Recomiendo:
0

Reinstalan campamentos en la capital de Oaxaca, México

Fuentes: PL

Dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) volverán a instalar hoy sus campamentos en el centro de esa ciudad, el cuál debieron abandonar tras los hechos violentos ocurridos el pasado sábado. Florentino López, líder de la APPO, expresó que ejercerán su legítimo derecho de manifestarse, y por ello regresarán a ocupar […]

Dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) volverán a instalar hoy sus campamentos en el centro de esa ciudad, el cuál debieron abandonar tras los hechos violentos ocurridos el pasado sábado.

Florentino López, líder de la APPO, expresó que ejercerán su legítimo derecho de manifestarse, y por ello regresarán a ocupar los lugares que tenían antes de los enfrentamientos con efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

La confrontación se extendió durante casi toda la jornada del día 25, luego de una marcha pacifica convocada por la Asamblea, en la que participaron miles de personas.

La finalidad era cercar por 48 horas a la PFP como parte del plan de acción elaborado a fin de presionar la renuncia del gobernador Ulises Ruíz.

Sin embargo, la policía pasó a la defensiva para romper el cordón humano, lo que derivó en cruenta pelea, que dejó un número indeterminado de heridos y detenidos.

Hasta el momento se estima en más de 140 los lesionados, entre ellos, tres periodistas, 100 personas encarceladas, e incontables inmuebles y autos incendiados.

Según la APPO habrían fallecido tres personas por impactos de armas de fuego, aunque esta versión no ha podido ser confirmada.

Antonio García, coordinador del plantón de la Ciudad de México, dijo que se convocó a las organizaciones solidarias con el movimiento oaxaqueño a una reunión en las afueras de la Cámara de Senadores para discutir las acciones que emprenderán desde distintos puntos del país.

Destacó que las formas de protesta aumentarán y serán más contundentes, pues hay que recordar que el plazo dado al gobernador local para que presentara su salida venció ayer sábado, dijo.

Esto quiere decir que la estructura del gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo siguen sosteniendo, pero la APPO seguirá en resistencia, ahora a escala nacional, en unión con el Frente Amplio Progresista y la Convención Nacional Democrática, acotó.

Aseveró que la APPO se deslinda de cualquier agresión, es un movimiento pacífico y se demuestra porque los heridos, desde que comenzó el conflicto, son miembros de la Asamblea.