Queridos amigos: Ya sabéis que el MLRS está subiendo en su Biblioteca una larga serie de libros de poesía actual. Lo seguimos haciendo, para estos próximos meses, a ritmo de un título por quincena. Los libros, completos, los podréis consultar, leer o descargar en formato pdf, accediendo (como siempre) a: http://www.nodo50.org/mlrs/ . Más abajo […]
Queridos amigos:
Ya sabéis que el MLRS está subiendo en su Biblioteca una larga serie de libros de poesía actual. Lo seguimos haciendo, para estos próximos meses, a ritmo de un título por quincena. Los libros, completos, los podréis consultar, leer o descargar en formato pdf, accediendo (como siempre) a: http://www.nodo50.org/mlrs/ . Más abajo tenéis disponible la relación de títulos que publicaremos de aquí a junio de 2008, así como un listado somero de los libros que ya están subidos a la Biblioteca.
Y así, ya tenéis AHORA a vuestro alcance un nuevo libro:
Pedro Montealegre: La palabra rabia (Valencia, 2005)
(también pinchando directamente aquí: http://www.nodo50.org/mlrs
Y para ir haciendo boca…
«(…) La palabra rabia (2005) y El hijo de todos (2006), editados tardíamente en España resultan escrituras cuya belleza, tensión y extrañeza no sólo desarticulan las nociones críticas de un contexto de pugna generacional -de cuya impostada, interesada y pequeña discusión estos libros nunca participaron ni de cerca ni de lejos-, textos cuyo valor inesperado y anómalo, cuyo talante trasgresor y disruptivo frente a la norma y la costumbre, ponen en entredicho los parámetros interpretativos y canónicos del panorama de la poesía chilena viva. Consecuentemente con su obra anterior, este libro de Pedro Montealegre exhibe una escritura cuyo poder radica en su carácter fundacional y la fidelidad a su propio y autárquico mito de origen, y a su capacidad de convencimiento retórico, encarnada en un devenir proliferante, una espiral de música y sentido, cuya unidad, su persona siempre plural y movediza, se enuncia por medio de un constante juego dialógico con un doble, a su vez fantasma del sí mismo y sujeto amoroso, que modula verso a verso una alocución dramática, un pathos sobre las orfandad del sujeto ante la familia, la religión, los poderes y discursos políticos, las políticas represivas de los cuerpos y los deseos (…) » (Javier Bello, poeta chileno, introduciendo la obra poética de Pedro Montealegre, Santiago de Chile, 2007)
T oda esta rabia. Padre de rabia destrozándose en ella. Trozada, tu cara:
yerto, bellísimo, animal de labios, flor carnívora, ovario abisal que nos dice: nombra.
Estallido de ciudad al momento prístino: Do-mi-na-ción. Di-vi-na-ción. Tengo mi pie
en la costa del norte. Tengo mi patria en la costa del Sur.
Es coordenada este ibis de mi oreja. Un piercing de radiación partiendo mi ombligo.
Yo. Yo. Ciudadano, Usted, es causa y azar. Juegos de dados, juegos de soldados. Mira, papá:
éste es mi volantín. Se llama Jesús. Mira: en su papel muy fino está el manto
de la virgen María -la falsa seda de una machi- su canto. Mira, mamá:
éste es mi volantín. Se llama Rommy. Se llama Anllelo: enseña su ostra
en el escenario de perlas. Tengo una pulla: es el fondo del alma.
La redención es glaucoma en la punta de ver. Soy buda. Aburra, señor, con su loto,
a cualquier otro imbécil. Tú mismo -en los devaneos del nombre. Perdona,
te he llamado Imbécil: yo me llamo Listo, yo tengo en mi dedo una gragea de sífilis
-cianuro en cápsula. Me llamo política: niño solo. Ética. El hambre alumbra.
Y si no, y si no ¿Qué será de ti? Dame una gota de la punta de tu seno.
Dame un préstamo de córneas, ladrón.Ya no vivo aquí. El holocausto es un chico:
masturba un fémur en las arenas del Éufrates. La guerra es un chico
-es Chile- sudando en la discoteca de la ciudad ¿y no se llama bondad?
La geografía de un estómago sacado de su centro: mire, al interior, Jonás reclama su parte
Yo soy mi estómago. Tu hambre es yo. Poner nombre al texto es llamar a un mal.
Yo lo aplasto a Usted. Le penetro la cara con una lima de uñas. Le meto en el culo
una violeta de Persia. Le meto en el alma un malabarista nipón.
Toda esta rabia es mi padre destrozado: palabra des-trozar: palabra des-hacer.
La negatividad de la rosa es llamarla cardo. La palabra construir trae la guerra de una hija
que se come un pájaro poco antes de que el pájaro se la coma a ella.
Lleno de uñas las páginas del libro. No te las comas, cielo mío, cielo mío:
el firmamento entero caerá en la retina. Allí un siervo hace feliz a su siervo:
limpieza del orificio por donde entra la luz. Jabón de la hora, jabón reductor
del símbolo a ser una herida muy neutra: pero hay muertos detrás.
