfe el SÍ a la exportación, dejando de lado las demandas populares sobre la renacionalización del gas y el petróleo, que afectan los intereses de las megaempresas petroleras asentadas en el país. El gobierno ha tomado debida nota de esta exigencia y se ha puesto manos a la obra…- SEÑOR PRESIDENTE, ESTO ES CORRUPCIÓN Y TRAICIÓN A LA PATRIA.
Crisis y respuesta patriótica
Como se puede constatar, la agudización de la crisis es el resultado de imprecisiones, errores y la venalidad de gobernantes y legisladores, que gobernaron y legislaron en beneficio de las transnacionales, la oligarquía, el sistema político, los intereses de grupo, etc., y se olvidaron de la Patria.
Este escenario de confrontación en rechazo a las políticas de asalto del imperio, reavivo el sentimiento patriótico e hizo posible la articulación y movilización del pueblo boliviano, en jornadas de lucha por la recuperación de la Dignidad y Soberanía Nacional, que hoy exige sanciones y cárcel para los responsables de esta crisis política, económica, social y moral.
El pueblo boliviano, consciente de su responsabilidad patriótica, ahora se prepara para cambiar el curso de la historia en nuestro país. Septiembre y Octubre de 2003, marcaron el inicio de un nuevo proceso político de lucha en las calles y carreteras del país, mostrando un movimiento social distinto, que construye su unidad en la acción y lucha diaria en todos los escenarios posibles, demandando la atención de una Agenda Patriótica de Prioridades: 1. Nacionalización de los hidrocarburos; 2. Nacionalización de las minas -que fraudulentamente fueron a parar a manos de COMSUR; 3. Reversión a favor del estado de las tierras sin uso ni beneficio social y económico; 4. Reversión a favor del estado de las empresas capitalizadas y 5. Abrogación de la Ley 1008.
Avance social y perspectiva histórica
El incumplimiento a la agenda de Octubre, ha demostrado palmariamente que el parlamento actual y el gobierno de Carlos Mesa, no tienen voluntad, ni autoridad moral y política para hacerlo, son agentes y clientes remozados del imperialismo, responden a directrices transnacionales, son la antipatria atrincherada en el palacio legislativo y el palacio de gobierno, de la Plaza Murillo.
El avance social y la nueva coyuntura política, exigen hoy, que el movimiento social boliviano se plantee la necesidad de sustituir al gobierno actual por uno de carácter provisional, que sea el que lleve adelante la transición histórica y que convoque a la Asamblea Constituyente, para acabar con la exclusión y refundar el país.
Solo la acción patriótica y directa, la acción extraparlamentaria del movimiento social boliviano, hará posible la recuperación de nuestros recursos naturales y nuestras empresas estratégicas, que se constituirá en el cimiento sobre el que se planifique el desarrollo político y económico del pueblo boliviano, y el futuro de nuestr@s hij@s con Dignidad y Soberanía Nacional.