Aproximadamente 60 ciudadanos bolivianos que residen en España retornan cada semana al país por falta de fuentes de trabajo, generado por la crisis financiera mundial que afecta desde el año pasado a Europa y a todas naciones del mundo, informó Carmen Almendras, embajadora de Bolivia en Madrid. «La crisis mundial está haciendo que muchos bolivianos […]
Aproximadamente 60 ciudadanos bolivianos que residen en España retornan cada semana al país por falta de fuentes de trabajo, generado por la crisis financiera mundial que afecta desde el año pasado a Europa y a todas naciones del mundo, informó Carmen Almendras, embajadora de Bolivia en Madrid.
«La crisis mundial está haciendo que muchos bolivianos reconsideren su permanencia allá (en España), que está haciendo que regresen (a Bolivia), por los datos que nos proporcionan las aerolíneas, dicen que existe compra de boletos sólo de una ruta de retorno de más e menos 60 bolivianos a la semana», dijo diplomática.
Aclaró que es todavía un dato no oficial, a tiempo de referirse a la normativa de la Directiva de Retorno, aprobada por la Unión Europea para expulsar a los inmigrantes indocumentados y que establece un período de detención de hasta 18 meses.
«Hasta el 2010 existe el plazo para que los estados compatibilicen sus legislaciones según este marco de la política migratoria europea, pero la posición del gobierno boliviano saben que es de rechazo a esa política de endurecimiento», afirmó.
Sin embargo, dijo la Embajadora, que están en permanente contacto con el gobierno español esperando y confiando que no existan cambios drásticos en su legislación.
«Por lo que sabemos, lo que está cambiando en la legislación española es que antes tenían 40 días de reclusión en centros de entrenamiento a los inmigrantes indocumentados, ahora se amplió a 60, también se está restringiendo todo lo que es el arraigo familiar, antes se podía llevar a los cónyuges, a los hijos, padres y parientes más próximos, ahora hay más restricciones», puntualizó.