Yo me llamo Muerto. Yo me llamo Pedro: en mi pluma de chico hay masacre diaria.
Mi lucha es el barro transformado en decir. Mi lucha es la niña: persigue a un coleóptero
proclamado lenguaje. Uñas de la hora rasguñando mi uña. La gotita de sangre
llamada País. Llegarás a las falanges. Hambre de oír que pierdes tu idioma.
Ya no digo guata, ni guagua, ni güiña. Digo papallona. Vesprada. Bona nit. Per a ofrenar
noves glòries a Espanya. Toda esta rabia es un hueso de pollo enterrado por un perro.
Yo llamé al perro -soy tú, soy tú- el lector sumiso que se come una hoja y luego se aja.
Pedro Montealegre (Santiago de Chile, 1975) es periodista y actualmente vive en Manises (Valencia). Ha publicado los libros Santos subrogantes (Ediciones UACH, Valdivia, Chile, 1999), La palabra rabia (Editorial Denes, Valencia, 2005), El hijo de todos (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2006) y Transversal (El billar de Lucrecia, México DF, 2007). Ha sido incluido en los libros-antología: Neruda, la Lluvia, el Río (Valdivia, 1996); Hipocampos (EVA ediciones, Valdivia, 1998); Quercipinion (Ediciones de la Revista Trilce, Concepción, 2000); Ocio Increíble (autores premiados, Barba de Palo ediciones y editorial El Kultrún, Valdivia, 1999); Línea Gruesa (Pájaro Verde Ediciones, Puerto Montt, 2000); Sur Fugitivo: Antología de poetas de la Décima y Novena Región (Temuco. Editorial Jauría. 2004); El decir y el vértigo, panorama de la poesía hispanoamericana reciente 1965-1979 (Filodecaballos Editores, CONACULTA Fonca, México, 2005); y Voces del Extremo, Poesía y Vida (Fundación Juan Ramón Jiménez, Moguer, 2006).
Recibid un fuerte abrazo,
MLRS: MANUAL DE LECTURAS RÁPIDAS PARA LA SUPERVIVENCIA
(Prácticas comunistas y libertarias de la poesía y la literatura).
BIBLIOTECA DEL MLRS:
PRÓXIMOS TÍTULOS
1 de noviembre:
Antonio Crespo Massieu: En este lugar (Donosti, 2004), con prólogo de Guadalupe Grande
15 de noviembre:
Sergio Rigazio: Visiones del abasto (Buenos Aires, 1995)
1 de diciembre :
Amin Gaver: En tránsito (Huelva, 1995)
15 de diciembre:
Marcos Arcaya: Particular Egocéntrico y la Luna (Santiago de Chile, 2006)
2008:
1 de enero de 2008:
Mario Meléndez: Los pájaros del pueblo (Talca, Chile, 2005)
15 de enero:
Julia López de Briñas: Canto del alba ( Chiva, 1997 ), con prólogo de Antonio Méndez Rubio
1 de febrero:
Agenbite of Inwit: Extensión mínima ( www.inwit.tk y Granada, 2007 )
15 de febrero:
José Luis Ángeles : El estrecho inmóvil: otro espacio (1992-2006)
1 de marzo :
Ricardo Miguel Costa: Mundo crudo: Patagonia satori (Neuquén, Argentina, 2005)
15 de marzo:
Jesús Aller: Recuerda (Gijón, 2004)
1 de abril:
Santiago Azar: Poemas al azar (Talca, Chile, 2003)
Abril de 2008 – Junio de 2008:
David Eloy Rodríguez: Chrauf (Sevilla, 1996)
David Eloy Rodríguez: Miedo de ser escarcha ( Sevilla, 2000 ) , actualización
José Mª Gómez Valero: El libro de los simulacros (Lepe, 1999)
Enrique Cabezón: Territorio de Ceniza (Logroño. 2003)
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TÍTULOS YA PUBLICADOS EN LA BIBLIOTECA DEL MLRS:
POESÍA:
Álvaro Ojeda: Cul-de-sac (Montevideo, 2004), con prólogo de Germán Machado
Anónimo: Carta escrita con el muñón (Madrid, 2006)
Antonio Orihuela: Piedra, corazón del mundo (Valencia, 2001), con prólogo de César de Vicente
Carlos Durá: Crónica del paraíso (Valencia, 1995 y 2006)
Colectivo: Material inflamable para manos incendiarias (Alcobendas, 2000)
Daniel Bellón: Tatuajes (Tenerife, 1989-2002)
David Eloy Rodríguez: Miedo de ser escarcha (Sevilla, 2000)
David Franco Monthiel: Renta básica de olvido (Lepe, 2004)
David González: El demonio te coma las orejas (Huelva, 1997)
Eduardo Mazo: Che, Salvador (Buenos Aires, 1974)
Enrique Falcón: La marcha de 150.000.000 / I y II (Valencia, 1992-1998)
Enrique Falcón: AUTT (Huelva, 2002)
Enrique Falcón: Amonal y otros poemas (Tenerife, 2005)
Eva Vaz: Leña (Béjar, 2004)
Germán Machado: Hendiduras (Montevideo, 2004), con prólogo de Luis Bravo
Héctor Hernández Montecinos: El barro lírico (Chile, 2003)
Isabel Pérez Montalbán: Cartas de amor de un comunista (Valencia, 1999), con prólogo de Salustiano Martín
