La candidata de Alianza Comité Interinstitucional-Movimiento Popular Ciudadano (ACI-MPC), Savina Cuellar, ganó este domingo las elecciones de Prefecto de Chuquisaca e inclinó la balanza del poder político a favor del bloque opositor al Gobierno de Evo Morales, que se ve fortalecido con esta victoria. De acuerdo a los datos de la Red ATB, Cuellar logró […]
La candidata de Alianza Comité Interinstitucional-Movimiento Popular Ciudadano (ACI-MPC), Savina Cuellar, ganó este domingo las elecciones de Prefecto de Chuquisaca e inclinó la balanza del poder político a favor del bloque opositor al Gobierno de Evo Morales, que se ve fortalecido con esta victoria.
De acuerdo a los datos de la Red ATB, Cuellar logró una votación del 55.5%, mientras que su oponente del MAS, Walter Valda obtuvo un 40.5% y el candidato de Alianza Social (AS), Felipe Cruz, alcanzó el 4.0%. Hubo un ausentismo del 22.8%, votos blancos 2.7% y votos nulos 3.1 %.
El gran perdedor en estas elecciones es el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) que en los comicios de diciembre de 2005 logró un 42.31% (66.999 votos), lo que le permitió tomar el control de la prefectura chuquisaqueña a la cabeza de David Sánchez Heredia, quien después renunció al cargo debido a los conflictos por la capitalidad.
Savina Cuéllar, de 52 años, es madre de siete hijos. El mayor, retirado de la Prefectura cuando fue elegida prefecta interina en el cabildo del 4 de marzo. La segunda de sus hijas radica en España y se fue con la idea de ganar más dinero. Pero, las gemelas de ocho años son «las niñas de mis ojos».
Hace siete años que enviudó. Es el pasaje de su vida que más le cuesta recordar. Desde sus 17 años estuvo ligada a la actividad sindical de su comunidad, luego asumió cargos directivos en la organización de mujeres Bartolina Sisa, y esa actividad le permitió ser elegida constituyente por el MAS, partido en el que militó hasta antes de postularse como candidata a prefecta.
Una de sus primeras tareas de la electa Prefecta, como lo anunció en su campaña electoral, será luchar por el retorno de los poderes del Estado a Sucre y por la autonomía departamental con los colores de la bandera de Chuquisaca.