El controvertido paquete económico para el próximo año 2007, presentado por el Gobierno de Calderón y que prevé fuertes restricciones para la educación, la cultura y salud, será sometido este miércoles a la evaluación de la Cámara de Senadores, luego de ser aprobado por los diputados.
La Cámara de Senadores de México someterá a votación, este lunes, el paquete económico para 2007 propuesto por la administración de Felipe Calderón, luego de ser aprobado por la Cámara de Senadores con 425 votos a favor y una abstención.
El proyecto de gastos e ingresos del próximo año, contempla recortes en áreas vitales para la sociedad mexicana como salud, educación, cultura, tecnología y agricultura.
También prevé fuertes cargas impositivas al consumo de tabaco, refrescos y alimentos procesados.
El presidente de la Comisión de Hacienda Gustavo Madero Muñoz, consideró que el punto álgido de la propuesta y en la que pueden presentarse diferencias entre los legisladores, es el referido al impuesto de 5 por ciento a las bebidas endulzadas.
El paquete económico ha sido rechazado por diversos sectores, organizaciones sociales y gremiales en México.
Este martes, al menos 5 mil personas marcharon en Ciudad de México, en rechazo al proyecto económico y para solicitar la asignación de mayores recursos a la educación y la cultura.
También protestaron en contra del programa de seguridad pública de Felipe Calderón, que contempla la adhesión de efectivos de Ejército de México a la Policía Federal Preventiva (PFP).
Gritando consignas «arte sí, armas no», estudiantes de distintas escuelas de arte y humanidades, marcharon por el Paseo de la Reforma rumbo al Congreso de la Unión.
En la movilización también participaron escritores, coreógrafos, actores, camarógrafos, músicos y bailarines, quienes buscaron llamar la atención de los legisladores mexicanos para lograr mayores recursos para la educación y la cultura.
»Un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma», »el arte es la mejor medicina para la peor de las enfermedades: la corrupción de la conciencia», »¿tanto miedo le tienen al conocimiento?», expresaban los manifestantes a través de coloridas pancartas.
La manifestación dirigió una carta al presidente de México, Felipe Calderón y al presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Emilio Ulloa Pérez, donde se le solicita a los congresistas rechazar la propuesta de asignación de recursos y apoyar el aumento del presupuesto para la cultura y la educación.
Por su parte, el oficialista Partido Acción Nacional (PAN), defendió el proyecto, alegando que fue elaborado de manera responsable y para mantener sanas las finanzas públicas en la nación centroamericana.