Recomiendo:
0

¿Quiénes y por qué quemaron al periodista Fernando Vidal?

Fuentes: Rebelión

Cuando el periodista Fernando Vidal, como todos los días, trabajaba tras los micrófonos de Radio Popular en la población boliviana de Yacuiba, seis individuos, armados y con los rostros cubiertos, irrumpieron violentamente para rociar con gasolina a los trabajadores de la prensa y todo el estudio de la emisora. Prendieron fuego. Producto de la acción […]


Cuando el periodista Fernando Vidal, como todos los días, trabajaba tras los micrófonos de Radio Popular en la población boliviana de Yacuiba, seis individuos, armados y con los rostros cubiertos, irrumpieron violentamente para rociar con gasolina a los trabajadores de la prensa y todo el estudio de la emisora. Prendieron fuego.

Producto de la acción criminal, el periodista Vidal presenta quemaduras en más del 40 por ciento de diferentes partes de su cuerpo, así como la operadora de la radio Karen Delgado.

Aunque el hecho se produjo hace un par de semanas y efectivos de la policía nacional ya detuvieron a cuatro personas -las que procedieron al acto delincuencial- aún no se identificaron a los autores intelectuales, a aquellos que tras el anonimato y el poder, contrataron a los sicarios para que atenten contra la vida del periodista.

¿Por qué? Porque de acuerdo a denuncias del propio periodista y de sus familiares, políticos que tienen el poder local en Yacuiba, Gran Chaco y Tarija y, lamentablemente, son aliados del actual «gobierno del cambio», están comprometidos en el hecho.

El periodista denunció que un grupo de políticos que controla el Municipio de Yacuiba, ubicado en el sur de Bolivia, está relacionado con la agrupación ciudadana Poder Autonómico Nacional (PAN) y gastó al menos 200.000 dólares para intentar asesinarlo.

«Aquí son tres grupos de poder que están detrás del intento de asesinato y todo esto es por dinero de las regalías por hidrocarburos que percibe Yacuiba. Uno de esos grupos son los intelectuales que se gastaron 200.000 dólares para intentar callarme y esto tiene relación con Poder Autonómico Nacional y el alcalde de Yacuiba, Carlos Bru. No acuso de manera directa al alcalde pero él debe saber lo que hace su gente», denunció días atrás desde una clínica en Santa Cruz.

En las últimas horas, el periodista fue trasladado hasta Salta (Argentina) donde será atendido en el Hospital del Quemado de manera gratuita, ya que los recursos para continuar su tratamiento no le alcanzan.

«Deben investigar a todos los de PAN. Este año va a tener 600 millones, más 700 millones de la subgobernación, caramba es mucha plata. Cualquiera, si hay que matar a Cristo 10 veces más. Pero yo no puedo decir es fulano o sutano que la Contraloría investigue, que el Ministerio de Transparencia investigue», reflexionó el periodista.

Poder Autonómico Nacional (PAN) es un ramal de los partidos neoliberales Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) y actualmente es aliado del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

El periodista Vidal, se inició en la radio a los 14 años. A sus 70 años, es una personalidad reconocida en Yacuiba donde fue alcalde y dirigente cívico.

Por las ondas de radio Popular, el comunicador difundía a diario «un programa para toda la gente» porque los micrófonos estaban abiertos para que los ciudadanos y ciudadanas que no tenían un espacio en los medios comerciales podían hacer escuchar su voz.

CONDENA GENERALIZADA

Los agresores que rociaron con gasolina y quemaron al periodista, su operadora y el medio de comunicación «guardan detención preventiva» en la cárcel de Yacuiba; el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al informar sobre la detención, descartó que existan móviles políticos pero no se identificó a quiénes son los personajes que contrataron a los cuatro delincuentes.

«Nos interesa que haya una sanción drástica y ejemplarizadora en este caso, porque el que intenta matar, quien intenta silenciar a alguien, independientemente de quién se encuentre detrás de esta acción, es un criminal, como criminal debe ser tratado», afirmó el ministro.

El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, se comprometió a que la policía encontrará a los autores intelectuales del ataque al periodista para que sean sancionados con todo el rigor de la ley.

Aunque dijo que se trata de una acción inaceptable, no mencionó sobre los supuestos intereses políticos que estarían tras el atentado.

El hecho criminal generó una serie de condenas de organizaciones de periodistas, trabajadores de la prensa, instituciones defensoras de los derechos humanos y la población en general. En varias instancias se organizaron campañas de solidaridad con el periodista boliviano.

El periodista Esteban Farfán, al lamentar que existen escasos avances en las investigaciones que lleva adelante el gobierno, anunció que recurrirán a instancias internacionales.

«Nosotros nos ratificamos que los responsables del atentado son políticos, porque don Fernando Vidal, ha sido una de las personas que todo el tiempo ha centrado su comentario en temas políticos y ha afectado a intereses de grupos de poder y de políticos que son aliados del gobierno», remarcó.

Más allá de la detención de los autores materiales que podrían ser calificados como sicarios, el clamor de la familia y de la comunidad, es la identificación de los autores intelectuales del hecho.

Todos apuntan al poder político local que estarían tras el acto criminal.

Yacuiba tiene una población de 140 mil habitantes, es la zona fronteriza entre Bolivia y Argentina.

«Hay un poder político local que se ha enriquecido, gente que antes vendía en las calles y ahora son dueños de hoteles y autos de lujo. A ese poder la ley anticorrupción no les cae», aseveró.

El periodista Farfán recordó que el PAN está formado por ex políticos de partidos de derecha y está en alianza con el MAS. El alcalde de Yacuiba es Carlos Bru (PAN) y el subgobernador de Gran Chaco es Marcial Rengifo (MAS).

La agresión a un periodista boliviano no es el único caso en el «gobierno del cambio». Desde esferas gubernamentales, se ha generalizado a los periodistas como «los peores enemigos del proceso», se los insultó y descalificó sin ninguna prueba.

Pero, en el caso del periodista Vidal que no sólo fue quemado en varias partes del cuerpo sino que se le intentó asesinar, los autores materiales ya están en la cárcel y, por tanto, se deberían extremar todos los esfuerzos para identificar a los autores intelectuales para su debido proceso.

En un verdadero «proceso de cambio» no debe existir encubrimiento ni impunidad a ninguna autoridad y, el caso del periodista boliviano quemado, es necesario que se imponga la transparencia y, sobre todo, la verdad…

Alex Contreras Baspineiro. Periodista y escritor boliviano.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.