Mientras el gobierno convoca a conciliar y a reanudar el diálogo el viernes 8 de febrero, el prefecto de Santa Cruz Rubén Costas reitera que el 4 de mayo se celebrará un referéndum para ratificar los estatutos autonómicos del departamento y solicita al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la consulta. Costas […]
Mientras el gobierno convoca a conciliar y a reanudar el diálogo el viernes 8 de febrero, el prefecto de Santa Cruz Rubén Costas reitera que el 4 de mayo se celebrará un referéndum para ratificar los estatutos autonómicos del departamento y solicita al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la consulta.
Costas asegura que el diálogo iniciado el 7 de enero fue roto por el Poder Ejecutivo luego de que emitiera un decreto que dispone el uso de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de las prefecturas para financiar el pago de la Renta Dignidad a las personas mayores de 60 años.
El gobierno de Evo Morales asegura que el diálogo no se ha roto e insiste en que todavía es posible alcanzar un acuerdo nacional con los prefectos de Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, el cual pasa por «compatibilizar» la nueva Carta Magna y cuatro proyectos autonómicos.
Los gobernadores no han flexibilizado sus posiciones y no cejan en su intención de concretar sus proyectos autonómicos frente a la «constitución masista», a la que consideran «ilegal». Para el gobierno, los estatutos regionales de carácter federal tienen claros objetivos separatistas y contravienen las leyes.
El gobierno ha ofrecido a los prefectos opositores que una vez identificadas las contradicciones en el nuevo texto constitucional, estas se eleven a la directiva de la Asamblea Constituyente. Pero los gobernadores optan por cortar las conversaciones y continuar con la aprobación de sus estatutos. «¿Decide usted la ratificación y puesta en vigencia del Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz, aprobado en fecha 15 de diciembre de 2007 por la Asamblea Provisional Autonómica para que de manera inmediata se constituya en la norma institucional básica del departamento y sea de cumplimiento obligatorio para todos los que habitan y ejercen la función pública en el departamento?», dice la pregunta del referéndum autonómico que fue enviada al Tribunal Constitucional. Si el Tribunal no se pronuncia en un plazo de ocho días, la interrogante será considerada legal.
Los asesores legales de la Asamblea Provisional Autonómica de Santa Cruz, como Juan Carlos Urenda, aseguran que el prefecto Costas tiene facultad legal para convocar a la consulta porque fue elegido por voto. De ahí que la Prefectura pidió a la Corte Departamental Electoral (CDE) que organice la consulta.
El Vicepresidente Álvaro García Linera declaró que Santa Cruz se merece una autonomía transparente y legal, no una «trucha» o de facto como tramitan algunas autoridades cruceñas. La única manera de consolidar las autonomías, dijo, es acatando la Ley del Referéndum, que delega al Congreso la facultad de aprobar su realización por dos tercios de voto.
El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) José Luis Exeni dijo que el referéndum autonómico en Santa Cruz y otras consultas populares programadas para este año todavía no tienen el respaldo de una Ley de Convocatoria aprobada por el Congreso.
La línea dura cruceña
Guían el accionar de Costas y otros líderes regionales personajes del pasado vinculados a la ultraderecha, como Carlos Valverde Barbery, que llegó a pregonar la «independencia» de Santa Cruz. Valverde es ahora una especie de «patricio» cruceño defensor de la autonomía.
En criterio de Valverde, Santa Cruz es víctima del centralismo ineficiente. «Los gobiernos de Bolivia han invadido Santa Cruz más de cinco veces; regalaron, vendieron y perdieron más de 1.000.000 de Km2 de territorios de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Pero tenían que seguir con su obra destructiva e invadir nuestras tierras, esta vez en forma pacífica. Aprovechando que estaban en función de gobierno e hicieron la reforma agraria que en su Art. 91 ordena la repartición de 50 ha de tierra por familia en favor de los campesinos de los valles y el altiplano, ni un metro para los oriundos cambas dueños de estas tierras», opina Valverde, refiriéndose a la reforma agraria nacionalista del MNR.
Valverde conformó en los años 70 del Siglo XX el Comité de Defensa de los Pueblos Orientales para combatir a los «comunistas, agrupados bajo el nombre de Ucapo (Unión de campesinos pobres), capitaneados por Oscar (Motete) Zamora Medinaceli (Comandante Rolando)» que habían tomado tierras cruceñas. El «patricio» de la autonomía recuerda haber reactivado el Comité de Defensa de los Pueblos Orientales a fines del siglo XX para defender las tierras orientales del «cholo Evo Morales».
«Hoy el cholo presidente de los cocaleros (productores de cocaína) es Presidente Constitucional de Bolivia y ha decidido destruirnos. Él dice: queremos Santa Cruz, pero sin cruceños, por ello pretende quitarnos el IDH, imponernos una constitución que anula la autonomía que poseemos, de acuerdo al referéndum aprobado por el soberano», asegura Valverde en un comunicado difundido a principios de este año.
Valverde y otros radicales cruceños piensan que el gobierno «pretende usar una minoría de masitas pagados en barrios y cantones de algunas provincias cruceñas para que ataquen. Ordena bloqueos de caminos, nos deja sin diesel para destruirnos económicamente, sin caminos para que lo poco que produciremos se pudra (…) Se valdrá de la cholada pagada de su partido el MAS para que ataque en los barrios y cantones contra los collas, chapacos, benianos y cruceños que viven, trabajan y son dueños de sus negocios, de sus casas, y que pagan impuestos, para justificar la intervención de sus milicias, quedando el gobierno como el pacificador».
Valverde piensa que el ejército y la policía nacional «han desaparecido y han sido sustituidas por milicias armadas del MAS que son potenciadas económicamente por un matón desequilibrado, Hugo Chávez. Hay un cambio, dólares por cocaína, pues el gobierno ha decidido que esta maltita hoja sea plantada en cualquier parte de la República».
Apelando a la «autoridad moral» que le da el haber luchado 60 años en defensa de la libertad, Valverde convocó a todos los estantes y habitantes de Santa Cruz (sean cruceños, benianos, pandinos, tarijeños, collas, quechuas y aymaras) «a luchar contra el comunismo». Les pidió «armarse con palas, picos, hachas, salones, hondas, bolas de cristal, pistolas, ametralladores carabinas, calibres 762 y 766, balas 9 mm, etc. para defender la libertad, nuestros derechos, el IDH, la autonomía y la democracia con justicia social y anticomunista».