Recomiendo:
0

Presidente saluda participación del Ejército en cambios y ratifica respeto a institucionalidad

Fuentes: ABI

«No queremos que nuestros uniformados sean una amenaza para el pueblo, para los movimientos sociales, pero tampoco las Fuerzas Armadas ni la Policía Nacional pueden ser víctimas de los movimientos sociales», afirmó Evo Morales, durante el acto de celebración del 196 aniversario del Ejército boliviano.

El presidente de la República, Evo Morales, saludó hoy el rol del Ejército y de las Fuerzas Armadas en el proceso de cambios estructurales y en los temas sociales que encara su Gobierno y aseguró que respetará la institucionalidad militar.

En su alocución al celebrarse el 196 aniversario del Ejército de Bolivia, Morales pidió a los comandantes del Alto Mando Militar seguir enseñando a defender la patria, así como los recursos naturales y los derechos humanos.

«Me siento convencido que nuestras instituciones uniformadas entienden perfectamente nuestras realidades económicas, sociales, políticas y culturales de Bolivia», dijo.

El Jefe de Estado expresó su reconocimiento al Ejército y a las Fuerzas Armadas en la nacionalización de los hidrocarburos y que esa forma de recuperar los recursos naturales continuará junto a los movimientos sociales.

Morales indicó que las Fuerzas Armadas brindan su cooperación en la alfabetización y que después de visitar algunas unidades militares se convenció cómo los comandantes militares, en directa relación con sargentos, suboficiales y soldados ayudan a alfabetizar a la gente que no tuvo la oportunidad de ir a la escuela y aprender a leer y escribir.

El Primer Mandatario puntualizó la tarea que cumplen las Fuerzas Armadas junto a la Policía Nacional, en la entrega de los resultados de la nacionalización de los hidrocarburos a las niñas y niños del país con el bono Juancito Pinto.

Consideró necesario que las Fuerzas Armadas tengan el apoyo de la sociedad civil, debido a que son parte del pueblo boliviano y que se la dignifique más todavía, porque no se quiere que ninguna institución del Estado sea maltratada.

«No queremos que nuestros uniformados sean una amenaza para el pueblo, para los movimientos sociales, tampoco las Fuerzas Armadas ni la Policía Nacional pueden ser víctimas de los movimientos sociales», afirmó

El Presidente reveló que en los meses de enero y febrero cuando llegó a la Presidencia, tenía algún temor o miedo de acercarse a los generales, a algunos coroneles, pero que día que va pasando, encuentra mayor confianza entre los jefes militares.

El Jefe de Estado señaló que si bien se tiene una estabilidad económica, lo que falta es estabilidad social y su profundización, resolviendo los problemas económicos y sociales de los sectores más abandonados.

Expresó su deseo y el de los Ministros de Estado, de hacer mucho más por las Fuerzas Armadas, no sólo modernizándolas sino fortaleciendo su institucionalidad.