Recomiendo:
0

Programa «Existo yo, existe Bolivia» dio 400 mil cédulas

Fuentes: Opinión

El programa Nacional de Carnetización Gratuita «Existo yo, existe Bolivia», entregó, desde marzo de 2006 hasta el momento, cerca de 400 mil cédulas a ciudadanos de escasos recursos, principalmente, de las áreas rurales y periurbanas del país. El director general del Programa, Miguel Albarracín, informó ayer, que en todo el territorio nacional existen todavía 900 […]

El programa Nacional de Carnetización Gratuita «Existo yo, existe Bolivia», entregó, desde marzo de 2006 hasta el momento, cerca de 400 mil cédulas a ciudadanos de escasos recursos, principalmente, de las áreas rurales y periurbanas del país.

El director general del Programa, Miguel Albarracín, informó ayer, que en todo el territorio nacional existen todavía 900 mil personas que no cuentan con un carnet, de esta cifra un 70 por ciento son niños y pobladores de zonas rurales.

Este programa, que bajo el respaldo del Decreto Supremo 28626, comenzó con el objetivo de dotar de cédulas de identidad a un millón 200 mil personas indocumentadas en el país, que se identificó en marzo de 2006 cuando se hizo el lanzamiento del mismo.

Según Albarracín, en los tres últimos meses, se entregó alrededor de 30 mil cédulas, principalmente, a niños de escuelas fiscales ubicadas en áreas periurbanas e hijos de reos de los penales, población en la que el programa está haciendo énfasis.

«Justamente luego de un trabajo de tres semanas, este lunes, se entregó 510 documentos de identificación a alumnos de la Escuela República de Cuba, de la zona de San Pedro y similares entregas se harán en otros establecimientos, anunció Albarracín.

Adelantó que en junio y julio se realizará un trabajo intenso para dotar de una cédula a la mayor cantidad de personas de modo de entregar, hasta agosto, unos 200 mil documentos de identidad

Actualmente, existen 70 brigadas movilizando en todo el territorio boliviano, compuesta por un funcionario de la Policía Nacional y un funcionario del Programa «Existo yo, existe Bolivia».

Albarracín dijo que entre 2008 y 2009 se prevé cubrir a las 900 mil personas que, actualmente, no cuentan con un carnet y hasta esa fecha entregar una cédula a un total de un millón 200 mil de habitantes.

Para esta gestión, el Programa requiere de un presupuesto de 20 millones de bolivianos, de los cuales cuenta sólo con algo más de 4.9 millones provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN); el resto, según indicó, se lo conseguirá a través de financiamiento o donaciones.