Recomiendo:
0

Se inició un proceso por genocidio al prefecto de Pando

Fuentes: ABN

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, aseguró que se inició un proceso judicial por genocidio al prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, quien es acusado de participar en la masacre de la localidad de El Porvenir, en la que murieron más de 30 personas. En rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno […]

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, aseguró que se inició un proceso judicial por genocidio al prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, quien es acusado de participar en la masacre de la localidad de El Porvenir, en la que murieron más de 30 personas.

En rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno en La Paz, Morales señaló que la detención de Fernández está absolutamente dentro de lo estipulado por la ley.

«La detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, obedece a una acción legal y constitucional, las Fuerzas Armadas (FFAA) están cumpliendo con su rol en el marco del Estado de sitio».

Igualmente, agradeció a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a su presidenta protempore, Michelle Bachelet, y a todos sus miembros por la preocupación para tratar la crisis boliviana.

«Bolivia no está sola, este proceso de cambio no está solo, estas transformaciones en búsqueda de igualdad sociales están acompañadas por Unasur», sentenció Morales.

Al mismo tiempo, recordó el contundente y enérgico rechazo a cualquier ruptura del orden constitucional en Bolivia por parte del bloque suramericano, instó a los grupos opositores a su gobierno a que escuchen esta unánime decisión de los países que conforman la Unasur.

Recordó las comisiones creadas por Unasur para tratar la crisis boliviana. La primera de ellas es la que acompañará el diálogo una vez se suspenda el Estado de sitio en Pando.

Asimismo, se creará una comisión que tendrá como principal labor la de realizar una investigación imparcial sobre la masacre de Pando, quedando la tercera comisión destinada a ayudar al Gobierno boliviano para enfrentar acciones de conspiración y garantizar los derechos de la población.

«Por encima de cualquier interés sectorial o regional, está la unidad del país, la defensa del estado de derecho», reflexionó el jefe de Estado Boliviano.
Lea también:

+ Ejército boliviano detuvo a prefecto de Pando acusado de genocidio
+ Campesinos de Pando denuncian asesinato de niños
+ Gobiernos de Unasur brindaron pleno respaldo a presidente de Bolivia