Recomiendo:
0

Recuentos para no olvidar lo que está pasando en el Sindicato Mexicano de Electricistas

Fuentes: Rebelión

1.- Las plantas de generación. 3 de enero, 2015. Martín Esparza, Secretario General, en Frecuencia Laboral: «Es importante informarle al radioescucha y a nuestros trabajadores en la resistencia, al grupo de jubilados, que derivado de la negociación tenemos un documento firmado por la Secretaria de Gobernación para que en 2015, podamos iniciar con la operación […]

1.- Las plantas de generación.

3 de enero, 2015. Martín Esparza, Secretario General, en Frecuencia Laboral:

«Es importante informarle al radioescucha y a nuestros trabajadores en la resistencia, al grupo de jubilados, que derivado de la negociación tenemos un documento firmado por la Secretaria de Gobernación para que en 2015, podamos iniciar con la operación de las plantas de generación que tenía Luz y Fuerza del Centro son 34 plantas, la más emblemática es la hidroeléctrica de Necaxa.»

«Es un esquema que nos permite incorporar a un grupo importante de trabajadores para poder hacer la generación, la transformación, la transmisión… que se puedan dar todas las concesiones, los permisos, los puntos de interconexión. Y además de esa concesión, estamos planteando que debe de ser a 99 años para poder mantener la hegemonía y eso lo establece también la propia ley y hay casos muy específicos.»

«Por ejemplo, cuando privatizaron el tema de los Ferrocarriles, la concesión que le dieron a Germán Larrea fue por 99 años…hemos estado ya discutiendo ampliamente, son las 34 plantas, ya las tenemos en el anexo número A, que así le hemos denominado.»

(Transcripción de Andrea Luna Hernández del Programa del 03/ENERO/2015 h ttp://www.frecuencialaboral.com/smeiniciaraoperacionesen2015.html )

15 de enero, 2015. Martín Esparza en diversas declaraciones a la prensa:

«Al 31 de marzo de 2015 tiene que estar constituida la empresa de generación… serán 34 plantas de generación eléctrica las que utilizaremos que pertenecían a Luz y Fuerza, más las que se vayan a construir dentro y fuera de nuestra zona de atención…» (Periódico La Jornada)

«Serán 34 plantas de generación las que utilizaremos que pertenecían a la Compañía de Luz y Fuerza, más las que se vayan a construir…» (Semanario Proceso)

«La empresa de generación y la cooperativa que se creará, suministrarán energía eléctrica en todo el país… se incluirán en esta empresa a 16 mil trabajadores del SME que no se liquidaron… a la fecha tenemos 34 plantas de generación eléctrica que pertenecían a Luz y Fuerza del Centro, más las que se construyan…» (SDPnoticias.com)

16 de enero, 2015. Martín Esparza, en nota de La Jornada:

«El 16 de diciembre pasado, el Subsecretario de Gobierno nos entregó un documento firmado por él, a nombre de la Presidencia de la República, en el que todos los Secretarios de Estado tiene conocimiento del esquema de reinserción de los trabajadores… el esquema plantea que el 31 de marzo debe estar resuelto el conflicto.»

«Con este acuerdo, los integrantes del SME operarían 34 plantas de generación de electricidad, entre éstas la hidroeléctrica de Necaxa…» (Periódico La Jornada.)

Y lo que según ya estaba en el Anexo A, resultó que siempre no.

De las 34 plantas de generación «que ya teníamos firmado en el Anexo A» más «las que se construyeran,» quedaron sólo 14, más 2 por construir de ciclo combinado; y de los 99 años solicitados, como en Ferrocarriles, quedaron 30. Y ahí, donde entraría «un grupo importante de trabajadores» sólo se crearon puestos para 541, DE LOS MÁS DE 16 MIL QUE NO ACEPTARON LA LIQUIDACIÓN, y eso a cuenta gotas, pues alrededor de 150 han entrado a trabajar y con criterios de selección, hasta hoy, totalmente discrecionales u oscuros.

