Recomiendo:
2

¿Se pretende fortalecer el imaginario del narcoterrorismo en México?

Fuentes: Rebelión

Con la salida de la Secretaria de Economía de Tatiana Clouthier Carrillo, pierde México a la única aliada del sector privado en la 4T.

La salida de la Secretaria de Economía de Tatiana Clouthier Carrillo, quien se encuentra vinculada a los negocios empresariales de Monterrey y durante su ocupación del cargo fue afín a la reactivación de la minería en nuestro país.[1] Contraviniendo con ello la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien determinó que en su gobierno no se darían nuevas concesiones mineras[2].

Representa un importante revés para el proyecto neoliberal que aun pervive dentro de la administración de Andrés Manuel, mismo que, poco a poco ha venido intentando colocar a nuestro país en el sendero del crecimiento y fortalecimiento del sector estatal de la economía.[3]

Y en medio de tal situación, el viernes 7 de octubre de 2022, anunciaron el gobernador de Zacatecas, David Monreal, junto con el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, el establecimiento de un acuerdo de cooperación para recuperar la paz en esa entidad y combatir a las bandas del crimen organizado.

Dicho acuerdo, contará con la participación de dependencias de la nación vecina como la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), la Agencia Antidrogas (DEA), la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

No obstante, dicho convenio es contrario a la estrategia de Seguridad Pública establecida por el actual gobierno federal, de suerte que, parece ser, se pretende romper con dicha política[4].

Tesitura dentro de la que, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en un abierto injerencismo, constantemente se ha dedicado a encabezar reuniones de índole política, económica y gubernamental por todo el país, desplegando pronunciamientos y entendimientos que han ido más allá de lo diplomático.[5]

Y a lo cual, se le viene añadiendo el hecho de que, en nuestro país continúa en ascenso el tráfico ilegal de armas, especialmente desde Estados Unidos. Situación que, a derivado en el fortalecimiento de organizaciones criminales como los narcotraficantes[6].

De forma que, tal situación les ha permitido a los narcotraficantes, realizar actos como el reciente doble ataque armado perpetrado en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente en el estado mexicano de Guerrero, al sur del país.

Siendo asesinadas ahí, al menos 18 personas, entre las que se encontrarían el alcalde Conrado Mendoza Almeida y varios funcionarios más.

Actos ante los cuales, es importante resaltar que, tales asesinatos, guardaran una estrecha relación con el estilo que fuera utilizado por el terrorista impulsado por los Estados Unidos, Osama Bin Laden.

Siendo que, Osama Bin Laden, mediante la difusión de videos tenía por intención, causar un impacto mediático a través del cual la sociedad entrara en pánico para que desconfiara de sus gobernantes. Y dentro de lo cual, lo medios de comunicación les sirvan de cobertura global a sus actos.

E inscritos dentro de la misma lógica, el ataque perpetrado en San Miguel Totolapan, se lo adjudicaron el grupo criminal de Los Tequileros. Quienes, además, minutos después del hecho difundieron un video en redes sociales en el que anunciaron su regreso a esa región de producción y trasiego de droga. La cual, según ellos, se disputan con La Familia Michoacana, grupo delincuencial del vecino estado de Michoacán[7].

Entramado dentro del cual, cabe preguntarse, que sectores de nuestra sociedad resultarían beneficiado si en un determinado momento el grupo de narcotraficantes los Tequileros, fueran considerados como narco-terroristas.

Bibliografía.

Contralínea. AMLO: se crearon estructuras a favor de la oligarquía y el saqueo. Nancy Flores – 07 Oct 2022

Infobae. Hubo “jalón de orejas”: Tatiana Clouthier reveló reprimenda de AMLO por la nueva verificación vehicular. 21 de mayo de 2022.

Rodríguez Morales, Tania Gabriela. El terrorismo y nuevas formas de terrorismo. Espacios Públicos, vol. 15, núm. 33, enero-abril, 2012, pp. 72-95 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México.

Videografía.

#LaOctava #VioletaNúñez #UAMXochimilco

TATIANA CLOUTHIER PASÓ de POSIBLE CANDIDATA PRESIDENCIAL a ser de la ‘PORRA’

Notas:

[1] Sentido dentro del cual, además, Tatiana Clouthier, también fue criticada, junto con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, por preocuparse más de negocios privados que del bien general del país, particularmente en el tema del litio.

Spuntnik. La épica batalla por el litio de México: triunfan los nacionalistas, pierden los ‘globalistas. Alfredo Jalife-Rahme. 02.10.2021

[2] Once Noticias. Se impulsará la minería como pilar para reactivar la economía: Tatiana Clouthier. Febrero 10, 2021.

Forbes México. Pese a AMLO, Secretaría de Economía busca reactivar concesiones mineras. Patricia Tapia Cervantes. Octubre 20, 2021.

[3] Rebelión. AMLO y el crecimiento del sector público. Por Miguel Ángel Ferrer. 30/08/2022

[4] En efecto, el artículo 89 de la Carta Magna menciona entre las facultades exclusivas del Presidente de la República dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, en tanto que el 117 prohíbe expresamente a las entidades federativas celebrar alianza, tratado o coalición con otro Estado ni con las potencias extranjeras.

Con esas consideraciones en mente, el gobierno federal dio por cancelada la Iniciativa Mérida que Felipe Calderón firmó con Estados Unidos y que dio a Washington carta blanca para intervenir en el manejo de la seguridad pública nacional; en su lugar, se ha propuesto el Entendimiento Bicentenario, el cual está en gran medida por construirse en un proceso que atañe a los gobiernos nacionales de ambos países.

La Jornada. Lunes 10 de octubre de 2022.

[5] La Jornada. Astillero. Lunes 10 de octubre de 2022

[6] En 2022 se observan tres corredores principales en el norte: Baja California, Chihuahua y Nuevo León, donde ha crecido de manera importante la violencia. Otro corredor todavía mucho mayor está en el centro del país, básicamente la región que va de Jalisco, Guanajuato y el centro que circunda la Ciudad de México.

Contralínea. Tráfico de armas desde EU continúa en ascenso. Por: José Réyez – 05 Oct 2022.

[7] Después del ataque armado se reportaron bloqueos en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en Guerrero, con vehículos de carga pesada y autobuses para evitar la llegada de los cuerpos de seguridad, sin embargo se ha informado que la zona ya está resguardada por agentes federales y estatales. El Gobierno estatal informó que la zona está resguardada para brindar seguridad a la población, y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó unidades terrestres y aéreas para ubicar y detener a los responsables del ataque.

20 minutos. Al menos 18 muertos en un doble ataque armado en el estado mexicano de Guerrero: el grupo atacante son ‘los tequileros’. 06.10.2022

Ramón César González Ortiz, licenciado en Sociología y maestro en Estudios Políticos por la UNAM. 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.