La prefecta quechua de oposición de la región de Chuquisaca, Savina Cuéllar, excluyó al presidente izquierdista Evo Morales, de los principales actos cívicos para conmemorar en Sucre (sudeste) la fundación de Bolivia el próximo miércoles 6, a días de un referendo revocatorio. El jefe de gabinete de la prefectura de Chuquisaca, Rodolfo Rivas, dijo a […]
La prefecta quechua de oposición de la región de Chuquisaca, Savina Cuéllar, excluyó al presidente izquierdista Evo Morales, de los principales actos cívicos para conmemorar en Sucre (sudeste) la fundación de Bolivia el próximo miércoles 6, a días de un referendo revocatorio.
El jefe de gabinete de la prefectura de Chuquisaca, Rodolfo Rivas, dijo a la prensa local este sábado que una condición para aceptar la participación del gobernante indígena fue que primero se disculpe de la población por «ordenar» una represión policial en Sucre, que dejaron tres civiles muertos, durante el asedio local a la Asamblea Constituyente.
«Nosotros nos mantenemos firmes con la realización de nuestro programa, excluyendo al presidente por no haber cumplido un pedido mínimo», afirmó Rivas, citado por el matutino La Razón, que recordó que las festividades son, por lo general, organizadas de manera conjunta por la Cancillería y la prefectura.
La ciudad de Sucre, donde Bolivia se fundó el 6 de agosto de 1825, se convierte cada año en epicentro de los actos para celebrar las fiestas patrias, con un informe del presidente de la república en sesión solemne del Congreso bicameral, sobre la labor gubernamental, y con sendos desfiles civiles, militares y policiales.
El vicepresidente Alvaro García dijo este sábado en una conferencia de prensa que esperan que las autoridades locales y líderes civiles recapaciten en su decisión.
El incidente se produce a una semana del referendo revocatorio, donde el presidente, su vice y ocho prefectos pondrán sus cargos en juego, excepto la quechua Cuéllar que recién fue elegida en el cargo.