¿Volvió el favoritismo, los compadrazgos y el pago de incondicionalidades?

2.- Contrato colectivo de trabajo.

Asamblea, 12 de agosto de 2015. Lectura rápida. Aprobación «al vapor.» Obviamente, el Comité Central conoce todos los detalles con mucha antelación. Este CCT se deposita en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el D.F. el 6 de octubre del 2015. Se le puede consultar en la página:

http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/junta_federal/secciones/servicios/contratos.html

Vienen luego entrevistas a los dirigentes, y en sus declaraciones en noticias, boletines y comunicados, se registra: «El SME tiene ya CCT,» sin más detalle, dando pie a que se interprete, por quienes desde fuera siguen nuestra lucha (e incluso por algunos desde el interior) que el SME recupera el CCT que tenía. Pero este es otro muy distinto.

De las 120 cláusulas que contenía el CCT anterior, sólo quedaron 65 en el nuevo. (Y esta disminución es la cuantitativa, falta analizar la cualitativa. Por ejemplo, NO hay prestaciones.) Además, se omite notoriamente un detallito: este CCT ampara sólo a 541 trabajadores.

Incluso en Frecuencia Laboral, donde Esparza es conductor, se evita decir la cantidad de los que serán contratados. Como si se tratara de una vergüenza por ocultar, evitan que los que siguen nuestra lucha y la apoyan, se enteren de lo que es real.

Este es el Tabulador de Puestos que se aceptó y que se firmó con el Gobierno aquel 6 de octubre de 2015:

Necaxa, 333 trabajadores; San Idelfonso, 13; Juandó y Cañada, 10; Tepuxtepec (Lerma) 88; Alameda, 12; Temascaltepec, 12; Lechería, 19; Recursos Humanos, 44; y Proyectos, 10. TOTAL DE TRABAJADORES, 541.

¿Por qué en la Asamblea que aprobó el CCT no leyeron que era para sólo 541 trabajadores? ¿En verdad no lo sabían? Se votó el clausulado, más no la cantidad que serían contratados. ¿No debió votarse también en Asamblea? ¿Por qué ocultaron y siguen ocultando ese dato a lo interno y a lo externo del sindicato? ¿Algún día piensan informarlo?

Está en una página pública del Gobierno, lo puede consultar cualquiera, como lo han hecho distintos medios que sí han dado la nota sobre los 541. Por ejemplo, El Financiero informa: «Mota-Engil empleará a 541 del SME en plantas que eran de LFC»

(http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/mota-engil-empleara-a-541-del-sme-en-plantas-que-eran-de-lfc.html)

Y no pasa nada. Pero eso sí, cuando un compañero lo publica, entonces gritan con estridencia: «¡Traición!» «¡Deslealtad!» «¡Quítenlo de las redes sociales«¡En ningún muro de Facebook debe estar!» Dizque porque el enemigo; o sea, el Gobierno, «se va a enterar.» ¡Por Dios! Si ese CCT lo depositaron SME y Mota-Engil juntos ante el Gobierno. El Gobierno se enteró antes que la base, de que sólo serían 541 trabajadores los posibles contratados; de los cuales no van más de 150, de ¡15 mil demandantes de trabajo! Y todavía afirma la Dirección que: «No hay por ningún lado, el trabajo precario que algunos les profetizaron.» ¡Pues más bien para 15 mil ni siquiera hay trabajo! (Ver documento «El Sindicato Mexicano de Electricistas y la marcha de los acontecimientos.» página 4. inciso A. Y nótese cómo es indecible, además de impronunciable, el dato de 541 trabajadores.)

¿Qué otras cosas más nos han ocultado? ¿Quiénes han entrado y con qué criterios?

Y para la cooperativa, ¿cómo será la selección? Porque siendo objetivos, no caben todos. Ahora dicen que este año van a entrar a trabajar los 15 mil electricistas en la cooperativa. ¿Se acuerdan cuando nos decían que el centenario del SME lo festejaríamos trabajando todos? Pues esta es otra de esas mentiras.

