Recomiendo:
0

Conferencia de Mario Navarro y Héctor Cabana sobre los objetivos de la lucha de los petroleros de Las Heras

«Se confunde la protesta social con el crimen del oficial Sayago»

Fuentes: Indymedia Argentina

El pasado jueves por la noche Mario Navarro y Héctor Cabana dieron una conferencia en el Hotel Bauen a fin de aclarar los objetivos que persigue la lucha de los petroleros en Las Heras más allá de los intereses sectoriales y anunciar el viaje a Santa Cruz de una comisión de seguimiento que verifique el […]

El pasado jueves por la noche Mario Navarro y Héctor Cabana dieron una conferencia en el Hotel Bauen a fin de aclarar los objetivos que persigue la lucha de los petroleros en Las Heras más allá de los intereses sectoriales y anunciar el viaje a Santa Cruz de una comisión de seguimiento que verifique el clima de tensión que se vive en la provincia. Durante el encuentro con la prensa la delegación santacruceña estuvo acompañada por Marcelo Rearte – presidente de la Cooperativa de Trabajo Hotel Bauen- y Alejandro López – obrero de Fasinpat (ex Zanon) y secretario general del Sindicato Ceramista de Neuquén -, en tanto fuera de la sala aguardaban miembros de organizaciones sindicales, sociales y políticas.

«Hemos estado en lucha durante 19 días, llevamos adelante un petitorio que era para elevar el mínimo no imponible, para que los trabajadores no tributemos ganancia. Partimos de un fallo que se dio en el Chaco, donde un juez federal decía que un trabajador bancario no tenía capacidad contributiva. Nosotros estamos en las mismas condiciones, por lo tanto consideramos que era un reclamo justo, un reclamo genuino.» – destacó Navarro al inicio de la conferencia. «También partimos de una base constitucional por el tema del encuadramiento gremial: por igual tarea igual remuneración. Los trabajadores que prestan servicio dentro de los yacimientos necesariamente son petroleros, aunque estén encuadrados dentro de la construcción por una maniobra de las empresas para pagarle menos salario y para tenerlos más precarizados.»

«Si bien la clase política en su momento apostó al cansancio, apuntó a que nos desgastáramos – continuó Navarro –, veníamos llevando este reclamo genuino y lamentablemente la muerte del oficial (Jorge) Sayago vino a manchar todo. A partir de ese momento la situación se torna muy difícil, muy tensa. Si bien con mediación de la iglesia llegamos a un acuerdo en cuanto a la reivindicación – que casi es un 70% de lo que nosotros originariamente pedíamos – se confunde la protesta social con el crimen del oficial Sayago. Nosotros estamos a disposición para esclarecer la muerte de este oficial, pero que no vamos a permitir bajo ningún concepto que se utilice como pretexto para que los trabajadores seamos perseguidos o para que sea acallada nuestra protesta.»

«Compañeros de diferentes organizaciones hermanas estarían viajando hacia Las Heras para ver en el lugar cómo está actuando la Gendarmería, cómo están actuando los cuerpos especiales de policía, para que controlen cómo están trabajando y la tensión que tienen los trabajadores, porque es sumamente peligroso. Los trabajadores petroleros recibimos entrenamiento especial por la peligrosidad que tienen los pozos, donde no se puede fumar, donde no puede haber chispas porque puede acarrear lamentables accidentes. Los pozos petroleros hoy están siendo manipulados, transitados, por gente sin ese conocimiento como es la Gendarmería.» Navarro también indicó que recibió varios testimonios respecto a la circulación de vehículos sin patente en Las Heras.

Proyección nacional

«Se dijeron muchas cosas y seguramente muchas más se dirán de todo lo que fue y lo que significa para los trabajadores petroleros haber llevado una lucha tan dura, tan larga, con tanta tenacidad y con tanta unidad» – afirmó Navarro.«Hemos venido a buscar a Buenos Aires que se conozca que el conflicto nuestro no sólo beneficia a los 2 mil y pico de trabajadores petroleros que somos en Las Heras, sino que el elevar el mínimo no imponible estaría beneficiando a alrededor de 600 mil compañeros que hoy tributan ganancias. De no cambiar este tope mínimo dentro de muy poco tiempo todos los trabajadores estarían tributando, porque aquellos que consigan un aumento salarial con respecto a las discusiones paritarias que se avecinan, va a quedar licuado dentro de lo que es el Impuesto a las Ganancias.»

«Se ha dicho que los trabajadores petroleros tenemos sueldos de $2.500/3.000 pero también hay que decir que el alquiler de un monoambiente cuesta entre $800/$1000, que 1 kilo de carne ronda entre los $18 y los $25. Hay que plantear las cosas en su justa dimensión, tenemos sueldos elevados porque también la canasta familiar es elevada» – enfatizó Navarro. «Los climas que se viven allá también son totalmente diferentes, por eso estamos luchando por la implementación de la zona 1 (plus por zona fría), que es un reclamo que hace muchísimos años que tienen los petroleros en Santa Cruz, y hoy la cámara empresaria está viendo de cómo se puede implementar esta zona 1 para potenciar a la conducción (sindical) que le dio la espalda a los trabajadores. Le estamos diciendo a los compañeros de la conducción que si es fruto del esfuerzo de la lucha que llevamos a cabo que se otorga la zona 1, que no sea a cambio de beneficios ya adquiridos, porque ha costado mucho a los trabajadores de Las Heras los $350 pesos que tenemos como suma fija no remunerativa. Hay que aclarar que cuando se recibieron los $350 como suma fija no remunerativa para todos los petroleros del país, la lucha la hicimos en Santa Cruz, salimos 10 días de paro por la zona 1 y volvimos a casa con $350.»

Durante la conferencia Navarro informó que hasta el momento no barajan la posibilidad de un encuentro con miembros del Ejecutivo Nacional y destacó que tendrán una reunión con legisladores a fin de analizar la suba del mínimo no imponible. También negó que las empresas hayan desconocido el acuerdo, al igual que las versiones sobre el descuento de los días de protesta.