Jack Landes: La ciudad de Mayo (Huelva, 2004)
Jaime Alejandre: Los héroes fatales (Libros de Letras, 1998)
Jorge Riechmann: El corte bajo la piel (Madrid, 1994) , con prólogo de José Hierro
Jorge Riechmann: 27 maneras de responder a un golpe (Madrid, 1993)
Jorge Tinoco: Poemas de una ausencia, 20 bufonadas y Auto
José Antonio Sánchez Pulido: De tiempos y lugares (Venezuela, 2006)
Julio Castelló: Qherido animal (Libros de Letras, 1998)
La Palabra Itinerante: Poemas de miembros del colectivo La palabra itinerante (Sevilla, 2002)
Miguel Ángel García Argüez: Ecce Woman ( Cádiz, 2001)
Pedro Montealegre: La palabra rabia (Valencia, 2005)
Rafael Baena: Hora punta frente al espejo (Madrid, 2000)
Roko: Por el arcén (Libros de Letras, 1998)
Simón Arriaga: Mejor era cuando te vayas (Libros de Letras, 1998)
Uberto Stabile: Empire Eleison (Huelva, 2000), con prólogo de Antonio Orihuela
Verónica Pedemonte: Esclavos y libertos (Santander, 2000)
Vicent Camps: Taller (Salamanca, 2003)
OTROS GÉNEROS:
Congregación Telepoiética de Patafísica: La entrevista con el vampiro (cortometraje)
Congregación Telepoiética de Patafísica: El único recuerdo posible (cuentos)
Ximo Díaz Boils: Anémona (cuento)
Max Frisch: El Sr. Demócrata y los incendiarios (teatro)
Damego: Cortos de barrio largo (narrativa)
Revistas, pasquines, fanzines, hojas volanderas y murales.
CRÍTICA:
II Foro Social de las Artes (Valencia): Dossier de textos para el debate
Manuel Blanco: Justificaciones para la Disidencia
Damego: Polítika nuclear
Enrique Falcón: Las prácticas literarias del conflicto
Enrique Falcón: En este tiempo
Enrique Falcón: Bomba, dinero y éter
Jorge Riechmann: Poesía que no cede a la hipnosis
Alicia Bajo Cero: Poesía y poder (Valencia, 1997):
– Índice y prólogo: Cultura y revolución
– Peor que una ideología muerta es un zombi o un fantasma
– A propósito de «Poesía (1979-1987)», de F. Benítez Reyes
– Las ruedas del molino (acerca de la crítica de la última poesía española)
– El secuestro de Ángel Nuevo
– Nota final y referencias bibliográficas
AUDIO: Canciones, poemas musicados y poemas recitados:
Chicho Sánchez Ferlosio: Grabaciones en directo
Reny Poc: Poemigas (Canciones)
VV.AA:Voces del Extremo, 1999 (Canciones)
El Circo de la Palabra Itinerante: Tres canciones, tres poemas
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Funcionamiento de la biblioteca del MLRS.-
Esto no es una librería, sino una biblioteca, es decir, aquí no se almacenan libros para venderlos, sino que exponemos textos para su consulta pública y totalmente gratuita. En este sentido y con respecto al autor, el MLRS no se dedica a la edición ni publicación de libros virtuales, sino que ofrece la posibilidad a los autores de una difusión por completo libre de su obra. En el MLRS estamos por la libre circulación de ideas y consideramos la propiedad intelectual como la más aberrante de las propiedades (¿pero alguien nos podría explicar un poco cómo se puede poseer una idea?), que convierte la actividad creativa en una actividad productiva de una mercancía más en los escaparates del mercado global y engulle al creador, de nuevo, en el alienante circuito de la producción y el consumo. Por todo ello, esta biblioteca es el espacio en que el autor REGALA su obra a cuantas personas la consideren necesaria, útil o precisa.
En definitiva, amigo lector, amigo escritor, todos los textos de esta sección tienen copyleft bajo Creative Commons , es decir, que QUEDA RIGUROSAMENTE ALENTADA LA REPRODUCCIÓN O DIFUSIÓN, total o parcial, de cualquiera de estas obras bajo cualquier medio, ya sea electrónico, químico, mecánico, óptico, de grabación o fotocopia.
Por último, tenemos nuestros propios criterios en cuanto a las obras que aquí encontrarás. Si te das un paseo por la página, tendrás una clara idea de cuáles son. Si deseas que pongamos tu obra entre nuestros estantes, por favor, envíanosla en un archivito DOC o PDF, a ser posible. Ten en cuenta que cuanto más fácil nos pongas nuestra tarea (es decir, textos bien editados, sin faltas de ortografía, etc), menos pereza nos dará colgarlo y en menos tiempo lo tendrás por aquí.
Lo dicho.