¿Con preguntas como si tienes piso de cemento, tv, internet, dvd, teléfono, o si eres simpatizante de la OPT y la Central de Trabajadores, piensan decidir quién entra y quién no?

Dicen que esto lo formuló el Instituto Politécnico Nacional. ¿En serio? ¿Lo hizo el IPN como INSTITUCIÓN o fueron ingenieros titulados por el IPN?

3.- Renta vitalicia.

16 de octubre 2013. Montes de Oca, Secretario del Exterior, declara:

«Sí, necesitamos que todos nos quedemos a dar la batalla final, que es el regreso al trabajo y ciertamente tenemos ya la toma de nota, ciertamente está en la posibilidad real ya convenida con el Gobierno Federal de que 1400 compañeros se jubilen ¡qué bueno! conforme al Contrato Colectivo»

(Ver https://www.youtube.com/watch?v=ZwKJ11B-reU min 0:17 a 1:00)

21 de octubre 2013. Martín Esparza:

«Si bien es cierto, la Corte dijo el 30 de enero que se daba por terminada la relación individual y colectiva… jurídicamente ese es el caso, pero no se ha liquidado económicamente este Contrato Colectivo de Trabajo… y entonces en la negociación platicamos con el Gobierno, el decirle al Gobierno: «o se resuelve el conflicto o hablamos de liquidación del Contrato Colectivo de Trabajo,» y para liquidar este Contrato hay que hacer un estudio actuarial, porque cada una de las 120 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo tiene un valor… en los primeros cálculos se habla de más de 500 mil millones de pesos, del puro cálculo de la cláusula 64, del fondo de reserva de jubilaciones, dice la propia Cláusula que si en el futuro se acaba Luz y Fuerza del Centro, todo ese dinero tiene que entregárselo en una sola exhibición al Sindicato Mexicano de Electricistas; y entonces, dice el Gobierno, «pues no tenemos para pagar el Contrato Colectivo» ¡pues claro que no tienen! porque ese Contrato está amarrado con la infraestructura eléctrica compañeros, de esos activos de la empresa es para pagar esas obligaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, ¡esa es nuestra fortaleza! que no nos hayamos liquidado y por eso dice el Gobierno: ¡adelante vamos aplicar las jubilaciones en términos del Contrato Colectivo de Trabajo! porque el dinero que se va a ocupar es de lo que hemos ahorrado toda nuestra vida laboral compañeros y compañeras, toda nuestra vida laboral.»

(Ver https://www.youtube.com/watch?v=kBuj5QObQfQ min 18:40 a 21:00)

23 de Octubre 2013. Martín Esparza:

«Vengo de la Secretaría de Gobernación, se restablece ya la negociación, se establecen los mecanismos y el protocolo para implementar, con los que ya firmaron (la Renta Vitalicia), todo lo que es su Convenio para que en los próximos días se ratifique ante la Junta y empiecen a cobrar su catorcena en términos de lo que establece el Contrato Colectivo de Trabajo compañeras y compañeros esto es un triunfo del Sindicato.»

(Ver https://www.youtube.com/watch?v=ZL3H0x-Fh48 min 4:54 a 5:30)

14 de julio, 2014. Martín Esparza:

«Este esquema alcanzado le da garantía vitalicia a todos los trabajadores y a sus familias. Contarán con Seguro Social, la prestación de la energía eléctrica, aguinaldo, y si bien es cierto que no alcanzamos el fondo de ahorro, sí se logró negociar la condonación de adeudos individuales y préstamos de vivienda. En los próximos días tendrán las instrucciones notariales para liberar su hipoteca e integrar su casa a su patrimonio familiar.»

