Recomiendo:
0

Potosí se convierte en el sexto territorio liberado de analfabetismo en Bolivia

Fuentes: ABI

El departamento de Potosí fue declarado este sábado por el presidente de la República, Evo Morales Ayma, como el sexto territorio libre de analfabetismo en Bolivia, en el marco del Programa «Yo, sí puedo», llevado a cabo con la cooperación de los gobiernos de Cuba y Venezuela. En un acto realizado en Campo Marte, el […]

El departamento de Potosí fue declarado este sábado por el presidente de la República, Evo Morales Ayma, como el sexto territorio libre de analfabetismo en Bolivia, en el marco del Programa «Yo, sí puedo», llevado a cabo con la cooperación de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

En un acto realizado en Campo Marte, el Primer Mandatario agradeció la cooperación incondicional de los gobiernos de Cuba y Venezuela para hacer realidad la declaración de territorio libre de analfabetismo al departamento de Potosí.

«Quiero agradecer el esfuerzo que hicieron los facilitadores, los supervisores en el tema de alfabetización. Agradezco la presencia de la Policía, de las Fuerzas Armadas, de nuestros hermanos cubanos y venezolanos, porque ellos vienen dejando su Patria, su familia para ayudarnos a liberar del analfabetismo al pueblo boliviano».

El Primer Mandatario aseguró que el Gobierno ya se está preparando para declarar, en el mes de diciembre, a Bolivia como territorio libre de analfabetismo, cumpliendo así con la meta propuesta para mejorar la educación en toda Bolivia.

Resaltó además que el Gobierno comprometiera el desembolso de más de 20 millones de bolivianos para la realización de proyectos de desarrollo en el departamento potosino.

En la ocasión el Coordinador departamental del Programa «Yo, sí puedo» en el departamento de Potosí, Marlon Prado, explicó que hasta este 29 de noviembre de 2008 el Programa Nacional de Alfabetización en el departamento enseñó a leer y escribir a 113.245 personas.

Para ello se organizó a 6.446 grupos de alfabetización y 732 supervisores, durante 29 meses de campaña en los 38 municipios de las 16 provincias de Potosí con la instalación de 3.718 equipos de alfabetización.

«Se han instalado 1.991 paneles solares en las localidades que no cuentan con energía eléctrica, representando un 23,84 por ciento del total de paneles instalados en todo el país», dijo Prado.

El interés de la población superó las expectativas de los alfabetizadores ya que de un 100 por ciento se alcanzó el 106,56 por ciento de participantes de la meta propuesta.

Con este resultado se superó el nivel que exige la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura UNESCO, 96 por ciento de personas mayores de 15 años que sepan leer y escribir, para declarar a un Territorio Libre de Analfabetismo.

A nombre de todos los alfabetizados la señora, Savina Fernández, del municipio de Tacobamba, agradeció en el idioma quechua, el apoyo recibido para aprender a leer y escribir.

El acto contó con la participación del presidente Evo Morales; embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá; ministro de Educación, Roberto Aguilar; prefecto, Mario Virreira; representante Presidencial, René Navarro; autoridades educativas, departamentales, municipales y organizaciones sociales.