Las elecciones argentinas y el FIT Por Guillermo Almeyra Rebelión Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto de 2015 se caracterizaron por lo siguiente: Votó menos gente que en elecciones anteriores (70 por ciento de los inscriptos), hubieron más votos en blanco dada la similitud de las políticas de los […]
Las elecciones argentinas y el FIT
Por Guillermo Almeyra
Rebelión
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto de 2015 se caracterizaron por lo siguiente: Votó menos gente que en elecciones anteriores (70 por ciento de los inscriptos), hubieron más votos en blanco dada la similitud de las políticas de los diferentes candidatos principales, todos conservadores, hubo más cortes de boleta (votación por un partido, sufragando por otro y otros para puestos de diputados, concejales). Sobre todo, el candidato con más votos, Daniel Scioli, del oficialista Frente para la Victoria, con poco menos del 39 por ciento, obtuvo tres millones y medio de votos que Cristina Fernández en 2011 lo cual indica su poco arrastre entre los sectores más pobres. Con respecto al siguiente, el ultraconservador Mauricio Macri, también de origen peronista, Scioli obtuvo una diferencia de 8,5 por ciento. Seguir leyendo…
«El que sale verdaderamente triunfante en todo esto es el Partido Justicialista»
Entrevista de Mario Hernandez a Eduardo Lucita
Redeco
M.H.: ¿Qué primer análisis podrías acercarnos sobre las PASO?
E.L.: Hay tres aspectos que me interesan destacar. En primer lugar que el ausentismo estuvo arriba del 26% y que con los votos nulos, blancos e impugnados se llega a un 32%, es la cifra más alta desde los años ´80 hasta ahora, evidencia que, más allá de que hay un crecimiento vegetativo de la población, que hay un sector que ya no vota o no está obligado, hay cansancio en la gente. Este año ha sido un año de elección tras elección y la gente no cree demasiado en las PASO. La siguiente cuestión es que los tres candidatos que tienen posibilidades y que expresan los intereses de las clases dominantes, con diferencias, a las distintas fracciones del capital, concentraron el 90% de los votos.En tercer lugar, que si se suma el voto peronista da un 60%. Seguir leyendo…
El FIT en las PASO. El pibe trosko.
Por Pablo Stefanoni
Revista Anfibia
Entre las sorpresas de las PASO aparece la inesperada derrota de Altamira, el histórico líder del Partido Obrero. Nicolás Del Caño, un treintañero de rasgos aniñados, que sin ser carismático construyó su legitimidad poniendo el cuerpo en las protestas del cordón industrial de la Panamericana, se convirtió en el presidenciable más joven en la carrera a octubre. El autor explica por qué se alteró la relación de fuerza dentro del Frente de Izquierda y quién es el militante que no habla de la economía mundial y fue acusado por su rival de sacar votos de la izquierda kirchnerista. Seguir leyendo…
Resultado electoral: mirar de frente la realidad
Por Rolando Astarita
Blog personal
En una carta dirigida a Marx, con fecha 18 de noviembre de 1868, y comentando los resultados de unas elecciones que se habían celebrado en Inglaterra, Engels escribía: «¿Qué me dices de las elecciones en los distritos fabriles? El proletariado se ha desacreditado una vez más». Luego de apuntar algunos distritos obreros -Manchester, Salford, Ashton- en que habían salido electos candidatos tories (conservadores) y liberales, agregaba: «En todas partes el proletariado es la cola, el trapo de piso y el furgón de cola de los partidos oficiales, y si algún partido ha ganado fuerzas con los nuevos votos, es el tory».
Rescato y reivindico en estas líneas una actitud: reconocer abierta y francamente la situación en que se encuentra la clase obrera. Actitud que, inevitablemente, tiene su eco a la hora del balance de las elecciones del domingo pasado. Es que para los socialistas el dato más relevante es que el 92,6% de los votos, a nivel de todo el país, fueron para los cuatro primeros partidos burgueses. Para que no quede lugar a dudas: en La Matanza, partido del Gran Buenos Aires de composición obrera y alto porcentaje de pobres y desocupados, los tres partidos burgueses principales sacaron el 90% de los votos. En el resto de las localidades obreras, los resultados son similares: la amplia mayoría de la clase trabajadora y los sectores oprimidos han votado a partidos enemigos del socialismo. Y el mismo panorama se repite elección tras elección. Seguir leyendo…
Las PASO, el peronismo y el Frente de Izquierda
Por Fernando Rosso y Juan Dal Maso
Los galos de Asterix
Los resultados electorales dejaron varias cuestiones para analizar, sobre las que blogueros y periodistas han ido escribiendo en la semana. Si el 54% de CFK en 2011 había sido el resultado de varios años de acumulación del poder del kirchnerismo en el contexto de recomposición de la autoridad estatal pos crisis del 2001 (con la ayuda de un rebote económico y una oposición disgregada como nunca), una suerte de postal del éxito relativo de su política restauradora; esta elección del 2015 es la que reúne mayores elementos de una «crisis de autoridad». Seguir leyendo…
Argentina: El kirchnerismo sin K
Por Gisela Brito
Alainet
En las elecciones primarias del domingo estaba claro que el Frente para la Victoria (FPV) obtendría el triunfo, superando a la alianza Cambiemos (PRO-UCR-CC) de Mauricio Macri, y UNA de Sergio Massa. La incógnita de cara a octubre se centraba en la diferencia que lograría descontar la oposición respecto a la propuesta del kirchnerismo sin candidato K. Las PASO funcionan en Argentina a modo de gran encuesta nacional; sirven para comenzar a reordenar las voluntades para la elección definitiva. Con el 97,84% escrutado, el Frente para la Victoria se impuso a nivel nacional con 38,41% obteniendo victorias en 20 de las 24 provincias del país. Scioli aventajó a Macri por 14 puntos, pero no consiguió superar el 40% al que apuntaba para alejar el fantasma del ballotaje en octubre. Scioli ganó, pero no logró instalar la idea de ser posible candidato electo en primera vuelta en las presidenciales (para lo cual debería obtener más del 45% o diez puntos de diferencia sobre el segundo logrando al menos el 40%). El 24% que obtuvo Macri también le sabe a poco para proyectarse como posible presidente, aunque si suma a sus aliados de Cambiemos, llega al 30%, y entonces, la distancia se acorta. Por su parte, Massa, si bien quedó a 24 puntos de Scioli, venció en su interna y logró su objetivo de romper la polarización entre el FPV y el PRO. A nivel nacional la suma de su alianza UNA obtuvo un 20%, lo que representa un buen caudal de votos para volver a meterse en la pelea por un lugar en el ballotaje, o incluso ante un escenario de segunda vuelta entre Scioli y Macri. Seguir leyendo…
¿A los 90 no volvemos más?
Por Agustín Bontempo
Marcha
En las últimas semanas hemos asistido a un recurso utilizado por los principales candidatos, acerca de cómo posicionarse de cara al electorado. Así, Daniel Scioli mostraba sus dotes continuistas con algo de su impronta, como la militarización en la provincia de Buenos Aires, Mauricio Macri aggiornaba su discurso con ciertos aires progresistas y Sergio Massa aparecía como la tercera posición, recuperando un poco de cada cosa.
Más allá de plataformas y propagandas políticas, uno de los caballos de batalla del kirchnerismo fue la defensa de lo conquistado y la no vuelta a la década de los 90. Este eslogan ha sido recogido por las diferentes fuerzas que detentan el poder hegemónicamente, aunque con distintos matices. Sin embargo, como sabemos nadie resiste todos los archivos, aunque con algunos cueste más que con otros. Seguir leyendo…