«Sabemos que aún queda pendiente aproximadamente el 50% de su Compensación por Antigüedad, que habrá de indexarse en los próximos años… antes de que termine esta administración federal… Faltan los de 20 años de antigüedad y 60 años de edad, los de salud precaria, los de riesgo de trabajo y los que fueron Socios Comisionados, sus expedientes se siguen revisando por el SAE. Estoy seguro de que vamos a lograr que alcancen este derecho.»

(Ver: Informe del Secretario General, Martín Esparza Flores. 14 de julio, 2014. Página 5.)

14 de diciembre 2014. Martín Esparza, mitin conmemorativo de los 100 años del SME, en la terraza de Insurgentes 98:

«… pero queremos señalar categóricamente para los actuales pensionados, la negociación no ha terminado con el Gobierno, les falta que antes del 20 de diciembre les estén pagando su aguinaldo compañeros, les estén pagando también en los próximos días su 50% que les falta de compensación por antigüedad…»

(Ver https://www.youtube.com/watch?v=F71XfPciNio min 18:10 a 18:40)

24 de enero 2015. Martín Esparza en Frecuencia Laboral:

«Se inicia esta semana el procedimiento para que a los trabajadores que dejaron de pagarles su aguinaldo, en 2014, se los entreguen -son 996 compañeros pensionados vitalicios-. El día de ayer viernes 23 de enero del 2015 se autorizó por la Secretaría de Hacienda los recursos para poderles pagar. El lunes se reúne el secretario de trabajo del SME Eduardo Bobadilla con el Director del SAE para implementar ya el esquema y les puedan entregar su cheque.»

«Sobre la adherencia a los pensionados… ¿Cuáles son? los compañeros de 20 años de antigüedad y 60 años de edad, compañeros con enfermedades ya con dictámenes, compañeros con riesgo de trabajo, compañeros que laboraron en el Sindicato Mexicano de Electricistas y también en Luz y Fuerza del Centro y sumadas las antigüedades alcanzan este beneficio. Ya fueron entregados los expedientes a Gobernación, Gobernación los turnó al SAE. En esta semana, el lunes 26 de enero del 2015 habrá una reunión con el SAE para iniciar ya lo que tendrá que ser la solución de estos adherentes que son más de 600 compañeros que tendrían este beneficio de la adhesión al esquema de pensiones vitalicias.»

(Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 24 /ENERO/2015 http://www.frecuencialaboral.com/smerecibeproyectodecontratocolectivo2015.html )

¿Desistir o persistir?

La Renta Vitalicia no se parece en nada a una jubilación conforme al CCT. Otra vez mintieron. Nada de Seguro Sindical, Energía Eléctrica, 25% de adelanto, Aguinaldo, liberación de hipoteca, útiles escolares, etc.

Llevan casi 2 años diciendo «ya está el acuerdo» «ya están listos los cheques» «en los próximos días se paga el 50% de Compensación por Antigüedad» «ya está lo del aguinaldo» «ya está aprobado» y así por el estilo.

Ya van 2 aguinaldos que se deben, y todo lo que falta, pero como si fuera un delito, te exhiben como alguien que en lugar de conformarse, sigue exigiendo que se le pague lo convenido. Entonces reviran: «¡cállense porque ustedes al menos cobran algo, y los demás ni eso!»

La última es que «se está negociando.» Pero, ¿cómo que se está negociando lo que ya estaba negociado e incluso firmado en un Convenio Marco?

Ellos le apuestan a inhibir toda exigencia, por eso siguen prometiendo, exhibiendo la zanahoria. Buscan que desistamos por cansancio, aburrimiento o resignación. Buscan desactivar cualquier descontento; y para ello pueden hacer, desde que «ganen» puestos de importancia en la representación de jubilados algunos de Renta Vitalicia, para ilusionar que ya hay quien vea por los pendientes; hasta «soltar» algo, otra demanda, un trámite inútil e incluso algún pago, con tal de mediatizar toda inconformidad.

