Quedaron también sin servicio diarios desde las localidades de Jeppener, Brandsen, Alejandro Korn, Guernica y desde Temperley los fines de semana
Por razones confusas que motivaron diferentes versiones, el Ministerio de Transporte y la autoridad de Trenes Argentinos levantaron por tiempo indeterminado el servicio del ferrocarril que llegaba a Chascomús y que había sido recuperado por el gobierno anterior mediante la construcción de vías nuevas y vagones de última generación comprados en China.
Los usuarios de las poblaciones afectadas por la medida se autoconvocaron en asambleas para reclamar la vuelta del tren. En algunos municipios, como Brandsen, el mismo jefe comunal encabezó los reclamos, pero en Chascomús, Javier Gastón, de un partido vecinalista que llegó al gobierno en alianza con el Frente Renovador, se negó a recibir a los vecinos que solicitaron audiencia por considerarlos militantes. En cambio, Gastón aceptó dialogar con los integrante del colectivo «Salvemos al Tren de Brandsen».
Entre tanto las versiones que circulan acerca de la clausura del servicio de trenes que afecta a un importante número de personas que se trasladan diariamente por trabajo y a los turistas que llegan a la laguna los fines de semana, van desde un interés comercial de los servicios de combi que cobran tres veces el valor de la tarifa ferroviaria y que viéndose afectados por la competencia del tren ejercieron su influencia a través del secretario del gobierno comunal que sería, según se dijo en las asambleas, abogado y presunto accionista de una empresa de transporte de pasajeros.
También se escucharon quejas por el aumento de robos en la ciudad de Chascomús y que los supuestos ladrones se trasladaban en el tren por lo que el Intendente habría solicitado la baja del servicio. Cabe aclarar que solo se podía viajar con la tarjeta SUBE y las medidas de seguridad impuestas por el personal de vigilancia que viajaba en ese tren eran consideradas de máximo rigor.
Mientras tanto en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se aprobó por más de dos tercios, el pedido de informe presentado por el diputado del Frente para la Victoria José Ignacio «Cote» Rossi, para que la gobernadora María Eugenia Vidal informe por escrito y a la mayor brevedad posible, sobre los interrogantes relacionados con el estado del traspaso de Ferrobaires, ya que fue responsabilizado en un comunicado del Ministerio de Transportes de la Nación por falencias en el funcionamiento del sistema de señalamiento y las telecomunicaciones en el tramo que el tren une entre las estaciones Alejandro Korn y Chascomús y que supuestamente motivó la suspensión del servicio de transporte de tren de la Línea Roca en dicho tramo.
En la última asamblea realizada en la antigua estación de trenes de Chascomús, el sábado 20 de agosto, los usuarios expresaron su preocupación ante la caída del poder adquisitivo de la población por el aumento del costo de vida y el deterioro del salario que se suman a la imposición de pagar un transporte privado que triplica la tarifa ferroviaria y pone en riesgo el recurso turístico de esa ciudad, a la vez que elaboraron un plan que incluye exigir al intendente que se ponga a la cabeza de los reclamos para la recuperación del tren, la realización de un festival el sábado 27, en ese mismo lugar histórico y continuar con la recolección de firmas que acompañarán a una demanda judicial.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.