Recomiendo:
3

¡Respaldemos a los periodistas haitianos!

Fuentes: Red Internacional de Medios Populares / Peoples Dispatch

Por iniciativa de la Red Internacional de Medios Populares y Peoples Dispatch, se está juntando firmas para una carta en apoyo a los periodistas haitianos que son objeto de violencia por parte de la policía y paramilitares. Este domingo periodistas y comunicadores se movilizaron en la capital Port-au-Prince para repudiar los asesinatos recientes…

+++

Nosotras y nosotros, un grupo de periodistas y medios progresistas de todo el mundo, condenamos los asesinatos y ataques contra los periodistas haitianos.

Durante los últimos cuatro años, el pueblo haitiano ha estado en las calles en una movilización casi permanente para exigir condiciones de vida dignas, el fin de la violencia y el fin de la injerencia extranjera en el país.

Estas valientes movilizaciones por la soberanía nacional y la democracia, así como las soluciones para salir de la crisis propuestas por el pueblo haitiano, han sido ignoradas por los principales medios de comunicación internacionales. Desde los países vecinos, estos medios se centran en denunciar el desorden, la violencia y la anarquía en el país, al tiempo que se niegan a cuestionar al gobierno de facto respaldado por Estados Unidos, que reprime, mata y silencia a toda la oposición y permite el crecimiento de las bandas armadas.

Los periodistas haitianos han estado en las calles enfrentándose a gases lacrimógenos, balas reales y violencia para contar estas historias vitales de lucha y resistencia para su pueblo y el mundo. Su heroico trabajo ha tenido un coste. Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sólo en el último año, ocho periodistas han sido asesinados en Haití en las manos de la policía y paramilitares, mientras que decenas más han sido atacados, amenazados, criminalizados e intimidados.

El 5 de noviembre de 2022, Fritz Dorilas, copresentador de un programa de Radio Megastar «Le droit, la loi et la justice», fue asesinado cerca de su casa en el barrio de Tabarre, al noreste de Puerto Príncipe. Romelo Vilsaint, de Radio Télé Zenith, fue asesinado el 30 de octubre; Tess Garry, de Radio Lebon FM, fue asesinada el 24 de octubre; Frantzsen Charles, de FS NEWS, y Tayson Lartigue, de Tijèn Jounalis, fueron asesinados el 11 de septiembre; Maxihen Lazarre, de Rois des Infos, fue asesinado el 23 de febrero; Wilguens Louissaint, colaborador de varios medios digitales, y Amady John Wesley, de la emisora Écoute FM, fueron asesinados el 6 de enero de 2022.

Nos solidarizamos con el pueblo de Haití que sigue exigiendo soberanía, autodeterminación y democracia popular, y con los valientes periodistas que se juegan la vida para denunciar sus historias.

+++

Firmen la carta y compártanla con les integrantes de sus medios para mostrar nuestro apoyo y solidaridad!
https://forms.gle/2uMn9ixSsWcgY9Ni8