Más allá de que los prefectos ahora se denominen gobernadores y de los esfuerzos que se hacen para mostrar que «hay algo nuevo» en los departamentos autonomistas, ¿qué ha cambiado y qué puede cambiar en Santa Cruz, Beni y Pando?. Nada, responde el senador de Podemos Luis Vásquez. Los prefectos tienen que entender que no […]
Más allá de que los prefectos ahora se denominen gobernadores y de los esfuerzos que se hacen para mostrar que «hay algo nuevo» en los departamentos autonomistas, ¿qué ha cambiado y qué puede cambiar en Santa Cruz, Beni y Pando?. Nada, responde el senador de Podemos Luis Vásquez. Los prefectos tienen que entender que no habrá autonomía mientras la estructura del Estado no incluya las autonomías y mientras Evo Morales siga en el gobierno, afirmó el legislador de Podemos.
Los autonomistas de Tarija cierran hoy con fiesta la campaña por el sí al estatuto tarijeño en el referéndum de este domingo, siguiendo los pasos de sus aliados en Santa Cruz, Beni y Pando que ya aprobaron sus cartas autonómicas en consultas ilegales y desconocidas por la comunidad internacional.
El alcalde de Tarija Oscar Montes anticipa una victoria el domingo, mientras que la Corte Departamental Electoral se apresta a repartir ánforas y boletas este viernes, excepto en el municipio de Padcaya. Sin embargo, a tres días del referéndum, la sociedad tarijeña está claramente dividida y no se descarta que el prefecto Mario Cossío reciba un duro golpe electoral.
En Santa Cruz, el prefecto Santa Cruz Rubén Costas presentó a la asamblea legislativa cruceña tres proyectos de ley referidos a la transparencia y al acceso a la información; situación laboral, socioeconómica y productiva regional, y mecanismos de diálogo. Días antes aprobó una «ley departamental» que eleva el salario mínimo a 1.000 bolivianos.
Pero a pesar de todos los esfuerzos que se hacen para demostrar que la autonomía avanza, las acciones de los líderes regionales son meramente simbólicas y carecen de valor legal.
El senador Vásquez advirtió los prefectos opositores que mientras Evo Morales gobierne no va a haber autonomías; «es decir, Evo Morales es la negación en persona de un proceso autonómico y por lo tanto no va haber. A los dictadores no les gusta tener autonomías, los dictadores están felices concentrando el poder, todo el poder que puedan. Entonces que no se hagan falsas ilusiones los prefectos».
El prefecto de La Paz José Luis Paredes opinó que los estatutos autonómicos son inaplicables porque carecen de una base legal.