El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García, negó hoy que pretenda una indemnización de 2 millones de dólares por la detención y torturas que sufrió cuando fue detenido en 1992, acusado de pertenecer a un grupo guerrillero.Mediante un comunicado, la Vicepresidencia rechazó las versiones de prensa que hacen referencia a un presunto resarcimiento de daños promovido […]
El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García, negó hoy que pretenda una indemnización de 2 millones de dólares por la detención y torturas que sufrió cuando fue detenido en 1992, acusado de pertenecer a un grupo guerrillero.
Mediante un comunicado, la Vicepresidencia rechazó las versiones de prensa que hacen referencia a un presunto resarcimiento de daños promovido por García en 2001 al ser relacionado con el desaparecido Ejército Guerrillero Túpac Katari.
De acuerdo con el texto, la petición presentada en marzo de 2001 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos se orientaba a sentar un precedente para que nadie más fuera víctima de tortura.
La demanda argumentaba detención arbitraria, hostigamiento a familiares, tortura, procesamiento y persecución indebida de Alvaro García.
Señaló que ni la petición de resarcimiento ni su admisibilidad señalan un monto en dinero, sino una investigación a profundidad. ‘En ningún momento Alvaro García pidió o pedirá resarcimiento económico alguno. Por esa razón desmentimos categóricamente toda la información que hoy día ha circulado al respecto’, señaló la Vicepresidencia.
Añadió que ‘si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fuera a fijar algún monto de dinero, como parte del resarcimiento’, él renuncia a recibirlo.