El grupo español Prisa consumó la venta de su participación accionaria en la compañía boliviana Inversiones en Radiodifusión -propietaria de la red ATB- a la sociedad afincada en Barcelona Akaishi Investments por 4,1 millones de dólares. De acuerdo con la prensa ibérica, Prisa envió este martes un comunicado oficial a la Comisión Nacional del Mercado […]
El grupo español Prisa consumó la venta de su participación accionaria en la compañía boliviana Inversiones en Radiodifusión -propietaria de la red ATB- a la sociedad afincada en Barcelona Akaishi Investments por 4,1 millones de dólares.
De acuerdo con la prensa ibérica, Prisa envió este martes un comunicado oficial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España para informar de la transferencia del 25 por ciento de sus valores en Inversiones en Radiodifusión.
Además, Akaishi Investments adquirió una opción de compra sobre las acciones que tiene el Grupo Prisa en la sociedad boliviana Inversiones Grupo Multimedia de Comunicaciones, propietaria de los periódicos La Razón y Extra.
La Prensa se comunicó por teléfono con ATB para ampliar esta noticia; sin embargo, la parte administrativa anunció que representantes de Prisa darían información al respecto en las siguientes horas.
Deudas millonarias
Según medios españoles especializados en economía, Prisa tiene una deuda cercana a los 2.000 millones de dólares, la que vence en marzo.
Por ello, en los últimos meses se vio obligada a vender acciones de su participación en emprendimientos mediáticos en Portugal y Latinoamérica.
En Bolivia
Prisa llegó al país hace más diez años.
Posee una filial de su editorial Santillana, que por más de dos lustros imprimió los textos escolares oficiales de Bolivia.
Hace dos semanas, el Ministerio de Educación comunicó que los libros de Santillana no eran obligatorios y autorizó a los directores de colegios fiscales el uso de materiales económicos para no afectar el bolsillo de los padres de familia.
Otros bienes
Prisa es dueña del periódico madrileño El País. También es propietaria en España de las editoriales Santillana, Aguilar y Taurus.
Controla el 87 por ciento del Grupo Latino de Radio y el 15,5 por ciento de la editora del diario francés Le Monde, publicado en Francia.
Es propietaria, además, de la cadena multimediática SER y posee el control de la compañía de televisión Sogecable, que opera en sistema abierto a través de la cadena Cuatro y mediante un servicio de pago, en España, a través de Digital Plus.
Los detalles
Según información obtenida en internet, Akaishi Investments es una sociedad limitada radicada en Barcelona, España.
Su objetivo social es: adquisición, tenencia, disfrute y administración, dirección y gestión de títulos valores y/o acciones representativas de los fondos propios de sociedad, salvo instituciones de inversión colectiva, etcétera.
En el editorial de ayer de la edición impresa de El País (miembro del Grupo Prisa), el consejero delegado del consorcio, Juan Luis Cedrián, escribió que el diario madrileño «se va a convertir en una empresa de producción de contenidos de calidad para papel, internet y teléfonos móviles».
Consideró que ese cambio es «la decisión más importante de esta empresa desde su fundación».