Recomiendo:
0

Movimientos sociales y sindicales vienen preparando una nueva arremetida contra el gobierno de Mesa

Proponen el boicot al referéndum

Fuentes: Econoticiasbolivia.com

La Paz, junio 23, 2004.- Los movimientos sociales y sindicales vienen preparando una nueva arremetida contra el gobierno de Carlos Mesa.  Frente a la negativa del Poder Ejecutivo de «modificar» las cinco preguntas del referéndum acerca de los hidrocarburos, que son consideradas por los trabajadores como «tramposas», los sindicatos han determinado «boicotear» esta consulta nacional […]

La Paz, junio 23, 2004.- Los movimientos sociales y sindicales vienen preparando una nueva arremetida contra el gobierno de Carlos Mesa.  Frente a la negativa del Poder Ejecutivo de «modificar» las cinco preguntas del referéndum acerca de los hidrocarburos, que son consideradas por los trabajadores como «tramposas», los sindicatos han determinado «boicotear» esta consulta nacional que se realizará el 18 de julio.

En varios eventos, los movimientos sociales y sindicales han propuesto a la Central Obrera Boliviana (COB) «organizar y planificar» la próxima batalla por la «nacionalización» del gas y otros recursos naturales que fueron entregados a precios de «gallina muerta (regalados)» a las transnacionales.

Todos exigen al gobierno el cambio de las cinco preguntas por «una sola»: «¿Quiere usted la nacionalización inmediata de los hidrocarburos?  SI o NO».  Empero, las propuestas de los distintos sectores para boicotear el referéndum es variada.

Los gremios y los movimientos populares organizados anunciaron que si el gobierno no hace caso al pueblo van a lanzar «toda una campaña y arremetida» para que sus afiliados, familiares y trabajadores en general se opongan radicalmente al referéndum del 18 de julio.

RESPUESTA DE CARLOS MESA

Después de enterarse de las resoluciones de estos sectores, el Presidente Carlos Mesa lanzó un mensaje contra estos planteamientos «radicales», que fue difundido por Televisión Boliviana, el domingo 20 de junio.

«Ayúdenme a que vivamos en un ambiente de concertación y de diálogo, ayúdenme a derrotar a las minorías radicales, no me dejen solo.  Yo necesito que la sociedad, que los partidos políticos democráticos, que las instituciones representativas, que los ciudadanos respalden al gobierno para llegar al 6 de agosto de 2007 con una democracia en paz (.)», afirmó con voz vehemente.

Tras anunciar que acudirá a la «policía» si se agota el diálogo, en su mensaje a la nación aseguró además que los sectores «radicales» están queriendo obligar al gobierno para que actúe con violencia.

ARREMETIDA SOCIAL

Sin embargo, estas declaraciones del gobierno no lograron calmar los ánimos de los trabajadores, quienes, día que pasa, radicalizan más sus posiciones.

El secretario general de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz, informó que el último Ampliado de este importante sector, que «coadyuvó con su lucha en el derrocamiento del gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada (en octubre del 2003)», determinó rechazar el «tramparéndum (calificativo social del Referéndum)» porque estaría realizado «a medida de las transnacionales».

La COR de El Alto determinó realizar movilizaciones para evitar la «imposición del referéndum», y junto con otras organizaciones vecinales resolvió exigir la inmediata nacionalización del gas y el petróleo.  Los dirigentes sindicales del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales fueron, una vez más, duramente cuestionados por sus «posiciones progubernamentales».

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares y el dirigente de la Coordinadora del Gas, Oscar Olivera, en Cochabamba, emprendieron la recolección de firmas para exigir la inmediata nacionalización de todos los hidrocarburos.

El magisterio de La Paz, que recién salió de una huelga general indefinida de más de un mes, también anunció el boicot al «referéndum, trampa de las transnacionales».

Un masivo «Cabildo Abierto» de Potosí también exigió al gobierno la nacionalización de «todos los recursos naturales e hídricos (agua)» que estarían siendo entregados a empresas transnacionales y Chilenas.  Jaime Solares tuvo dificultades, en este evento, para hacer uso de la palabra y aseguró que simpatizantes del gobierno «disfrazados de cívicos» evitaron que tenga contacto con los vecinos de Potosí.  El gobierno hizo circular otra posición.

La Central Obrera Departamental de Oruro, por su parte, solicitó la realización de un Ampliado Nacional de la COB para «analizar medidas contundentes» contra el referéndum.

DOCUMENTO DEL BOICOT

En la ciudad de La Paz, cerca de 40 organizaciones populares y sindicales de todo el país determinaron desatar una «segunda guerra por el gas».

