Recomiendo:
0

Pronunciamiento de organizaciones ante la liberación de Nestora

Fuentes: Rebelión

Reunión amplia de coordinación por la libertad de Nestora Nestora, nos llena de gusto y emoción tenerte, por fin, aquí entre nosotros. Te tenemos fuera, te tenemos en libertad, y queremos decirte por qué eso es muy significativo para todos nosotros, y para el país en su conjunto: Ha quedado claro que los que te […]

Reunión amplia de coordinación por la libertad de Nestora

Nestora, nos llena de gusto y emoción tenerte, por fin, aquí entre nosotros. Te tenemos fuera, te tenemos en libertad, y queremos decirte por qué eso es muy significativo para todos nosotros, y para el país en su conjunto:

Ha quedado claro que los que te acusaron de secuestro, son los verdaderos secuestradores que te mantuvieron tras las rejas con mentiras. Los que te acusaron de asesinato, son los asesinos del pueblo, los que pactan y dirigen organizaciones criminales que tienen azoradas a nuestras comunidades. Los que alguna vez te acusaron de asociación delictuosa, son los que tienen al país agarrado del cuello, coludidos con el gran capital, orquestando el mayor saqueo de recursos que nuestro país haya vivido.

Son unos farsantes, unos delincuentes, tanto los que te demandaron y nunca tuvieron los pantalones para dar la cara públicamente, como los que están detrás de ellos: el gobierno, que con represión pretende desmantelar a la Policía Comunitaria y a la CRAC en Guerrero, acabar con la organización de los pueblos para dejar el camino libre a las mineras que buscan adueñarse de sus tierras.

Te apresaron, no porque tuvieran algún sustento sus acusaciones, sino porque le tienen miedo al pueblo organizado, porque quieren impedir a toda costa que su ejemplo se expanda. Y es que Olinalá y las decenas de comunidades de la montaña y la costa de Guerrero agrupadas en la CRAC, con su Policía Comunitaria, ha mostrado otra forma de ejercer justicia, una verdadera y cercana al pueblo, una decidida y respaldada masivamente mediante asambleas generales y regionales. Una seguridad y una justicia que el Estado no ha podido garantizar, y lejos de eso, en el proceso de evidente descomposición del Estado y sus instituciones, más bien termina por empeorar la situación.

¿Qué es el Estado Mexicano hoy en día? ¿Un aparato promotor de justicia y democracia? ¿Una estructura que otorga seguridad y equidad? ¡Claro que no! El Estado Mexicano es el principal promotor de injusticia, de saqueo, de represión y de muerte. Los grupos criminales están infiltrados, no sólo en todos los niveles de gobierno, sino en la estructura de seguridad nacional, en las policías, en los militares, en las secretarías.

Frente a este desastre nacional, cosa que tú, compañera Nestora, sabes perfectamente, hay quienes se han decidido a actuar. Metieron las manos, el pensamiento, la voluntad y el corazón, para construir junto a los pueblos una alternativa, y más aún, una alternativa que ha funcionado, que ha combatido efectivamente a los criminales y garantizado una vida más tranquila, mucho menos violenta, y algo muy importante: más colectiva y democrática.

Peña Nieto, Héctor Astudillo, el PRI, el PAN, el PRD y otros partidos neoliberales, no se han sentido nada a gusto con este fenómeno de participación popular creciendo frente a sus narices, y su respuesta ha sido la represión, el intento de desmantelamiento, la amenaza y el acoso.

Dos años y medio te mantuvieron presa, Nestora, queriendo amordazarte y sólo lograron hacer que tu voz retumbara por todos los rincones del país y de muchos otros países. Son dos años que, en cierto sentido, no recuperarás jamás. Pero es también el tiempo que nos ha servido para despertar más, arraigarnos más, comprometernos más a partir de ver tu fortaleza, tu entereza, tu firmeza. Te vemos, y nos contagias entusiasmo, nos contagias de ganas de luchar por un mejor país.

