Recomiendo:
0

¿Qué pasará con el patrimonio arqueológico de El Bala?

Fuentes: Rebelión

Según documentos anexos a la ficha ambiental del Chepete obtenidos por ANF y la Fundación Solón en la región de El Bala hay grabados en piedra de pueblos milenarios que habitaron esa región hace más de dos mil años antes de cristo. El estudio realizado por Geodata habría contabilizado 54 sitios arqueológicos «en la cuenca […]

Según documentos anexos a la ficha ambiental del Chepete obtenidos por ANF y la Fundación Solón en la región de El Bala hay grabados en piedra de pueblos milenarios que habitaron esa región hace más de dos mil años antes de cristo.

El estudio realizado por Geodata habría contabilizado 54 sitios arqueológicos «en la cuenca media del río Beni, serranías de Ixiamas y las áreas naturales protegidas del Madidi y de Pilón Lajas«. Estos sitios arqueológicos son de variada y aún no determinada data cronológica y asociación cultural y textualmente Geodata afirma que «con este cabal entendimiento del panorama arqueológico de la zona se pudo determinar que la misma es de alta sensibilidad arqueológica».

El estudio en cuestión identificó cuatro sitios arqueológicos en el área del Proyecto Hidroeléctrico El Bala Componente 1 Angosto del Chepete. La siguiente es una imagen de un grabado en piedra de 3,1 x 2,1 metros que está ubicada en el «sitio 1 Chepete» y que habría cumplido «una función importante para la orientación de los navegantes provenientes del sector occidental del Río Chepete«.

Figura 1. Detalle del grabado del Sitio Chepete al interior del área de influencia

Fuente: Álvarez 2005. Pág: 258

En el «sitio 2 SAMA 1», que se encuentra a 300 metros de la desembocadura de un pequeño arroyo denominado Sama, se encuentran otros grabados en piedra uno de los cuales tiene cuatro metros de altura. Según el documento «el arroyo Sama es un cauce de agua permanente que ofrece recursos de pesca y es un paradero de caza. Esto explicaría las representaciones de fauna del sitio. La casi exclusividad de representaciones de espirales de la roca A, lleva a pensar, que las espirales son una representación ligada cercanamente al agua, la navegación o la pesca».

Figura 2. Detalle del grado del Sitio Sama 1 al interior del área de influencia

Fuente: Álvarez 2005. Pág: 259

En el «sitio 3 Sama 2» se encuentra una roca arenisca de gran tamaño, grabada con un motivo geométrico lineal, que podría estar acompañado por otros grabados, pero que estaban cubiertos por la corriente en el momento de registro, y en el «sitio 4» habría un «petroglifo cubierto por el agua, el cual ha decir de los guías locales muestra una representación zoomorfa poco conservada«.

Este es el plano de ubicación de algunos de estos sitios de gran valor arqueológico.

Figura 3. Mapa Arqueológico Componente 1 Chepete 400

El Estudio de Geodata concluye: «En base a los cuatro Sitios arqueológicos registrados se podría definir que la afectación al patrimonio arqueológico es alta, escala 3. Justificado todo en base a las presencia sitios con petroglifos medianamente conservados. (…) aún se desconoce posibles evidencias en sectores no registrados de las áreas de influencia directa e indirecta«.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.