Hacia dónde nos lleva Estados Unidos se pregunta en su último libro Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata de una cuestión a la que resulta imposible dar una respuesta cerrada y, por tanto, no es eso lo que vamos a encontrar en el texto, abundante en citas […]
Hacia dónde nos lleva Estados Unidos se pregunta en su último libro Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata de una cuestión a la que resulta imposible dar una respuesta cerrada y, por tanto, no es eso lo que vamos a encontrar en el texto, abundante en citas y referencias. En sus páginas y a través de la forma provocadora de la pregunta que le da título, se intentan mostrar los rasgos fundamentales del quehacer geopolítico de EE.UU., la superpotencia del mundo globalizado de principios del siglo XXI. A la par que se nos señala cuán irremisiblemente estamos afectados por las decisiones que allí se toman.<>
Que nadie crea que el libro está dominado por el fatalismo de quien describe el surgimiento de un imperio arrollador, sino más bien por el esfuerzo de exponer una realidad siempre cambiante y marcada, de un lado, por una decadencia imperial de tempo incierto, que no debe confundirse con una agonía ante la falta de sombras inmediatas de envergadura. De otra parte, están los límites y contradicciones que, en lo interno y en lo exterior, manifiesta el proceder de la actual administración liderada por George W. Bush.
El control de las materias primas, en primer lugar del petróleo, y sus consecuencias estratégicas aparecen como la razón primera de toda la política exterior de EE.UU. A ese objetivo, que garantiza su posición de dominio, se destinan un número creciente de recursos. Recursos que, tal y como señala Taibo, no sólo se detraen del resto del mundo, sino de los propios ciudadanos norteamericanos.
Dentro de una la realidad llena de matices como la que se nos presenta, el libro termina con cuatro elementos que aparecen como obstáculos al «dominio imperial»: el caos del capitalismo global, el espasmo militar que lo acompaña y su coste, la miseria y pobreza generalizadas, y el movimiento de respuesta a la globalización capitalista que, en forma de foros y movimientos diversos, se ha dado a conocer en los últimos 10 años.
———-
¿Hacia dónde nos lleva Estados Unidos? está publicado en Ediciones B (Barcelona, 2004). Esta reseña fue publicada en el n° 13 de la edición impresa de la revista Pueblos, septiembre de 2004, p. 60.