El 17 de junio, con el conocimiento de la COB y la Coordinadora del Gas de Cochabamba, la Confederación de Campesinos de Bolivia, el Movimiento Sin Tierra de Bolivia, la Federación de Fabriles, la Federación de Mineros, la Federación de Gremiales, la Federación de Caminos, la Federación de Maestros, la Federación de Constructores, la Federación de Trabajadores en Salud, los Estudiantes de Secundaria, la Federación de Luz y Fuerza, los universitarios, varias Centrales Obreras Departamentales y una veintena de sindicatos y organizaciones populares, en un Encuentro Nacional, determinaron «boicotear el referéndum del gobierno, del MAS y las transnacionales».

Por la importancia del documento, Econoticias lo transcribe de forma textual:

«ACTA Y RESOLUCIONES DEL TERCER ENCUENTRO NACIONAL INTERSINDICAL SOBRE LA NACIONALIZACIÓN DEL GAS»

Con la participación de dirigentes de 35 organizaciones sociales y populares, sindicatos, federaciones, Centrales Obreras y Confederaciones, el 17 de junio, se realizó el Encuentro Nacional Intersindical para analizar el tema de la Nacionalización de los hidrocarburos y el «Referéndum tramposo de Carlos Mesa».

Este evento fue convocado con dos semanas de anticipación, con la finalidad de que los sectores tengan el tiempo necesario para analizar democráticamente estos temas con sus bases y directorios sindicales.

Para que realicen una introducción, se invitó a un representante del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y a un dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS).  El Cedla envió como disertante al señor Bruno Rojas y el MAS estuvo representando por el Diputado Manuel Morales Dávila, quien junto con su partido fue duramente cuestionado por todos los sectores por sus posiciones pro-gubernamentales.

Luego de las disertaciones, de acuerdo a programa y como previamente se quedó con las organizaciones participantes, se cedió la palabra a los dirigentes de las organizaciones sindicales y populares, que tenían que venir con una «propuesta concreta» sobre los urgentes temas planteados.

Luego de un amplio debate, se sacaron las siguientes resoluciones que deben ser cumplidas por todas las organizaciones participantes y firmantes:

1) Las organizaciones no nos oponemos al Referéndum como mecanismo de consulta popular, pero sí nos oponemos férreamente a la forma cómo el gobierno de Carlos Mesa y el Movimiento Al Socialismo (MAS) está utilizando este mecanismo democrático con el planteamiento de cinco preguntas «TRAMPOSAS» que tienen el único objetivo de proteger la permanencia en el país de las «LADRONAS TRANSNACIONALES».

2) Rechazamos el CONTENIDO GLOBAL del referéndum porque busca: a) legitimar la política entreguista de Carlos Mesa y el MAS, b) plantea la venta como materia prima del gas a Chile y Estados Unidos; y c) evita tramposamente la NACIONALIZACIÓN INMEDIATA Y REAL del gas y el petróleo, que fue la demanda central de la guerra del gas de octubre del 2003, que costo la vida a 80 bolivianos.

3) Estamos seguros que el REFERENDUM de Carlos Mesa y el MAS, con sus cinco preguntas, es TRAMPOSO y no va tocar, como dijo el Presidente Carlos Mesa los 78 contratos de riesgo compartido firmado con las ladronas transnacionales.  Vote «SI» o vote «NO», las transnacionales se quedarán con nuestros recursos hidrocarburíferos.

4) Como en octubre, queremos la inmediata nacionalización de los hidrocarburos y todos los recursos naturales entregados a las transnacionales y el imperialismo yanqui.

5) Bajo esas consideraciones, el encuentro nacional plantea BOICOTEAR EL REFERENDUM DE CARLOS MESA y el MAS que se realizará el 18 de julio.  Para cumplir este objetivo se plantean las siguientes medidas, que deben ser cumplidas de acuerdo a las particularidades regionales: a) seminarios, asambleas y cabildos informativos para explicar el contenido global del referéndum tramposo; lanzar toda una campaña intensiva contra el referéndum tramposo; b) explicar a las bases que NO HAY QUE PERMITIR LA INTALACIÓN DE LAS MESAS DE SUFRAGIO; c) hay que cerrar las escuelas; d) si nos obligan a votar hay que poner con marcador en la papeleta ¡NACIONALIZACIÓN YA!; e) otra alternativa es votar nulo o blanco; TODOS LOS MECANISMOS DE BOICOT SON VALIDOS y tienen que adaptarse a la particularidad de cada sector.

6) Planteamos a la COB la organización y planificación de una MARCHA NACIONAL hacia la ciudad de La Paz que deberá llegar a esta ciudad en los días del referéndum.

7) Planteamos la organización en la ciudad de El Alto de un CABILDO ABIERTO, una semana antes del referéndum, para rechazarlo por TRAMPOSO.

8) Planteamos la inmediata realización de un Ampliado Nacional de la COB para planificar ORGÁNICAMENTE el BOICOT AL REFERENDUM de Mesa, del MAS y las Transnacionales.

La Paz, 21 de Junio de 2004
FIRMAS DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y SINDICALES QUE PARTICIPARON EN EL ENCUENTRO