Recomiendo:
0

Propugnan Perú siga ejemplo de Bolivia en hidrocarburos

Fuentes: Prensa Latina

Perú debe aplicar una política de hidrocarburos similar a la boliviana, afirmaron hoy un veterano dirigente opositor y un ex presidente de la empresa estatal de hidrocarburos (Petroperú). El líder del Partido Socialista, Javier Diez Canseco, y el ex titular de Petroperú, Alejandro Narváez, coincidieron en que Perú se vería beneficiado con una política como […]

Perú debe aplicar una política de hidrocarburos similar a la boliviana, afirmaron hoy un veterano dirigente opositor y un ex presidente de la empresa estatal de hidrocarburos (Petroperú).

El líder del Partido Socialista, Javier Diez Canseco, y el ex titular de Petroperú, Alejandro Narváez, coincidieron en que Perú se vería beneficiado con una política como la de Bolivia en la materia, de corte nacionalista.

Según Diez Canseco, con un esquema como el aplicado por el presidente boliviano, Evo Morales, Perú podría triplicar sus ingresos fiscales con mayores réditos del negocio petrolero.

«Los gobiernos subalternos y al servicio de los grupos económicos establecen contratos que van en contra de los intereses del pueblo, como en nuestro país «, declaró al diario La República.

Los beneficios serían mucho mayores con una política como la boliviana, en lugar de recibir, como ha hecho el gobierno del presidente Alan García, una donación de 600 millones de dólares de las empresas mineras, a cambio de no incrementar los tributos del rubro.

Similar criterio expresó Narváez, quien planteó la necesidad de recuperar y fortalecer las empresas estatales que más recursos generan, como las de hidrocarburos.

La nacionalización de los hidrocarburos bolivianos recuperó la propiedad estatal de esos recursos y estableció que el Estado reciba hasta 82 por ciento de la producción de gas y el petróleo, todo lo cual fue aceptado por las transnacionales tras grandes resistencias.

La medida fue considerada por le diario La República como un precedente mundial y una victoria plena del gobierno de Evo Morales.

El ex ministro de Energía de Perú Carlos Herrera comentó que ello fue posible porque, a pesar de que las empresas recibirán en adelante 18 por ciento de la producción, como mínimo, el negocio sigue siendo conveniente.

El ex ministro de Economía Abel Salinas manifesto interés en conocer detalles sobre los acuerdos entre el gobierno boliviano y las empresas,los que estimó justificados porque anteriormente hubo una situación injusta.

Sobre la importancia de la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos como precedente internacional, señaló que «nos damos cuenta del nivel de exigencia al que un país puede llegar sin afectar la inversión».

Narváez, apuntó también que otros países de la región pueden seguir el camino de Bolivia, pues la tendencia es fortalecer a las companies petroleras del Estado.

El especialista en hidrocarburos Aurelio Ochoa, por su parte, saludó como positivo el resultado de las negociaciones entre el gobierno boliviano y las transnacionales petroleras.