Cien lunas de maíz relata la vida de miles de hombres y mujeres que fueron obligados a abandonar sus hogares ante la atroz experiencia de una guerra civil. Sin apenas comida, medicinas, escuelas o ropa, los antiguos campesinos de Chalatenango vagaron durante ocho años por valles, quebradas y selvas, retrocediendo a una existencia primitiva y […]
Cien lunas de maíz relata la vida de miles de hombres y mujeres que fueron obligados a abandonar sus hogares ante la atroz experiencia de una guerra civil. Sin apenas comida, medicinas, escuelas o ropa, los antiguos campesinos de Chalatenango vagaron durante ocho años por valles, quebradas y selvas, retrocediendo a una existencia primitiva y a un delirante estado de naturaleza. Durante ese tiempo, recogieron los frutos del bosque, utilizaron antiguos remedios indígenas para combatir las enfermedades y siguieron a predicadores ambulantes que, a la luz de pequeñas hogueras, en los espacios más inaccesibles, les hablaron de la justicia social y pronto llegaron a adquirir un papel mesiánico. Mientras tanto, las principales ciudades de El Salvador fueron testigos de masacres, asesinatos indiscriminados de manifestantes e incursiones nocturnas en busca de elementos subversivos.
Cada mañana, una procesión de madres recorría los basureros para buscar a sus hijos entre los cadáveres. Sin embargo, los protagonistas de Cien lunas de maíz, a pesar del exterminio sistemático al que se ven sometidos, poseen un fondo de humanidad que no les será arrebatado, precisamente porque viven en el límite de lo humano y porque esperan, en algún rincón del futuro, un mundo mejor.
Javier Gálvez Guasp es licenciado en derecho y ejerce como abogado. Ha colaborado en diversas obras colectivas sobre los derechos humanos dentro del ámbito jurídico. En 2001 residió en la República de El Salvador donde entró en contacto con diversos asentamientos de antiguos combatientes de la guerra civil . Tuvo la oportunidad de entrevistarse y grabar cintas magnetofónicas con más de 100 supervivientes de la guerra, así como la visita de numerosos lugares que fueron escenarios de la contienda.
La Editorial SEPHA (Sociología, Economía, Política, Historia y Antropología) nace en 2004 con el fin de escuchar las voces disonantes con el pensamiento único y ayudar a una reflexión que busque alternativas más justas que las que ofrece esta globalización neoliberal con marcado carácter economicista.
La Colección Brújula se compone de libros literarios que en forma de novela se adentra en la vida de personas que viven en situaciones límite por la des-gracia de nacer en un país en guerra o en alguno de los muchos pobres o empobrecidos. En esta colección las historias son contadas desde sus protagonistas o desde acompañantes extranjeros que han quedado atrapados por los corazones de las gentes que conocieron en sus viajes.
«Cien lunas de maíz», Javier Gávez Guasp. Editorial SHEPA
Distribuye COMERCIAL NAYARIT [email protected]