Un total de 162 asambleístas (65%), de los 247 presentes, ratificaron la madrugada del viernes mediante el voto el carácter originario, fundacional y plenipotenciario de la Asamblea Constituyente. La alianza conservadora Podemos obtuvo 77 votos (31%). Nueve se abstuvieron de votar y siete asambleístas no lo hicieron porque no asistieron o abandonaron el hemiciclo.Un constituyente […]
Un total de 162 asambleístas (65%), de los 247 presentes, ratificaron la madrugada del viernes mediante el voto el carácter originario, fundacional y plenipotenciario de la Asamblea Constituyente. La alianza conservadora Podemos obtuvo 77 votos (31%). Nueve se abstuvieron de votar y siete asambleístas no lo hicieron porque no asistieron o abandonaron el hemiciclo.
Un constituyente de Podemos, Lindo Fernández, y tres de Unidad Nacional, Carmen Chapetón, Angel Villacorta y Emilio Gutiérrez, votaron en contra de las instrucciones de sus partidos. Excepto dos constituyentes de Concertación Nacional, todo el bloque de agrupaciones pequeñas de izquierda apoyó el texto del artículo primero.
El primer artículo del reglamento de debates señala que la Asamblea Constituyente es originaria porque radica en la voluntad de cambio del pueblo como titular de la soberanía de la nación. Declara también que la Asamblea Constituyente convocada por la ley 3334 de 6 de marzo de 2006 es unitaria e indivisible y es la máxima expresión de la democracia. Por tanto, se encuentra por encima del poder constituido, tiene plenos poderes y tiene como mandato transformar y construir un nuevo Estado boliviano.
Los representantes cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, La Paz y Chuquisaca, reunidos en Sucre, rechazaron el carácter originario de la Asamblea y aseguraron que esa determinación agudizará la polarización entre regiones y grupos políticos.
La ‘imposición’ de los constituyentes del MAS y del bloque de izquierda vulnera la legalidad y viola la Ley Especial de Convocatoria de la Asamblea Constituyente y la Constitución vigente, aseguran los cívicos.
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz German Antelo denunció que la votación fue arbitraria porque desconoció los dos tercios para aprobar el texto de la Nueva Constitución. También exigió a la Constituyente el respeto los resultados del referéndum vinculante departamentalmente sobre las autonomías departamentales.