Recomiendo:
0

Presidente Morales afirma que la detención del prefecto de Pando es en observancia a la ley

Fuentes: ABI

El presidente del República, Evo Morales, aclaró este martes que la detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández Ferreira, se realizó en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, norma fundamental que establece el estado de sitio para resguardar la seguridad interna y preservar la vida. «Esta detención (de Leopoldo Fernández) es en el marco […]

El presidente del República, Evo Morales, aclaró este martes que la detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández Ferreira, se realizó en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, norma fundamental que establece el estado de sitio para resguardar la seguridad interna y preservar la vida.

«Esta detención (de Leopoldo Fernández) es en el marco del estado de sitio, en el marco constitucional y nadie puede oponerse», afirmó el Mandatario en rueda de prensa ofrecida en Palacio Quemado, tras hacer conocer el contundente respaldo a la democracia boliviana por parte delos jefes de Estado y presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Fernández Ferreira fue detenido a las 10.45 de este martes y las 11.04 fue trasladado en una aeronave que decoló presumiblemente con rumbo a La Paz, aunque esta información no fue confirmada por fuente oficial alguna.

El operativo militar fue realizado en la Prefectura de Pando en el despacho de esta autoridad, donde el Fernández Ferreira no ofreció resistencia. El edificio quedó, luego de la detención, en control de las tropas militares.

El prefecto está acusado de ser el cabecilla de una conspiración que derivó en la masacre de campesinos e normalistas en la región de Porvenir, Pando.

«Me he informado por medios de comunicación que hay un inicio de un proceso de genocidio del Prefecto de Pando», afirmó Morales Ayma.

Pero al margen del inicio del proceso juridicial por la masacre de al menos 15 campesinos y normalistas en la región de Porvenir, Morales espera que la Fiscalía llegue hasta lograr una sanción con los responsables de la matanza en Pando.

«Saludamos al Ministerio Público, por fin creo que intenta hacer respetar la vida y el patrimonio nacional, ojalá pueda continuar», agregó.

De acuerdo al Presidente, cuando se trata de defender la vida y el patrimonio del pueblo boliviano las accione legales deben continuar y exhortó a las instituciones nacionales llamadas a juzgar, apliquen la ley.

El Prefecto está acusado de ser el cabecilla de una conspiración que derivó en la masacre de campesinos e normalistas en la región de Porvenir, Pando, entre este 11 y 12 de septiembre.

Ante denuncias de la dirigente cívica pandina, Ana Melena, en sentido de que se habría violando los derechos constitucionales del Prefecto pandino, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, aclaró que esa captura se realizó en el marco de los artículos 111 y 112 de la Carta Magna.

Ya el lunes, once ciudadanos procedente de Cobija llegaron a la ciudad sede de gobierno confinados por vulnerar el estado de sitio vigente en Pando, los mismos que también serán investigados por la masacre de campesinos en las poblaciones pandinas de Porvenir, Filadelfia, Puerto Rico y Puente Cachuelitas.

San Miguel, en rueda de prensa realizada en Palacio Quemado el lunes, informó sobre el confinamiento de esas personas y anunció que en las próximas horas se hará conocer la población donde serán trasladadas.

Según el artículo 111 de la Constitución Política del Estado, en casos de grave peligro por causa de conmoción interna o guerra internacional, el Jefe del Poder Ejecutivo podrá, con dictamen afirmativo del Consejo de Ministros, declarar el estado de sitio en la extensión del territorio que fuera necesario y tendrá la duración de 90 días.