Recomiendo:
0

Presidente boliviano lanza nueva política sobre coca

Fuentes: Prensa Latina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, definió hoy una nueva política de defensa de la hoja de coca que, si bien propugna racionalizar su cultivo, se distancia del enfoque hostil de Estados Unidos en el tema. El mandatario trazó las líneas de acción gubernamentales en una concentración de cultivadores de hoja de coca, quienes forman […]

El presidente de Bolivia, Evo Morales, definió hoy una nueva política de defensa de la hoja de coca que, si bien propugna racionalizar su cultivo, se distancia del enfoque hostil de Estados Unidos en el tema.

El mandatario trazó las líneas de acción gubernamentales en una concentración de cultivadores de hoja de coca, quienes forman primera base social, en la localidad de Shinaota, en la región central cocalera del Chapare.

Morales anunció en la oportunidad que el Viceministerio de Defensa Social (lucha antidrogas) -al frente del cual nombró a Felipe Cáceres, su compañero de la dirigencia cocalera- será sustituido por el de Coca y Desarrollo Integral.

Exhortó a los cultivadores a ejercer un riguroso control social para que no se incrementen los plantíos de coca y se mantenga el convenio firmado con el gobierno de Carlos Mesa (2003-05), que virtualmente congela los cultivos en El Chapare.

El entendimiento, ratificado por Morales, establece que en esa zona se podrá cultivar hasta un «cato» (mil 600 metros cuadrados) de coca por campesino, hasta que un estudio internacional sobre la demanda de la hoja para consumo natural, legal, determine la extensión de plantaciones necesaria para atenderla.

«Queremos aportar en la lucha contra el narcotráfico, racionalizando la producción de hoja de coca», dijo el mandatario, a tiempo de pronunciarse por la lucha contra los narcotraficantes y no contra los campesinos, como ha sido hasta ahora.

Desahució rotundamente la meta de «coca cero», de inspiracion norteamericana y calificó de engaños los planes que pasados gobiernos neoliberales concertaron con Washington para erradicar la hoja milenaria, los cuales fracasaron.

Sin mencionar a Estados Unidos, ratificó la meta de «cocaína cero», para la cual propuso al asumir funciones el pasado domingo un paco de lucha antidrogas con Washington, con respeto a la coca, a los campesinos y a la soberanía boliviana y sin que el tema sirva para la política de dominación del país del norte.

Morales dijo por otra parte que el nuevo viceministro Cáceres tiene la misión de iniciar una campaña internacional para despenalizar a la hoja de coca, para lo cual el gobierno adelantó conversaciones con organismos internacionales.

Precisó que el objetivo de la campaña es retirar la coca de la lista de plantas y sustancias prohibidas por las Naciones Unidas, para que pueda ser exportada con fines lícitos, lo cual, acotó, de ninguna manera significa autorizar el libre cultivo de la hoja.

Convocó a los alcaldes del Chapare a promover iniciativas para la industrialización lícita de la coca, para las cuales ofreció el apoyo del gobierno, y mencionó, sin detalles, la posibilidad de exportar la hoja a Argentina, donde su consumo natural es permitido.

El gobernante, quien emergió como dirigente social hace 15 años como en El Chapare, prometió diálogo y concertación, a tiempo de asegurar que bajo su administración no habrá muertos por acciones represivas.

Aludió así a decenas de cultivadores de coca muertos en la represión de protestas campesinas contra las operaciones de erradicación de sus cultivos de subsistencia, por las que ha presionado el gobierno norteamericano.

El embajador del régimen de Washington aquí, David Greenlee, planteó en días pasados tratar con el gobierno el reinicio de la erradicación de cocales y dijo que la política de su país en el tema no ha cambiado.

Durante su visita al Chapare, Morales fue objeto de honores militares de tropas antdrogas que, bajo influencia de Estados Unidos, lo persiguieron y reprimieron por muchos años.