Recomiendo:
1

Pronunciamiento del Colectivo de Reflexión Universitario (CRU) de la Universidad de Guadalajara en solidaridad con Palestina.

Fuentes: Colectivo de Reflexión Universitario (CRU) de la UdeG

1. Como profesores (as) e investigadores (as) democráticos (as) de esta universidad nos sumamos decididamente a la solidaridad mundial con el pueblo palestino. Repudiamos absoluta y enérgicamente las atrocidades criminales perpetradas por el gobierno sionista israelí en contra de la población civil palestina. Mujeres, infantes, adultos de edad avanzada y hombres indefensos están siendo asesinados impunemente por las tropas militares israelitas. Se trata de uno de los mayores genocidios en la historia contemporánea, que se recrudeció a partir del 7 de noviembre pasado.

El gobierno sionista encabezado por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu es el responsable inmediato de este crimen de lesa humanidad. Este genocidio es apoyado directamente de manera económica y militar por el gobierno imperialista estadounidense de Joe Biden, quien niega cínicamente que existe tal genocidio. Inglaterra, Alemania y otros países europeos, igualmente son cómplices de este Holocausto palestino conocido como la Nakba (la catástrofe), que significa la expulsión de sus propias tierras por las fuerzas de ocupación sionistas desde mediados de los años 40 del siglo pasado. Se trata de una limpieza étnica violenta y brutalmente sanguinaria. Este genocidio se localiza en la Franja de Gaza, junto al Mediterráneo.

Hasta el momento se estima una cifra de más 35 mil muertos palestinos, de los cuales casi la mitad es población infantil; además hay decenas de miles de heridos y desaparecidos por los bombardeos de misiles israelitas. Se han destruido escuelas, hospitales, universidades y miles de viviendas. Todo esta masacre se ha dado bajo las formas de terrorismo de Estado. La terrible crisis humanitaria en Gaza es un profundo desgarramiento civilizatorio de la barbarie social de un capitalismo salvaje. El genocidio fascista–sionista también pretende aniquilar la enseñanza e investigación universitaria palestina al destruir casi todas las universidades, pero la cultura de este pueblo en resistencia es una cultura de cientos de años que nunca podrá ser derrotada.

2. Como una agrupación académica de esta institución pública estamos en lucha por su democratización, estamos abiertamente en contra del poder caciquil tecno–burocrático, corrupto y empresarial; por lo mismo, lo primero que exigimos es la ruptura de relaciones, cualquiera que sea, de la UdeG con el gobierno genocida de Israel. Nos solidarizamos plenamente con los movimientos estudiantiles antisionistas en los Estados Unidos y de todo el mundo.

Nos sumamos al Boicot Académico y Cultural que denuncia a las instituciones académicas y culturales de Israel, debido a su profunda y persistente complicidad con la opresión colonial del pueblo palestino. Nos pronunciamos por la libertad de las y los manifestantes que han sido detenidos en Estados Unidos y en otros países por expresarse contra el genocidio del pueblo palestino. Saludamos a las y los compañeros de la UNAM que han establecido una acampada en solidaridad con el pueblo palestino. Por último, rechazamos toda forma de antisemitismo y nos solidarizamos con las y los judíos antisionistas que en todo el mundo claman “¡No en nuestro nombre!” Convocamos a la comunidad universitaria de la UdeG ha sumarse a las protestas, demandas y acciones del Comité de Solidaridad con Palestina de Guadalajara.

Demandamos y proponemos:

– Poner fin al asalto genocida contra Gaza. Alto el fuego ya. Retirada de las tropas israelíes. Acabar con el bloqueo. Abrir los pasos fronterizos.

–Exigimos al gobierno mexicano la ruptura de relaciones con Israel y que se sume al Bloqueo, la Desinversión y las Sanciones (BDS) a Israel.

–Reconstruir las casas, hospitales, escuelas, universidades e infraestructuras devastadas de Gaza a expensas de Israel y sus patrocinadores imperialistas.

–Poner fin a la ocupación sionista de Cisjordania. Retirada del ejército israelí. Expulsar a los colonos.

–Liberar a todos los presos palestinos en las cárceles israelíes. Igualdad plena para los palestinos en el Estado israelí.

–Poner fin a la ayuda y los envíos de armas de Estados Unidos y otros imperialistas a Israel.

–Solidaridad con el pueblo palestino y árabe. No a la paz con el sionismo y el imperialismo.

–Por una Palestina laica, democrática y soberana del río hasta al mar.

–Por el derecho al retorno de todos los refugiados palestinos. Igualdad de derechos para la mayoría árabe y la minoría judía de Palestina.

¡Viva Palestina Libre!

¡Tierra y Libertad para el pueblo palestino!

Colectivo de Reflexión Universitario (CRU) de la UdeG

Guadalajara, Jal. 15 de mayo, Día del Maestro y la Maestra en lucha democrática!

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.