Xalapa, es la capital del Estado de Veracruz, y una de las zonas metropolitanas más importantes del sureste mexicano. Datos oficiales nos dicen tiene una población de casi 500 mil habitantes de los cuales más del 50 por ciento son mujeres.
Es sin duda una de las ciudades más atractivas del país, además de que su gente y clima, son cálidos, aunados a su gran vegetación local y foránea que le hace ser una zona verde y de gran potencial de actividad sustentable. Mantiene diversos microclimas y un gran corredor de bosque mesofilo de montaña que hay que seguir cuidando.
Su actividad comercial es diversa que va desde grandes empresas, negocios diversos micro y pequeños, actividad gubernamental, artesanal, cultivo de caña, café, chile y pequeñas hortalizas aun familiares, así como actividad comercial diversa, sin dejar de decir que es una zona de gran afluencia estudiantil de todos los niveles.
Se rodea de municipios como Coatepec, Naolinco, Banderilla, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnehuayocan, sin descontar Xico, Teocelo, Cosautlan, Apazapan, Jalcomulco, Perote, Las Vigas, entre otros que forman una zona paradisiaca y de gran gente y potencial diverso aun no explotado al cien en beneficio de sus pobladores. A la zona le ha faltado implementar políticas sustentables como las del Informe Brutland que establece prioritario el desarrollo sustentable entendido como “la capacidad de las generaciones presentes a satisfacer sus necesidades sin sacrificar las de las generaciones futuras a hacer lo mismo”, así de sencillo.
Como todas las ciudades grandes y en desarrollo tiene diversos problemas por resolver y, uno de ellos es y sigue siendo el de la llamada vialidad dado el crecimiento de la ciudad, la no planeación de calles y avenidas amplias, el trafico local vehicular y por supuesto el foráneo en dos vertientes, el que viene de su zona metropolitana todos los días por actividad diversa y, el que confluye de Veracruz a México y viceversa.
Casi en Xalapa hay medio millón de vehículos, lo que pondría a prueba “el hoy no circula” y que primero debe ser consultado con los ciudadanos. El otro gran problema es el paso por la única avenida que permite el paso de carros de todo tipo incluidos los pesados y muy pesados todos los días, en dirección Veracruz México y México Veracruz.
Para ello se planteó edificar o construir dos puentes, uno en la zona conocida como Las Trancas al sur de la ciudad y otro en la Avenida Lázaro Cárdenas al norte, es decir a las entradas diversas y más importantes de Xalapa. Los puentes no llegan al kilómetro de largo y el de las Trancas ya funcionando, lamentablemente no resolvió los problemas de vialidad y si de molestia de conductores, vecinos y comerciantes de la zona, al mencionar que lejos de beneficiar a la circulación la alentó, lo que merece realizar un estudio por la autoridad responsable para buscar soluciones factibles, puesto que dicho puente llegó para quedarse, como seguramente Xalapa del futuro tendrá más obras que deberán realizarse pero reitero con un enfoque sustentable y participativo, de decisiones de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, por supuesto con la participación de expertos.
Algo mismo está causando la construcción a medias del puente de la Avenida Lázaro Cárdenas, que se nos ha informado no terminó su construcción original dado que ambientalistas y vecinos se opusieron al derribe de árboles al decir de ellos no fueron del todo consultados. La obra mencionan los vecinos iba a ir sobre Lázaro Cárdenas desde la calle Leopoldo Kiel, pasando la zona de la Plaza Urban, haciendo un puente que dejara las vialidades intermedias por abajo del puente mejorando la circulación del centro de la ciudad a las periferias, o que no se concretó finalmente y, por terminarse esta obra en una más pequeña a decir de los vecinos y comerciantes de la zona, no resolverá el problema y deja que una avenida sin construcción del puente, compuesta de seis carriles en dicho tramo acabe en cuatro, obvio dejando cuatro sobre el puente que para ellos no resolverá el problema y si lo acrecentará, porque ya no podrán estacionar sus vehículos afuera de sus hogares por las noches y muchos pero muchos tienen el temor de no trabajar como lo han venido haciendo por años por no tener espacio donde parar ser sus clientes sus vehículos a comprar sus productos, refacciones, mosaicos, legumbres, alimentos, etc, puesto que la vialidad se redujo.
Todo esto consideramos debe ser abordado con un enfoque SODA MECA, para buscar usa lución factible a la incertidumbre de os vecinos, pero sobre todo de una vialidad casi perfecta que debe tener una gran ciudad como Xalapa. Es decir; lo Satisfactorio Mantenerlo, la Oportunidad Explotarla, la Debilidad Combatirla y la Amenaza Atacarla.
La administración pública de la mano con la participación ciudadana integral nos da la pauta a seguir para buenas obras y acciones satisfactorias para todos. Es viral que la circulación de Xalapa por avenidas como ésta es difícil, pero consideramos que trabajar de la mano con la comunidad nos da soluciones diversas más populares, menos costosas y de gran impacto vial, así como amigable con el medio ambiente. Dos obras o gastos realizados en Xalapa que deben volver a la discusión de soluciones factibles son la ciclo vía de la ciudad que no funciona del todo y las cámaras de seguridad que la gente no sabe si funcionan. Reiteramos el trabajo conjunto de sociedad y gobierno de cara a cara es la solución factible con desarrollo sustentable. Sobre todo, en una ciudad que tiene ya casi 500 colonias y muchas de ellas sin certeza jurídica en la tierra-propiedad y vivienda construida en zonas de alto riesgo dado el tipo de suelo de nuestra querida Xalapa.
Rafael Marín Marín es Secretario General del Frente Nacional Jurídico en Defensa de la Constitución y el Estado de Derecho.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.