Recomiendo:
0

Remedio contra la corrupción, control popular

Fuentes: Rebelión

 Uno de los flancos que nunca debe descuidar ningún proceso camino a la revolución, es la enfermedad antigua de la corrupción, tan  antigua como, el florecimiento del interés privado. La lucha contra este flagelo practicado principalmente en el sistema capitalista, como arma gemela de la explotación, debe ser una tarea indispensable para la salud de […]

 
Uno de los flancos que nunca debe descuidar ningún proceso camino a la revolución, es la enfermedad antigua de la corrupción, tan  antigua como, el florecimiento del interés privado. La lucha contra este flagelo practicado principalmente en el sistema capitalista, como arma gemela de la explotación, debe ser una tarea indispensable para la salud de todo proceso que se precia de ser popular y revolucionario, pues de no hacerlo así, a la corta o a la larga puede convertirse en el talón de Aquiles, que corroa las bases de un gobierno  popular.

No es indispensable que un país este viviendo alguna bonanza económica, la  experiencia lo demuestra que este fenómeno capitalista se presenta en cualquier tipo de economías, por mas escuálidas que sean, el  empresario privado siempre esta a la caza  de corromper a alguien, no  solo por su razón de existir, como empresa, sino, fundamentalmente para que el sistema permanezca y se siga reproduciendo.

Todo este modus operandi del capitalismo no es de ayer, hoy  hemos visto un monumental acto de corrupción en la meca del capitalismo, los EE.UU., con lo que los expertos o comedidos le vienen a llamar «crisis», no fue otra cosa que un acto de corrupción, no solo de individuos, además esta comprometido el sistema, pues  es algo inherente a él para reproducirse en desmedro de los mas débiles.

Es evidente que los gobiernos, tienen mecanismos estatales para  monitorear cualquier acto que se presente en las diferentes instancias del Estado que junto a las declaraciones del mas alto nivel de luchar denodadamente contra semejante  delito y la amenaza cierta de  que  «se investigue, caiga quien caiga», si bien aminoran estos actos delictivos, no  son la solución, en el caso concreto boliviano, tenemos  que reconocer en honor a la verdad, que de  algunos hechos  aislados que se han presentado en estos tres años, inmediatamente se ha suspendido al funcionario supuestamente culpable y pasado a la justicia ordinaria, para  su procesamiento. Otros procesos duermen el sueño eterno, eso  es  por causa de la irresponsabilidad de un Poder Judicial de una larga vida de corruptela, reconocida por el pueblo boliviano y que ya tendrá que cambiar, con la nueva Constitución Política, recientemente aprobada.

Un remedio eficaz  contra la corrupción sin duda alguna es un riguroso control, no solo por parte de los mecanismos del estado, sino  principalmente del pueblo, quien se da cuenta inmediatamente y sabe donde se esta presentando alguna irregularidad, por  que esta pendiente, no  solo de la alta política, sino  la cotidianidad que se presenta en su comunidad, empresa, municipio  o departamento. En este sentido, lo  que falla en el control natural de las bases, es  el mecanismo para que cualquier tipo de denuncia, pueda llegar directamente al alto gobierno y no solo para denunciar actos de corrupción, sino  también que tenga que ver con las direcciones y rumbos que tome el gobierno, pues  ellos son los principales interesados, y no solo se lo debe pedir que vote y nada mas.

Y la falla de esa  mala comunicación entre gobierno y bases, tiene  unos posibles responsables, las argollas o roscas que se van anquilosando en torno al Presidente, hasta ir convirtiéndose en imprescindibles, pues saben tanto que funcionan como comodín, sirven  para cualquier ministerio o pega en el alto gobierno, y lo mas grave es que le digan a los Presidentes lo que estos quieren escuchar, haciéndole  un irreparable daño a cualquier proceso de liberación Nacional. Por eso, no es bueno dejar al gato que cuide la carne. Un buen remedio contra la corrupción, es la transparencia y un imprescindible control popular. Evo hace muchos esfuerzos al respecto. El caso de la empresa petrolera estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde  un alto funcionario y amigo intimo del presidente, es suspendido del cargo hasta que se aclare la denuncia, es otra buena  prueba de la voluntad política del Presidente de luchar contra esta lacra, que junto a una burocracia que se va hacia la derecha, por falta de control popular,  es capaz de contaminar y desviar procesos revolucionarios. Así lo afirma la historia.
 
José Justiniano Lijerón es Ex Dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB)