En México continúa el rechazo a la nueva Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, este lunes la Universidad Nacional Autónoma realizó un paro de labores de 12 horas, mientras que miles de personas realizaron marchas en diferentes puntos de la capital.
Con marchas y paros los mexicanos retomaron este lunes en la capital del país, las protestas en contra de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Itssse).
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permaneció con sus puertas cerradas en un paro de labores de 12 horas que se ha hecho extensivo a los principales centros de altos estudios en los estados de Jalisco, Sonora, Sinaloa, Guerrero y Durango.
Aproximadamente a las 18:00 (hora local), casi cinco mil empleados de universidades arribaron al Zócalo de la ciudad capital para manifestarse en contra de la Ley del Itssse.
Entre los manifestantes estaban los gremios del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
La movilización partió de la Glorieta del Angel de la Independencia y avanzó por carriles centrales del Paseo de la Reforma, avenida Juárez y la calle Francisco I. Madero y Plaza de la Constitución.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (Sspdf) desplegó un operativo de vialidad y vigilancia en el recorrido, donde policías capitalinos hicieron cortes viales temporales y resguardaron edificios de distintas dependencias. No se registraron incidentes.
Los manifestantes participaron además en un mitin en el Zócalo, en el que intervinieron oradores del Stunam y de los sindicatos afiliados a la UNT, como electricistas y tranviarios, entre otros.
El mitin, fue el último acto de protesta enmarcado en un paro nacional que inició a las 07:00 horas, a través del que los trabajadores universitarios demadaron la derogación de la Ley del Itssse.
Juan Manuel Cruz, trabajador universitario dijo que «nosotros estamos decididos a luchar hasta lo último, buscar la derogación, sumar al mayor numero de sindicatos que sea posible, al pueblo en general y hacerles ver que esta es una nueva burla».
Agustín Rodríguez, miembro del sindicato de trabajadores universitarios dijo que «estamos luchando en contra de una política de Estado que se pretende promover en las reformas estructurales , que no podemos permitir que pasen».
La corresponsal de TeleSUR en Ciudad de México, Laura Simón, explicó en su reporte que a pesar de las acciones de calle, el presidente Felipe Calderón celebró lo que llamó una nueva etapa en la seguridad social de México.
«Hay que decirlo con toda claridad, antes de esta reforma tanto los trabajadores jubilados como los activos, corrían el riesgo de que en un futuro cercano el Gobierno federal, no pudiera hacer frente al pago de las pensiones», sostuvo el presidente Calderón.
El Consejo Nacional de Huelga convocó a un paro cívico el 1 de junio venidero como parte de un plan de acción para exigir la derogación de dicha esta norma.