No es bueno el conformismo, se debe mantener la exigencia. Si nos dijeron que era un pato, pero con otro nombre; pues que nade, camine y grazne como pato, aunque se llame de otro modo. Que se cumpla lo que tantas veces se dijo: «La Renta Vitalicia, es una Jubilación conforme al Contrato Colectivo.» Eso fue lo que se firmó y se afirmó, ahora cumplen.

4.- Cobras y te vas.

12 Diciembre 2015. Necaxa, Puebla. Martín Esparza:

«…hay gente que apuesta a que este proyecto (el de la cooperativa) fracase, no podemos darnos ese lujo compañeros, hay gente que dice a lo interno del sindicato que esto va a ser un fracaso, pues entonces si no quieren estar en el proyecto del sindicato, tendrán su opción… tendrán su opción, cobrar su dinero e irse…»

(Ver: https://www.youtube.com/watch?v=hdohjQicnFs min. 26:54)

Cuando empezó esta guerra de exterminio en contra del SME, acordamos que nadie se fuera, que nadie se liquidara. El mismo Esparza decía que no hubiera un liquidado más y que no recibiéramos migajas del Gobierno. Y salimos a convencer a los débiles de espíritu de lucha y de conciencia de clase, para que no abandonaran el barco.

¿Ya se trata de lo contrario? ¿Ahora hay que decirles que se vayan?

La labor de un dirigente es convencer, no correr a quienes por más de 6 años lucharon a su lado.

Y para convencer se tiene que generar confianza. No basta con decir que lo recuperado por todos, será para provecho de todos; esto se tiene que demostrar, empezando con el uso y usufructo de todos los bienes del SME, con los recursos que entran al Sindicato y su destino. Ahí ya hay una cooperativa de facto, porque los bienes del SME pertenecen a todos, pero no sabemos si todos se benefician por igual.

Central de autobuses, salón de eventos sociales, deportivos, estacionamientos, Agua SME, auditorios, albercas, gimnasios, función de lucha libre, exposición de perros y un largo etc., significan recursos que tienen que explicarse con detalle en cuanto a su monto y su destino.

No se trata que nos den por respuesta la salida fácil y discursiva de que para eso se hizo la Asamblea Presupuestal con un rosario de cifras inentendibles y que además se le paga a los abogados, y ya. A eso se reduce su rendición de cuentas. Pero no, nada de eso provoca el efecto convencer. Se trata de ganar una gran confianza demostrando con lujo de detalle todo lo que ingresa y cómo se administra. Los criterios de gasto, las prioridades de pagos, las cuotas sindicales, los apoyos nacionales e internacionales, etc. La rendición clara y entendible de cuentas, el escrutinio más escrupuloso posible de la base respecto a los dineros del Sindicato. Si esto no existe, entonces la suspicacia y la duda encuentran razones de existencia.

21 de diciembre 2015. Reunión Plenaria de la Comisión de Trabajo. Martín Esparza:

«En el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que tendremos que efectuar a Hacienda por motivo de la liquidación, se está buscando en la negociación que ese caudal impositivo del 32% de impuesto vaya a parar al capital de la Cooperativa.»

Meterse con el dinero de los trabajadores es algo sumamente delicado y así hay que asumirlo. Ahora se planea que el 32% de impuesto de cada trabajador respecto a su liquidación, vaya a capitalizar la Cooperativa.

¿Se le va a convencer con toda la claridad financiera de lo que actualmente se hace con los dineros del SME y con un conjunto de reglas y candados para que su dinero este bien empleado en la cooperativa y acepte ceder su 32%? O ¿simplemente se la va a decir: «si no te gusta, vete»?

¿Si no hay claridad financiera en el SME, habrá claridad financiera en la Cooperativa? Ese es todo un reto por asumir. Y por salud sindical y financiera se tienen que aclarar todas estas cuestiones.

Nosotros no le apostamos al fracaso, sino a las cuentas claras, a la vigilancia de la base, a la rendición de cuentas, a la declaración patrimonial y medidas por el estilo, justamente para que esto funcione y no fracase. Lo único que se pide es información verdadera para que realmente haya unidad.

