«El frente único proletario, por fortuna, es entre nosotros una decisión y un anhelo evidente del proletariado. Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y […]
«El frente único proletario, por fortuna, es entre nosotros una decisión y un anhelo evidente del proletariado. Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los que afirman y de los que creen»
El 1° de Mayo de 1886, fue la fecha de cuando se hizo un llamado a la huelga general en Estados Unidos. La demanda era: ¡Reducción de la jornada laboral a 8 horas! El movimiento obrero no sólo se enfrentaba al gran capital norteamericano, sino a la brutalidad policial, a las exageraciones de los medios de comunicación, a los asesinos a sueldo, a la violencia de los rompehuelgas, a espías y a provocadores. Tres días después del llamamiento a huelga general, el 4 de mayo, en la plaza Haymarket de Chicago se realizaba una protesta masiva. Ahí, una bomba del tamaño de una naranja fue lanzada contra la policía -nunca se supo quién la arrojó-, la cual mató a siete y dejó a decenas de ellos heridos. A ese acto le siguió el fusilamiento de la multitud por parte de la policía, dejando un saldo de decenas de trabajadores muertos y más de cien heridos. El hecho concluyó, principalmente, con acusaciones arbitrarias a ocho dirigentes laborales por el lanzamiento de dicha bomba. Los dirigentes, todos anarquistas, se enfrentaron a un jurado espurio y a un juicio amañado que resultó en el ahorcamiento de cuatro de ellos, por lo que han pasado a la historia como los Mártires de Chicago.
Desde ahí, el 1° de Mayo es en todo el mundo un día de unidad -en palabras de José Carlos Mariátegui-, «de unidad del proletariado revolucionario, una fecha que reúne en un inmenso frente único internacional a todos los trabajadores organizados». Esta fecha las diferencias de grupos quedan a un lado, las diversas luchas se mezclan y confluyen en un mismo frente de batalla.
En EEUU, millones de inmigrantes indocumentados, esclavos de la modernidad, que con su trabajo mueven la economía de este país, se encuentran sin beneficios de salud, sin salarios justos, sin una licencia de conducir, con la constante amenaza de la deportación y sin la certidumbre de una vida estable. Por necesidad, y no por gusto, el mexicano decide venir a buscar vida a EEUU, eso gracias su gobierno que los ha abandonado.
En nuestro país, México, existe una monstruosa desigualdad económica y social; la economía no crece, y cuando crece a los multimillonarios les va mejor pero los de abajo ni cuenta se dan de ese «crecimiento». Se practica una política que beneficia a una minoría: por cada millón de pobres hay un multimillonario -son 55 multimillonarios en la lista de los hombres más ricos del mundo-, y hay 55 millones de pobres; las empresas mineras, por lo general extranjeras, en los últimos 5 años han extraído oro y plata de México, equivalente a todo el oro y toda la plata que se llevaron los españoles durante tres siglos; el país está sumergido en una ola de violencia; las reformas estructurales son dictadas desde afuera; a la marioneta en turno se le compra un avión de la ridícula cantidad de 7 mil millones de pesos… En concreto, el actual gobierno es una corporación al servicio de una pandilla de rufianes, que han convertido buena parte del territorio nacional en su propiedad privada.
Es por eso que en Morena creemos que, después de la Independencia, la Reforma y la Revolución, la cuarta transformación nos corresponde a nosotros llevarla a cabo. Este 1° de Mayo, precisamente, reafirmamos nuestro compromiso con el Pueblo mexicano.
Fraternalmente.
Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
¡Por una Nueva República, Justa, Democrática e Incluyente!
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.