El secretario de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Graham Alexander, fue retenido hoy por autoridades aduanales, cuando intentaba sacar del país andino dos cajas de 160 kilogramos con armas antiguas. La carga contenía 37 piezas, entre pistolas, revólveres, fusiles Mauser y rifles Manchester, que datan de entre 1814 y 1900, según el viceministro […]
El secretario de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Graham Alexander, fue retenido hoy por autoridades aduanales, cuando intentaba sacar del país andino dos cajas de 160 kilogramos con armas antiguas.
La carga contenía 37 piezas, entre pistolas, revólveres, fusiles Mauser y rifles Manchester, que datan de entre 1814 y 1900, según el viceministro de Cultura, Pablo Groux.
Valorados en 10 mil dólares, las piezas forman parte del patrimonio cultural de Bolivia, por lo que la cancillería decidió enviar una nota al jefe de esa legación diplomática, Phillip Goldberg, precisó.
Groux explicó que las armas llevaban el sello de las fuerzas armadas de la nación andina y el escudo nacional.
El funcionario diplomático aceptó someterse a la legislación boliviana y el cargamento se encuentra en la embajada norteamericana, en trámite para su recuperación, agregó la autoridad.
Por su parte, el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, dijo hoy a la prensa que existe una norma en Bolivia que obliga a los diplomáticos, antes de abandonar el país, a hacer una declaración jurada en sentido de no exportar objetos comprendidos en el patrimonio artístico, histórico y arqueológico.
Fernández declaró que la conducta del diplomático es un delito de intento de tráfico ilegal del patrimonio cultural e histórico.