El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy su llamado a la oposición a una tregua en sus protestas para no entorpecer la Segunda Cumbre Sudamericana a celebrarse los próximos viernes y sábado en Cochabamba, y ofreció a las regiones un pacto para favorecer las autonomías provinciales. Instó a los sectores políticos, sociales y regionales […]
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy su llamado a la oposición a una tregua en sus protestas para no entorpecer la Segunda Cumbre Sudamericana a celebrarse los próximos viernes y sábado en Cochabamba, y ofreció a las regiones un pacto para favorecer las autonomías provinciales.
Instó a los sectores políticos, sociales y regionales opuestos a su Movimiento al Socialismo (MAS) a deponer las presiones para facilitar el diálogo, a pocas horas de la inauguración del cónclave sudamericano, al que se esperan asistan al menos 11 mandatarios, incluyendo a los de México y Canadá en calidad de observadores.
El jefe del ejército, general Freddy Bersati, advirtió del riesgo de un «enfrentamiento» al persistir la crisis política. Aseveró que hay seguridad de que la unidad del país se va a mantener, pero exhortó al gobierno y a la oposición resolver sus diferendos mediante el diálogo.
En ese contexto, seguidores de Morales de El Alto chocaron en La Paz con grupos de oposición, en el primer brote de violencia en esta crisis, y sacaron por la fuerza a seis ayunantes de un templo al grito de «mayoría, mayoría», en apoyo a la decisión gubernamental en la Asamblea Constituyente de combinar el sistema de mayoría simple y de dos tercios en decisiones difíciles.
El vicepresidente Alvaro García Linera dijo que pactar es la respuesta a un comunicado emitido por el gobernador de la provincia de Santa Cruz y 21 delegados rurales, de conformar una «Asamblea Legislativa» autónoma si la Constituyente rechaza aprobar un proceso de desconcentración política, económica y administrativa.
Esto se deriva del hecho de que Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, que forman la llamada media luna en rebeldía contra el gobierno, aprobaron en julio último en referendo un modelo de autonomía del poder central de La Paz, mientras las otras cinco regiones, bastiones políticos del MAS, rechazaron el mecanismo.
Los prefectos (gobernadores) de Pando, Leopoldo Fernández, y de Tarija, Mario Cossío, se sumaron hoy al ayuno que cumplen sus pares de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Beni, Ernesto Suárez, para que en la Constituyente la nueva Carta Magna se apruebe por dos tercios, frente al oficialismo que planteó un sistema mixto de mayoría.
Ante el llamado de estos sectores de «masificar» el ayuno, que ya llevan a cabo unos 600 opositores, se sumaron este día 13 senadores del derechista Poder Democrático Social y el influyente líder empresarial cruceño Gabriel Dabdoub.