Recomiendo:
0

Re-cuento

Fuentes: Rebelión

En política, te centras en las necesidades de tu base de poder. Si los mantienes contentos, ellos te mantienen en tu despacho   Cuando Miguel Ángel Yunes Linares, todavía gobernador del Estado de Veracruz, ganó la gubernatura del citado Estado, SABÍA que la gente estaba inconforme y hastiada de la forma de gobierno de Javier […]

En política, te centras en las necesidades de tu base de poder.

Si los mantienes contentos, ellos te mantienen en tu despacho

 

Cuando Miguel Ángel Yunes Linares, todavía gobernador del Estado de Veracruz, ganó la gubernatura del citado Estado, SABÍA que la gente estaba inconforme y hastiada de la forma de gobierno de Javier Duarte, ese que salió por la puerta de atrás -Perdón por la comparación pero- como las chachas, en silencio y sin despedirse. Ese mismo Yunes Linares PENSÓ que él podía perpetuarse en el poder a través de su hijo y gobernar por 8 y hasta 14 años.

Lo que NO pensó Miguel Ángel Yunes (Sin el segundo apellido ç para obviar) es que la gente no podía contentarse en dos años, a no ser por un buen trabajo; trabajo que, por supuesto, en dos años era IMPOSIBLE de realizar y Yunes hizo lo que él creía IMPOSIBLE: Perder la elección GRACIAS al hartazgo que sembró entre los veracruzanos con la ineptitud y desconfianza que ha mostrado a unos días de irse, como Duarte, POR LA PUERTA DE ATRÁS, como las chachas, aunque dejando el mensaje (amenaza) de regresar (Aunque NO lo que se va a llevar).

El centro del Estado, en un caos debido a la imparable ola de violencia de diversos grupos delictivos, el aumento en delitos del fuero común y un largo etcétera que, desafortunadamente se está volviendo cotidiano debido a que ES PEOR que en el sexenio de Duarte. Algo así como: -Perdón ¿Qué hora tiene? – Son las dos, por la balacera en Dos Caminos.

Aunado a lo anterior, la complicidad de quienes, en lugar de trabajar POR los veracruzanos, trabajaron POR los Yunes; desde el PAN estatal, desde el Congreso del Estado, desde los municipios panistas (Los munícipes tuvieron cuota en el número de votos, además de que tuvieron que poner dinero para la campaña del Jota-eRre) y CASI lo logra, el segundo candidato más votado en la historia de Veracruz fue Yunes Márquez.

Después de la derrota -que muchos atribuyen al efecto peje y los más sensatos sólo sonríen- hay una verdadera fuga de «capital político» yunista que ahora están haciendo cola en la puerta del electo gober moreno, esperando, como los maderos de San Juan, aunque sea un hueso, YA NO PAN.

La venganza que está fraguándose es terrible y está latente en tanto el Poder Legislativo de Veracruz tenga entre sus diputados de nuevo ingreso a varios aliados yunistas con dinero que están cazando, no mucho ¡Con SEIS diputados de Morena que compren basta! Suficientes para que el gobernador electo pierda el control sobre el Congreso y con ello, peligre la gobernabilidad en la entidad ¡Así de fácil y peligroso!

Pero de todos modos, a como se ven las cosas, Miguel Ángel Yunes se va, como las chachas, por la puerta de atrás y sin despedirse y ¿Quién sabe? Quizá hasta pensando en un país que no tenga tratado de extradición con México.

#DeOficio: En el Congreso de Veracruz se reelige el dirigente sindical y pierde el esposo de la diputada chapulina Dulce María García López quien, aseguran, recibió un buen cañonazo de parte de la JuCoPo para dejar la bancada perredista y pasarse al PAN para que dicha bancada siguiera, por lo menos hasta terminar el periódo, la tan ansiada posición ¡Lástima del derroche Margarito…!

#DeOficio: Alcaldes panistas como Othón Hernández Candanedo, buscan desesperadamente «negociar» con el gobierno que viene, aunque sea amnistía, aunque sea que su hija, Marigraz, sea la coordinadora de la bancada panista en la LXV Legislatura veracruzana… Si la dejan llegar.

#DeOficio: Todavía no ven el peligro que corren de caer en prisión, la diputada panista Marieli Manterola A. K. A. «La Hiena» (Por ser la principal agresora de mujeres en el Congreso) y el diputado José Luis Enríquez Ambell A. K. A. «El Suavecito» (Por pasarse del PRI al PAN sin avisar y dejar chiflando en la loma al diputado que lo llevó a la curul, el cordobés Gerardo Buganza Salmerón.

#DeOficio: ¿Quiénes son los diputados electos de Morena que a gritos se están vendiendo en el mercado político veracruzano? Incluso, aún no toman protesta y ya traen vehículos de más de un millón de pesos ¿O será que YA los compraron?

Carlos Morales Tapia. Periodista Independiente en el Estado de Veracruz.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.