Recomiendo:
0

Reseña del libro «Libertad, liberalismo y democracia» de Bernat Muniesa

Fuentes: Rebelión

  Ed. El Viejo Topo Barcelona, 2008-09-23 104 páginas Bernat Muniesa es una persona polifacética: escritor ( ficción, teatro, cine), sociólogo y profesor universitario de Historia de la Universidad de Barcelona. Ha escrito varios estudios historiográficos y el más importante es el primer y más crítico estudio que se ha escrito sobre la Transición, que […]

 

Ed. El Viejo Topo

Barcelona, 2008-09-23 104 páginas

Bernat Muniesa es una persona polifacética: escritor ( ficción, teatro, cine), sociólogo y profesor universitario de Historia de la Universidad de Barcelona. Ha escrito varios estudios historiográficos y el más importante es el primer y más crítico estudio que se ha escrito sobre la Transición, que tituló acertadamente La España lampedusiana ( y que por cierto ha sido sistemáticamente marginada desde su publicación.) Pero Bernat Muniesa es, sobre todo, un hombre coherente y comprometido en la lucha por la emancipación, tanto a nivel teórico como práctico.

Este libro me parece un libro nervioso, que seguramente escribió rápido, con la urgencia de quien sabe que hay algo importante que hacer y que hay que hacerlo ya. Y lo que hay que hacer es decir cuatro verdades como puños porque ya está bien de escuchar mentiras. Muniesa, como muchos de nosotros, está harto de que le expliquen cuentos y nos explica que la Democracia y la Libertad son conquistas populares que no tienen nada que ver con el discurso de la oligarquía liberal dominante. La auténtica Democracia es el autogobierno popular y no esta farsa que cada vez está más deteriorada y que justifica un sistema, que es el capitalista, que nos conduce al desastre.

El autor nos describe y explica cosas muy interesantes, de las que destacaría el análisis de las clases dominantes en la soiedad USA actual. Y a nivel general es importante que recordemos estas cosas en las que insiste Muniesa y que no debemos olvidar sobre cual es el estado actual de la cuestión ( con buenas referencias históricas).

Hay, eso sí, cuestiones discutibles : Si hablar de fascismo postmoderno es acertado o es una retórica excesiva ; si la democracia griega era oligárquica o ( con sus limitaciones) una conquista popular…

En todo caso esto es un debate entre amigos y lo que es importante es no olvidar quienes son nuestros enemigos. Y a éstos Berenat Muniesa los señala muy bien.

[email protected]