Los cívicos de los comités cívicos de la denominada «media luna» quieren un referéndum revocatorio de mandato sólo para el Presidente Evo Morales y ocho prefectos con reglas iguales para todos, y dejar fuera al Vicepresidente Alvaro García Linera. Se movilizarán por una tajada más grande del IDH. El ministro de Gobierno Alfredo Rada alerta […]
Los cívicos de los comités cívicos de la denominada «media luna» quieren un referéndum revocatorio de mandato sólo para el Presidente Evo Morales y ocho prefectos con reglas iguales para todos, y dejar fuera al Vicepresidente Alvaro García Linera. Se movilizarán por una tajada más grande del IDH.
El ministro de Gobierno Alfredo Rada alerta que planifican acciones tendientes a desestabilizar el referéndum revocatorio del 10 de agosto. Los dirigentes empresariales opositores de Santa Cruz se movilizan por una tajada del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para su «gobierno autónomo, aunque la Prefectura de Santa Cruz recibirá este año 202 millones de dólares por IDH, 10 veces más que en 2005.
El Presidente Evo Morales recordó a los cívicos cruceños que en la gestión 2005 la prefectura recibió 20 millones de bolivianos de IDH y en 2006, 120 millones de bolivianos. El municipio cruceño recibía 274 millones de bolivianos por concepto de coparticipación tributaria en 2005 y en 2008 dispondrá de 602 millones de bolivianos. Santa Cruz recibirá más dinero gracias a la lucha y movilización del pueblo y a la nacionalización de los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006, a la que tanto se opuso el Comité Cívico pro Santa Cruz.
Los cívicos exigen al gobierno que devuelta el IDH a las prefecturas, las cuales estarían dispuestas a pagar la renta dignidad a los ancianos con «recursos propios». «Cada departamento en su propia realidad y bajo una estrategia nacional podrá ejecutar todas las medidas necesarias».