Recomiendo:
0

Ni terroristas internacionales, ni guerrilleros: estudiantes asesinados por Colombia en Ecuador (vídeo)

Rompiendo el silencio

Fuentes: Rebelión

El pasado 1 de marzo cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de México junto a 17 guerrilleros de las FARC y un ciudadano ecuatoriano eran asesinados por el ejército colombiano en territorio de Ecuador. Lucía Morett fue la única sobreviviente del grupo de estudiantes mexicanos. Se ha hablado mucho de la computadora de Raúl Reyes, […]

El pasado 1 de marzo cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de México junto a 17 guerrilleros de las FARC y un ciudadano ecuatoriano eran asesinados por el ejército colombiano en territorio de Ecuador. Lucía Morett fue la única sobreviviente del grupo de estudiantes mexicanos.

Se ha hablado mucho de la computadora de Raúl Reyes, pero el silencio internacional sobre este crimen es estremecedor. Y en particular, el silencio de los medios de comunicación europeos. Ni una nota periodística para al menos informar del propio hecho. Solo se recogió un breve por la agencia Efe, que no hablaba de estudiantes, sino de terroristas.

Los estudiantes habían llegado a Quito para asistir a un congreso bolivariano. Algunos realizaban estudios de tesis sobre distintos asuntos relacionados con la guerrilla latinoamericana. Juan González del Castillo investigaba sobre la música en la guerrilla; Verónica Velázquez sobre el papel de la mujer y Lucía Morett estaba realizando un trabajo sobre el teatro de creación colectiva en América Latina, y en particular el caso de Cuba y Colombia.

Salvador Díaz es autor del video de denuncia que presentamos aquí: «De luto visten los héroes». El video hace un relato objetivo de los hechos y recoge los testimonios de los familiares y profesores de las víctimas, informando de la campaña que han iniciado para romper el silencio, y sobre todo, para combatir las mentiras que sobre sus hijos han vertido las autoridades mexicanas y colombianas.

Los familiares de los estudiantes han iniciado una gira por distintos países de Latinoamérica para explicar lo sucedido y reclamar justicia. El gobierno mexicano no les ha dado ni el pésame. Al contrario, Lucia Morett ha sido denunciada por una asociación privada de ultra derecha por terrorismo internacional y podría ser detenida en caso de pisar suelo mexicano.

El silencio europeo es tan criminal como las bombas de Uribe. Y tiene algo de racista. ¿Qué se estaría diciendo si en lugar de ser estudiantes mexicanos hubieran sido suecos?

¿Cuál habría sido la reacción de los gobiernos y el escándalo mediático si Hugo Chávez hubiera bombardeado Colombia y hubieran muerto cuatro asesores estadounidenses del Plan Colombia?

Busquemos un paralelismo más próximo. ¿Cómo reaccionaría Europa si el gobierno español bombardeara el sur de Francia para matar a un supuesto etarra y asesinara a un ciudadano francés y cinco estudiantes belgas?

Es triste conocer la respuesta de antemano. Por esta razón es tan necesario denunciar tanto en América como en Europa el asesinato impune de cuatro jóvenes idealistas y comprometidos con la justicia social. Con este vídeo, los amigos y familiares de las victimas nos ofrecen un instrumento para ello. Difúndelo.

El documental «De luto visten los héroes»

http://lacavernadefilosofia.wordpress.com/2008/07/05/de-luto-visten-los-heroes/

búsqueda de la verdad histórica»

1ª Parte:

2ª parte :

3ª parte:


Enlaces relacionados:

«Ni el pésame nos dieron»


 

 

 

 

 

 

 

0