Recomiendo:
0

Sanchez de Lozada y Marc Rich

Fuentes: Rebelion

El ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) ha vendido sus acciones de Compañía Minera del Sur (COMSUR) a la multinacional suiza Glencore Internacional AG («La Razón», de La Paz. 5-2-05). En los últimos meses, Glencore, cuyo nombre original era Rich Company, afirmó que se había desvinculado de Marc Rich, considerado el «evasor de impuestos […]

El ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) ha vendido sus acciones de Compañía Minera del Sur (COMSUR) a la multinacional suiza Glencore Internacional AG («La Razón», de La Paz. 5-2-05). En los últimos meses, Glencore, cuyo nombre original era Rich Company, afirmó que se había desvinculado de Marc Rich, considerado el «evasor de impuestos más importante en la historia de EEUU», según el libro de A. Craig Copetas: «Metal Men. Marc Rich and the 10-Billon-Dólar Scam». (Editorial Putman-Nueva York). Tales esfuerzos resultaron inútiles, debido a que el Ministerio de Medio Ambiente de Francia, al comentar la bancarrota de Metal Europa, una compañía en la cual Rich formaba parte a través de Glencore Internacional, indico que «al igual que el caso del petrolero Prestige (también de propiedad de Rich y que derramó crudo en el océano), la cadena de responsabilidades ha sido organizada concienzudamente para que los empresarios delincuentes escapen a sus responsabilidades. Es sorprendente y alucinante -añadió–que encontremos los mismos nombres y las mismas sociedades detrás del Prestige y de Metal Europa» (http://www.weblog.com.ar/000016.html).

Copetas, además de llamar a Rich «El hombre de Metal», alias «El Matador», lo calificó de «el gran dragón de la corrupción» (Ver: «La Fortuna del Presidente», de Andrés Soliz Rada), en tanto que L’ Express, de París, prefiere designarlo como «monsieur pétrole». Para el Semanario venezolano «Otro Día», de 30-05-03, Rich es «el delincuente más inescrupuloso de la era moderna y un verdadero especialista en caer sobre la yugular de los países del Tercer Mundo». En 1983, fugó de EEUU. El FBI lo perseguía por 65 delitos, como fraude, ganancias de 105 millones de dólares por venta ilícita de petróleo, simulación de precios, cotizaciones falsas de productos mineros, transacciones con enemigos del Estado y evasión fiscal por 48 millones de dólares. El delito de transacciones con enemigos del Estado se debió a que habiendo nacido en EEUU, en 1933, vendió armas a Irak y siendo de origen judío potenció al ejército de Siria, el adversario más peligroso de Israel.

El fugitivo adquirió la nacionalidad española y se estableció en la localidad suiza de Zug (cercana a Zurich). En Madrid y Zug organizó sus empresas Transfigura AG, Novarco LTD, Llaredon, Glencore Internacional y Marc Rich Investement AG, con las que hizo gigantescos negocios con la mafia rusa, con el dictador Milosevic de Yugoslavia y con Halliburton, la empresa de servicios petroleros de Dick Cheney, vicepresidente de George W. Bush. En 1998, fue indultado por el Presidente Bill Clinton, luego de financiar la campaña para senadora de su esposa, Hillary. El indulto fue solicitado por el Rey Juan Carlos de España, por Shabtai Shavit, ex jefe del servicio secreto israelí, por Camilo José Cela, premio nobel de literatura y presidente de la fundación Marc Rich en España, y por el vicepresidente del «Real Madrid», el empresario Fernández Tapias (http://www.udel.edu/leipzig/270500/elc110201.htm).

Las relaciones de Rich con Bolivia son de vieja data. En la década de los años sesenta, trabajó para Philip Brothers, comercializadora de minerales de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y de COMSUR, de GSL. En años posteriores, fundó la Philip Brothers, filial española. En 1987, Rich y GSL, cuando este era Ministro de Planeamiento y su hermano Antonio Contralor General de la República, contrataron al estudio jurídico Gibson, Dunn & Crutcher, de Nueva York, para comprar Mina «Aguilar», ubicada en la Argentina.

El principal abogado de Gibson, Dunn, Franklin T. Blake, fue después abogado de la Enron, cuando esta empresa se instaló en Bolivia. El abogado boliviano de GSL, Oscar Bonifaz, es ahora personero de la norteamericana Apex Silver, la empresa que explotará los yacimientos de plata de San Cristóbal, en el departamento de Potosí, uno de los más ricos del mundo. Rich y GSL operan con el City Bank de Nueva York, entidad que guarda las acciones de la «Capitalización» (o privatización) de las empresas estratégicas del Estado. Con las acciones de COMSUR, a nombre de Rich y evaluadas en 220 millones de dólares, GSL evitará que el embargo de las mismas, como fruto del juicio de responsabilidades anunciado en su contra, sirva para indemnizar a familiares de los 57 muertos y 500 heridos en la represión ordenada por su persona en horas previas a su derrocamiento, ocurrido el 17 de octubre de 2003.