Recomiendo:
0

Senado aprobó ley que castiga violencia contra la mujer

Fuentes: Púlsar/Adital

El parlamento mexicano aprobó la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia que obliga al Estado a intervenir en forma directa para evitar cualquier tipo de agresión contra mujeres y niñas. En los últimos seis meses 6 mil mujeres y niñas fueron asesinadas en el país. En el 90 por ciento de […]

El parlamento mexicano aprobó la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia que obliga al Estado a intervenir en forma directa para evitar cualquier tipo de agresión contra mujeres y niñas.

En los últimos seis meses 6 mil mujeres y niñas fueron asesinadas en el país. En el 90 por ciento de los delitos no se ha señalado a un culpable. Asimismo, desde 1993, se inició una serie de asesinatos y desapariciones en ciudad Juarez. Actualmente, suman 460 mujeres asesinadas y otras 600 desaparecidas. Y la mayoría de los casos siguen impunes. En entrevista concedida a Comunicación e Información de la Mujer, la ex-diputada Marcela Lagarde, afirmó que esta aprobación es el resultado de 30 años de lucha de las feministas para erradicar la violencia contra las mujeres. Agregó que la aprobación es el fin de un ciclo y el comienzo de otro, pues hay mucho trabajo por realizarse, ya que la ley implica una reforma del Estado, de las instituciones, de las prácticas, de los usos y costumbres de una cultura patriarcal. La ley aprobada por el Senado es considerada una de las más avanzadas en toda la región iberoamericana ya que además de contemplar la creación de un sistema integral de prevención, protección y asistencia, establece también las competencias y obligaciones del Estado, en el ámbito federal, estatal y municipal. Además, la ley incluye dentro del concepto de violencia de género los aspectos no sólo físicos, sino también psicológico, patrimonial, económico, laboral, institucional, sexual y de matrimonio.