Cuando te visitamos en la cárcel, para llevarte solidaridad, algo de aliento que te pudiera fortalecer más, ocurría todo lo contrario: en lugar de animarte, tú nos animabas a nosotros, nos mostrabas que sí es posible cambiar es estado de cosas y nos contagiabas de tu fortaleza y deseos de continuar en la lucha. Esa fuerza es la que representa al pueblo de Guerrero, a los pueblos y comunidades organizadas de nuestro país. Esa fortaleza es la que, indirectamente, hicieron crecer los que te han mantenido presa, injustamente, durante todos estos meses.

Les está saliendo el tiro por la culata. Mientras más quieren apagar el incendio, más le echan leña al fuego del descontento. La transformación de la situación nacional no está a la vuelta de la esquina, pero tu salida es un paso en la dirección correcta, es un paso que guía el camino, que da luz a lo que debemos hacer, de las tareas que debemos asumir.

Tu libertad es un pedacito más de libertad para todos.

Tu libertad significa una menos, de todos los que nos faltan.

Nos queda claro que aún tenemos 10 compañeros de la CRAC presos, a los que debemos liberar con la fuerza de la organización y la lucha; y muchos más presos injustamente. Avancemos de inmediato con esa tarea. También nos queda claro que, aun con las diferencias y dificultades del caso, el doctor Mireles, hijo del aguerrido pueblo michoacano, debe salir libre ya, pues su encarcelamiento es injusto, arbitrario y por razones políticas.

Nestora, por último, queremos decirte que estamos contigo, que tu libertad nos pone aún más de pie. Que lucharemos junto a los pueblos dignos de México, por la transformación de la crítica situación nacional, y sabemos, estamos seguros, que ahí estarás también tú, ahora a nuestro lado.

Nestora, gracias por estar aquí, gracias por ser quien eres. Recibe una calurosa y combativa bienvenida por parte de quienes decidimos abrazarte desde este esfuerzo, uno más, donde nos coordinamos para poner un granito de arena por tu libertad:

FPDT-Atenco, SME, CGH-Ho Chi Minh UNAM, OPT, Congreso Popular, CDH Zeferino Ladrillero, Movimientos del Sur por el Rescate de Guerrero, Nueva Central de Trabajadores, CNPA-Movimiento Nacional, Jóvenes Ante la Emergencia Nacional, REDIR-MLN, Comité 68, Frente Autónomo Xochimilco, ANUEE, TLACAELEL, Coordinadora Socialista Revolucionaria, Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, Frente Indígena y campesino de México, Salud Integral para la Mujer AC, Movimiento Comunista Mexicano, Desarrollo y Movimiento en Equilibrio AC, México Suma, Frente Emiliano Zapata, Asociación Interdisciplinaria de Cooperación Social AC, Perspectivas Críticas, MAEES, Caravana Universitaria Ricardo Zavala, CEM, Espacio Autónomo de Difusión Política y Cultural Zaragoza de la FES Zaragoza-UNAM, Colectivo de Resistencia Estudiantil 10 de Junio de la UAM-X, Colectivo Bicaalú de la Facultad de Psicología-UNAM, Colectivo Estudiantil para el Fomento de la Cultura y el Turismo (CEFCT) de la Escuela Superior de Turismo-IPN, Colectivo Libertad y Utopía (CLU) de la FES Aragón-UNAM, Colectivo estudiantil Cuceb del CCH Azcapotzalco, Centro de Estudios Ecuménicos, Circulo de Estudios Central, Movimiento Social Para el Desarrollo AC, Colectivo Chinampa Ixtacalco, Resistencia Obrera Nacional, Estrategias para Motivar el Cambio AC, y Coordinadora Nacional AMOR MNE

¡Fuera Peña Nieto, nos faltan 43, nos faltan los presos y desaparecidos políticos, nos faltan los presos de la CRAC por los cuales lucharemos hasta tenerlos libres!

¡Libertad, libertad a los presos por luchar!