Recomiendo:
0

Profundo carmesí

Fuentes: Rebelión

«Hay gente que se ríe de cosas que no tienen ningún chiste. En Las muertas, por ejemplo, hay ciertas situaciones que a muchos dan risa. Que alguien crea que se puede curar a una persona planchándola puede ser ridículo, pero la situación no deja de ser terrible porque están matando a alguien».  – Jorge Ibargüengoitia. […]

«Hay gente que se ríe de cosas que no tienen ningún chiste. En Las muertas, por ejemplo, hay ciertas situaciones que a muchos dan risa. Que alguien crea que se puede curar a una persona planchándola puede ser ridículo, pero la situación no deja de ser terrible porque están matando a alguien».

 – Jorge Ibargüengoitia. «Las muertas» 

Según el diario español El País: «‘Las Muertas’, 40 años de actualidad de Ibargüengoitia. La novela del escritor de Guanajuato no deja de sorprender por el humor con que cuenta una tragedia muy mexicana». Actualmente, en México se vive una tragedia peor a la narrada en la novela del guanajuatense, baste recordar el caso de «Las muertas de Juárez», uno de los casos policíacos más sonados a nivel internacional, por la forma en la que, muchas mujeres mexicanas morían en su intento por cruzar la frontera norte o simplemente, por vivir en la faja fronteriza más importante del país.

Actualmente, Veracruz está considerado, de manera oficial, como segundo lugar en feminicidios, sólo rebasado por la ciudad de México (CDMX) con uno, aunque de manera extraoficial, la entidad es la primera a nivel nacional en este tipo de crímenes. Entre 1945 y 1964, las hermanas González Valenzuela o Torres Valenzuela, más conocidas como «Las Poquianchis», gracias a la cobertura de la famosa revista policíaca Alarma a la serie de asesinatos que cometieron contra mujeres a las que, Las Poquianchis sometían a la prostitución desde adolescentes, cometieron, oficialmente, el asesinato de 91 mujeres aunque, de manera extraoficial, se habla de más de 150.

Hace unos días, a nivel internacional, el diario El País da a conocer la captura de Juan Carlos de 33 años y Patricia de 38 son una pareja que vivía en Jardines de Morelos, en Ecatepec. Él confesó haber asesinado a 20 mujeres, sin embargo, las autoridades investigaban tres feminicidios, de inicio, y posteriormente 10 casos. El Universal amplia la información con una gran cobertura y da pormenores de los asesinatos en el Estado de México (Que oficialmente rebasa a Veracruz en feminicidios) y proporciona más datos del caso.

¿Y en Veracruz? Independientemente se trate de asesinatos seriales o no, los casos mencionados no rebasan el número de muertas que se contabilizan en Veracruz en sólo seis meses, aunado a esto, el descaro de las autoridades estatales (Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler y la Secretaría de Seguridad Pública cuyo titular es Jaime Téllez Marié) en negar la existencia o en el peor de los casos, la declaración de Miguel Ángel Yunes, todavía gobernador de la entidad, al minimizar la segunda alerta de género que se emite para la entidad por los feminicidios es ya un atentado en contra de la inteligencia de sus gobernados.

Decimos lo peor porque, el todavía gobernador piensa que, mediante distracciones mediáticas va a hacer que dejemos de ver hacia su verdadero objetivo que es: el intentar mantener el control político de un Estado que, al presentarse el relevo de poderes y gracias, todavía al erario público y a algunos amigos en el Congreso y el Partido Acción Nacional, así como de algunos presidentes municipales, logrará obtener una mayoría legislativa que no le permita al gobernador electo, hacer el trabajo que tiene que enfrentar, gracias a la imperante corrupción de las últimas administraciones estatales (incluida la que está por concluir y que encabeza Yunes) «comprando» gente para que, de alguna manera, impidan que el ejecutivo pueda tener una entidad con buena gobernabilidad, amén de otras linduras que, esperamos, queden más que expuestas entre líneas…

#DeOficio: ¡Y que se registra Pepe Mancha! Nuevamente, a pesar de las acusaciones de corrupción cometidas por él y Julen Rementería, Mancha Alarcón no se conforma con el caudal acumulado durante su paso por la dirigencia estatal del PAN en Veracruz y quiere más, ahora, apoyado desde el Congreso por su mujer y su pupilo, el vendedor de gelatinas, Sergio Hernández Hernández ¡Que bonito!

#DeOficio: Tenemos más de veinte años de radicar en Xalapa y a la fecha, no habíamos vista que un presidente municipal caminara tan libremente por la calle, tal y como lo hace Polito Rodríguez, el Doctor que administra los recursos públicos de los xalapeños y que, a casi un año de administración, no ha hecho nim… nada por los habitantes de la capital de Veracruz

#DeOficio: ¡Que horrible que este fin de semana se nos apareciera el payaso! Mejor dicho, a Polito e Ivonne, principales administradores de la capital de Veracruz, tal parece que el Guasón ha salido NO a hacer burla, sino a evidenciar a nivel nacional el papel que, tanto el Doctor como la Maestra (Son sólo grados académicos porque, el primero, no cura ni una gripa y la segunda, no enseña ni el silabario ¡Ni queremos que lo enseñe!) están haciendo al frente de la administración de la capital ya que, aunque no sean sus calles, tienen la obligación de hacer las reparaciones pertinentes, no andar investigando, históricamente, quienes son los culpables de que las vías de circulación se encuentren tan deterioradas.

#DeOficio: ¡Ahora resulta que Sergio Hernández EXIGE justicia contra ex funcionarios veracruzanos! ¡Qué cosas hay que ver! ¡Y lo que nos falta! ¿Aguantarlo otra vez como presidente de la JuCoPo y Coordinador de la bancada albiceleste en la LXV Legislatura veracruzana? ¡Dios nos coja confesados a todos…! ¡Allá ustedes si se dejan! (Ya saben quiénes son).

Carlos Morales Tapia. Periodista Independiente en el Estado de Veracruz.

Blog del autor: http://www.yoacusomultimedios.wordpress.com

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.