Las películas «Mi mejor enemigo» y «Viva Cuba» fueron galardonadas respectivamente como la Mejor Película Latinoamericana y con el Premio de Ayuda a la Distribución del XIII Festival de Cine de España y América Latina (FestCEAL). Las dos cintas recibieron los premios dentro de la Sección Oficial de Cines de América Latina, mientras que en […]
Las películas «Mi mejor enemigo» y «Viva Cuba» fueron galardonadas respectivamente como la Mejor Película Latinoamericana y con el Premio de Ayuda a la Distribución del XIII Festival de Cine de España y América Latina (FestCEAL).
Las dos cintas recibieron los premios dentro de la Sección Oficial de Cines de América Latina, mientras que en la Sección de Cines de España obtuvieron los mismos galardones «El Método», del argentino Marcelo Piñeyro, e «Incautos», de Miguel Bardem, indicó la organización.
En ambos casos, el Premio de Ayuda a la Distribución asciende a tres mil euros (tres mil 600 dólares) que serán entregados al distribuidor que estrene estas películas en los cines de Bélgica.
Fuera de la Sección Oficial del FestCEAL, anoche se dieron a conocer los Premios del Público, que en diversas categorías correspondieron al corto español «Sr. Trapo», a la cinta española «El tren de la memoria» y a la latinoamericana «Como mariposas en la luz».
Todos estos títulos forman parte del palmarés del festival que comenzó el pasado 3 de noviembre en Bruselas y que continuará la proyección de sus mejores películas hasta el día 22.
Por lo que respecta a las ganadoras dentro de la Sección Oficial del FestCEAL, el jurado otorgó el premio a la española «El Método» por hablar de «la complejidad de las relaciones humanas a través de una compleja galería de personajes, sin caer en la caricatura fácil».
ste es el juicio del jurado sobre la película de Piñeyro basada en una obra de teatro y formada por personajes que se enfrentan a una atípica y cruel prueba de selección de personal para trabajar en una empresa multinacional.
Por lo que respecta a «Mi mejor enemigo» (Chile, Argentina, España, de Alex Bowen), se trata de una historia sobre el absurdo de las guerras situada en un hipotético enfrentamiento entre Chile y Argentina.
En este aso, el jurado valoró la película «por mostrarnos la memoria compartida de dos países latinoamericanos que se enfrentan en una frontera imaginaria y perdida; un gran mensaje universal de paz para todos los pueblos».
La película española que recibió la ayuda a la distribución, «Incautos», fue premiada por «la calidad del montaje, la riqueza de decorados y la música envolvente» de esta «intriga» con «los planes maquiavélicos de sus protagonistas».
En el caso latinoamericano, «Viva Cuba», fue reconocida por «la ficción reflexiva y de intenso carácter pedagógico», por su «excelente fotografía y escenarios naturales; una historia local cubana que llega a todas las edades y sensibilidades».