Subiendo desde La Paz hasta La Ceja, la ciudad céntrica de El Alto, tras el peaje y debajo de la pasarela peatonal, se encuentra la sede de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE). Organizaciones Territoriales de Base, de funcionamiento autónomo del Estado y autosustentadas, las Juntas se reparten en los ocho distritos de la región […]
Subiendo desde La Paz hasta La Ceja, la ciudad céntrica de El Alto, tras el peaje y debajo de la pasarela peatonal, se encuentra la sede de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE). Organizaciones Territoriales de Base, de funcionamiento autónomo del Estado y autosustentadas, las Juntas se reparten en los ocho distritos de la región más populosa y combativa de Bolivia.
«En las Juntas están las bases, se reúnen los vecinos de las 20 provincias que componen los 8 distritos de El Alto para debatir, hay diferentes etnias y diferente formaciones políticas. Cada uno de los ocho distritos elige un presidente que se reúne aquí en el FEJUVE con sus pares. Ni los presidentes ni nadie reciben dinero, solamente algunos viáticos. Nuestra tarea es mejorar nuestros lazos, obteniendo obras en las que trabajan los compañeros, adoquinar nuestras calles, tener un parque y tratar de encauzar los temas de la zona, las necesidades. Los vecinos son la máxima autoridad. Eso si, cuando hay alguna situación que ya es muy grave, como lo que paso en Cochabamba, nos manifestamos, paramos o bloqueamos. La federación tiene injerencia por lo que ha luchado El Alto, y para lograr un cambio en Bolivia. No por politiquería. Pese a algunas diferencias siempre para las luchas hemos tratado de unirnos para enfrentar al enemigo, el modelo neoliberal, las transnacionales, algunas autoridades. Nosotros sabemos que esta tierra es de los originarios y queremos gobernarnos como originarios. Y no solo aquí sino en toda la América. La sangre indígena existe y somos capaces de conducir el gobierno. Es una muestra el Evo. Cuando lo descuartizaron con cuatro caballos, Tupac Katari dijo `yo moriré, pero detrás de mí vendrán millones´ y estamos llegando ahora a eso», explican Mario Ciniani Ticona y Luisa Mamani. Aunque nuestros entrevistados no pertenecen al MAS, ambos votaron por el presidente Evo Morales.
– Aquí en Bolivia se habla bastante de la actual mezcla entre marxismo y katarismo ¿En qué consiste y cómo influyó en el proceso de las luchas? –
El Katarismo combina con el Marxismo porque ellos no dan vuelta, tienen los posicionamientos más claros. Si es blanco es blanco, si es negro es negro. El socialismo es mas dudoso. Puede ser blanco, puede ser negrito. El Katarismo es mas radical. Por eso existen el lineamiento de Katarismo y el lineamiento del Marxismo. En Bolivia es así: somos radicales. Hemos dicho esto es colonialismo imperial. Acá ya no funciona a la buenas, funciona a las malas y a las malas ya está. Y tenemos que llegar todavía a cambiar para hacer la descolonización de nuestro país. Por ejemplo, Félix Patzi, nuestro ministro, dijo «hay que descolonizar la educación» y yo estoy de acuerdo hay que empezar por ahí. No va a ser facilitamente, va a ser con derramamiento de sangre, va a ser difícil que dejen lo que no les corresponde, va a ser un proceso violento.
– Como organización, ¿de qué manera evalúan la relacionan con el gobierno?
– El pueblo ha llevado a Evo Morales al poder. Es nuestro gobierno, y aunque maneje bien, aunque maneje mal, es nuestro gobierno y debe mantenerse, porque a veces sabemos los problemas, no todos son representativos del pueblo, hemos echado al perro, pero algunos son representativos de las pulgas que estaban antes gobernando el país. Los prefectos que no cumplen, se les revoca el mandato y listo. Tienen que ayudar al gobierno. El prefecto de Cochabamba, Mamfred Reyes Villa, debe renunciar, porque es un amante de los yankees, un transnacional, responsable de más de 60 muertes en Octubre de 2003. Ese es nuestro pedido. Y si el prefecto de La Paz José Luis Paredes, se suma a ese proyecto divisionista también debe irse.
– Una de las principales consignas del Octubre Negro fue la Asamblea Constituyente, que actualmente se encuentra trabada. ¿Cómo avalúan ese proceso?
– No vamos a permitir que desestabilicen la asamblea constituyente. Ahí hay que estar con el gobierno porque ser arquero no es fácil, ser arquero es difícil. Y ahí el gobierno no tiene ni defensor ni delanteros. Hay que cambiar la condición política del estado actual. Con esta condición actual no se puede, y el gobierno por ahora tiene que gobernar así, con estas leyes, que por un lado te dan la autoridad y por otro legalmente te la quitan. Pero estamos marchando.
– Actualmente la derecha presenta su proyecto de autonomía, ¿cuál es su postura a respecto?
– Estamos de acuerdo de con las autonomías, pero no como lo plantean los transnacionales de Santa Cruz. Queremos todo el poder para el estado central y que desde allí se hagan las transformaciones. El gobierno debe ser el eje central, queremos que haya trabajo. Si, por ejemplo, pagamos la factura de gas, que esa plata no se vaya afuera. Que el estado con esos ingresos pueda abrir fábricas y que haya fuentes laborales para el pueblo. Ese es el pedido de todas las organizaciones sociales y en eso acordamos con todas. Queremos que el estado tenga recursos para afrontar la lucha contra la pobreza. Nosotros también estamos cansados que desde las provincias se tarde dos días en llegar a La Paz para recibir el certificado de nacimiento, queremos que eso se traslade a lugares más cercanos, queremos una descentralización, pero no una separación del país. Estamos en contra de la autonomía que impulsa e instiga Santa Cruz en la media luna, para administrar sus recursos, y seguir saqueando.
– Algunos funcionarios nacionales también han sido «observados» por los movimientos sociales…
– Hay algunas personas que están metidas en el movimiento al socialismo, que eran de otros partidos, y critican. De ADN, USC, MIR de los cuatro partidos que se han muerto están en el MAS sus militantes. Tienen la ideología de los yankees. De un color a otro color pero la idea no muere tan fácil.
– Los organismos internacionales que responden al imperialismo han manifestado su preocupación por el proceso que vive Bolivia ¿Evalúan como una posibilidad un golpe o una intervención?
– Estados Unidos quiere intervenir pero no va a poder. No esta obligando a armarnos, no es solo Bolivia, esta también Venezuela y a nivel Latinoamericano van a haber mas organizaciones y movimientos sociales de la clase obrera. No decimos que no pueda pasar o que no lo están pensando, pero a Bolivia no nos va a poder intervenir. La gente aquí ya dijo basta y no nos van a poder comprar con plata. El país ya no se cae, el ser humano ya no se cae, vamos a decir: ¡Matenme! Hemos visto el caso de Irak, han intervenido pero ya están perdiendo, y nivel latinoamericano la solidaridad va a ser muy grande. No deberían venir así como así.