Cuando, los dirigentes comienzan a perder el consenso, dejan de ser dirigentes y se van convirtiendo en dominantes. Pierden el consenso, pero conservan el control. Control de la organización, control del descontento, control de los medios de información, control de los recursos, control de los ingresos de personal en las generadoras y quieren controlar hasta las redes sociales, para que no se divulgue lo que está pasando, ni se propague el pensamiento propio de los trabajadores, que no concuerdan con que esto «ya es la victoria» o con el «cobras y te vas.»

Buscan acabar con cualquier cosa que se parezca a una acción o idea política fuera de sus concepciones, diferente de sus opiniones. Están atentos y prestos a diluir cualquier reunión que implique resistencia activa, cualquier colectividad que luche por transformar el estado actual en que se encuentra nuestro movimiento y nuestro sindicato.

Pero no se puede controlar con promesas, el descontento que provoca la fuerza de los hechos.

Queremos que se hable con la verdad. Que se aclaren los ingresos y egresos de los dineros del Sindicato. Exigimos una amplia y veraz explicación del uso y usufructo de todas las instalaciones del SME. Que se cumplan todos los pendientes con los de Renta Vitalicia, incluidos los adherentes.

Que se exponga el criterio de selección que se ha empleado, para los que ya están laborando en las Generadoras.

Que se difunda el CCT firmado desde el 6 de octubre pasado, completo, con todos sus números y letras.

Lejos de satanizar, debemos dar la bienvenida a todas las propuestas que buscan un manejo financiero claro e incuestionable de la Cooperativa. Ya basta de atacar a quienes propugnan y comulgan con esas ideas. Que no se aliente más la deserción, hay que cerrar filas con el SME. Nada de que «entre menos burros, más olotes.»

Ya basta de acoso contra el Ingeniero Cayetano Cabrera por parte de la representación del Grupo de Ingenieros. No es justo que al que expuso su vida, por el SME y el regreso al trabajo, en una huelga de hambre por 90 días, se le hostigue. De hecho nadie debe ser perseguido por su forma de pensar.

No es hora de cantar victoria.

El Gobierno acecha, los incumplimientos persisten, crece la amenaza por acabar con las pocas jubilaciones que quedan, y aún falta el objetivo principal: recuperar el trabajo.

¿Exigimos y actuamos o esperamos otros años de promesas e incumplimientos?

QUE VIVA EL SME Y SU RESISTENCIA.

TRABAJO DIGNO Y PARA TODOS.

JUBILACIÓN DIGNA Y PARA TODOS.

BASTA DE MENTIRAS.

RESPETO A LA LIBRE EXPRESIÓN.

PROHIBIDO RENDIRSE.

POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR.

Atentamente: El Animal Dañero. Enero, 2016.

Responsables de la publicación:

Cayetano Cabrera Esteva 145017, Fernando Oliva 108209, Mario Benítez 75327, Aldo Conde 223236, Mario Ríos 108917, Jorge Jiménez 153761, Esteban Chávez 156487, Marco Antonio Olvera 153671, Eduardo Picazo 094131, Josué Benítez 156831, Grisel García 030479,Tomás Chávez 94739, Gumaro Picazo 033956, José Bonfilio Ríos 077001, Francisco Yáñez 092631, Pedro Millán 75269, David García 079700, Jesús Morales 117039, Héctor Márquez 050685, Javier González 088687, Sergio Vallejo 183025, Rafael Chávez 110571, José Luis Aguilar 079501, Raymundo Ruíz 67185, Bogar Trujillo 006560, Julián Peralta 228586, Alfonso Garay 072092, Guillermo Figueroa 097993, Gilberto Flores 152965, Guillén Guzmán 143011, Angélica Yáñez 125603, Guillermo González 73281, Edgar Cabrera 230098 y Claudio Herrera 056263

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.