Recomiendo:
4

¿Qué es la UACM? (I)

Fuentes: Rebelión

A mis estudiantes de la UACM, con admiración.

Desde su nacimiento la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ha sido blanco de campañas mediáticas para desacreditarla, valiéndose de mentiras, medias verdades y supuestos análisis objetivos. Es el precio que paga por ser una universidad innovadora y específicamente construida para las clases populares de la Ciudad de México. Ofrecer educación universitaria, pública, gratuita y crítica en tiempos neoliberales parece ser un sinsentido para los mantenedores del orden.

A pesar de ello la UACM avanza. En sus aulas se forman miles de jóvenes, se investiga, se publica y se hacen eventos académicos y culturales de primer orden. Con un modelo educativo vanguardista, se ofrece a los jóvenes una educación universitaria de calidad e integral. Con flexibilidad curricular, asesorías personalizadas, instrumentos de certificación colegiados, con exámenes de grado vía tesis, con un modelo centrado en la autonomía de los estudiantes y en el desarrollo del “aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser” la UACM es una institución de alta exigencia.

Defendiendo la idea de que la educación es un derecho y no un privilegio, a la UACM no se entran con un examen de admisión-exclusión sino por medio de un sorteo, pecado mortal para las buenas consciencias neoliberales. Con ello la UACM le abre sus puertas a miles de jóvenes que de otro modo serían excluidos de su derecho a una educación universitaria.    

La razón de ser de toda institución educativa son los estudiantes. Ellos le dan vida a una universidad. Los estudiantes viven la experiencia de pertenecer a una institución, valoran y critican esa experiencia a partir de sus expectativas. Si alguien quisiera saber qué es la UACM debería empezar por preguntarles a ellos que significa este proyecto educativo.

Escuchar a los jóvenes es fundamental, ellos mejor que nadie saben lo que es la UACM. A continuación transcribo algunas respuesta de estudiantes de los últimos semestres a la pregunta, ¿qué es la UACM?[i]

“La UACM es mi segundo hogar un cobijo intelectual y social, que ha logrado sacar una mejor versión de mí.”

“He superado muchas depresiones y ahora veo que puedo ser más, merezco más, aprendo más…”

“La UACM es una oportunidad académica, una oportunidad para una mejor periferia, una oportunidad para ser mejores seres humanos y una oportunidad para nuestra historia familiar.”

“Es un proyecto que le dio cabida a muchas personas como yo, que no tenían esperanza de entrar a la educación superior, por el entorno violento, por la familia que no acabó la primaria, por los estigmas sociales y muchas cosas más que condicionan.”

“Es una forma de descentralizar el conocimiento y expandirlo a las zonas periféricas a los sures como diría Boaventura de Sousa Santos. Eliminar las barreras de legitimación de saberes y espacios, y con ello abrir la perspectiva epistémica y conocer nuevos mundos y realidades alternativas.”

“La UACM es para mí una oportunidad de ser un profesionista. La posibilidad de convertirme en una mejor persona. Me dio luz verde cuando no tenía idea de que hacer, se volvió mi segunda casa, mi maestra en la escuela de la vida.”

“Es una institución que le abre las puertas a toda la comunidad, no rechaza, no discrimina por ninguna circunstancia.”

“Para mi es la escuela que quería en mi vida desde el bachillerato, porque una maestra nos hablaba tan bien de ella, que ya quería estar aquí.”

“Es un espacio donde se forman personas que van a ayudar a mejorar el mundo y que son capaces de triunfar en cualquier lugar. Es un lugar, un campo de batalla, un lugar donde triunfan los sueños… Es un gran regalo de la vida.”

“Para mí la UACM llegó a decirme: -animo tu puedes demostrar todo lo que puedes hacer. Pues entre en una depresión muy fuerte al no quedarme en mis opciones. He aprendido a quererla y sacarle todo el jugo necesario para crecer tanto académicamente como personalmente.”

“Para mi es una oportunidad de seguir estudiando un lugar en el que he conocido gente muy valiosa, profesores apasionados y con mucha sabiduría.”

“La UACM me hizo volver a sentir que pertenezco a un lugar porque antes de estar aquí sentía que estaba en el limbo y que no encajaba en ningún lado.”

“La universidad más noble. La UACM no sólo es un proyecto para los que habitan la ciudad. Es el espacio que te permite crecer como un estudiante universitario, como un ser vivo que siente el dolor de otro que no soy yo. La UACM para mí, es ser más humano.”

“La UACM ha sido mi punto de escape para encontrar lo que verdaderamente me apasiona. Antes de ella me encontraba atrapada en una idea errónea de hacia donde me iba a dirigir. Y actualmente me siento tranquila, contenta y motivada para continuar.”

“Es el lugar donde aprendí a hacer comunidad donde crecí como ser humano y donde forje amistades reales. Es mi casa y estoy agradecida por haber llegado a ella.”

“Para mí la UACM es un orgullo. Identidad que crece cada día.”

“La UACM representa para mí un hogar en la que me puedo cobijar de mis problemas, un universo en donde cada planeta es una mente.”

“Para mi es la casa que me acogió y que me sacó de la depresión. Es el lugar donde puedo sacar lo mejor de mi sin que me ignoren o se burlen, para mí la UACM es mi vida y mi alma.”

“Para mí la UACM es un proyecto contra-hegemónico que busca mejorar la situación del país con sus egresados el día de mañana.”

De esto trata la universidad pública, de formar profesionistas, pero sobre todo arropar a los jóvenes, formar personas e impulsarlas a ser mejores. Transformar vidas es la misión de la UACM, y lo está haciendo, un compromiso grande que hay que asumir para estar a la altura de este proyecto.  

Nota:

[i] Entrevistas realizadas a estudiantes de Arte y Patrimonio Cultural de la UACM-Cuautepec en diciembre del 2019.