El Festival por los Derechos Humanos de Montreal adquiere este año un matiz especial ya que coincide con el 60° aniversario de la declaración universal de los derechos humanos. Sesenta películas (11 de ficción y 45 documentales), provenientes de 21 países, conforman la selección del 3° Festival de Películas sobre los Derechos Humanos, que se […]
El Festival por los Derechos Humanos de Montreal adquiere este año un matiz especial ya que coincide con el 60° aniversario de la declaración universal de los derechos humanos. Sesenta películas (11 de ficción y 45 documentales), provenientes de 21 países, conforman la selección del 3° Festival de Películas sobre los Derechos Humanos, que se celebrará en Montreal (Québec, Canadá), del 27 de marzo al 3 de abril próximos.
El festival, que tendrá como sede principal el Cinema du Parc, espacio dedicado al cine en la ciudad norteamericana; adquiere este año un matiz especial ya que coincide con el 60° aniversario de la declaración universal de los derechos humanos.
Reseñó el diario canadiense Le Devoir, que el festival nació a partir de la Semana de acción contra el racismo, «con el fin de crear un espacio de discusión y encuentro alrededor de los derechos de las personas», explicó su copresidente, André Paradis.
Actualmente, el festival es miembro del «Human Rights Film Network», organización que agrupa eventos de este tipo en Nueva York, París, Praga, Londres, Génova, entre otros, y cuyos temas centrales a denunciar son la tortura, la violencia sexual, los derechos de los homosexuales, los derechos de los inmigrantes, entre otros.
Para la apertura, se proyectará la película «La estrella del soldado» (2006), del realizador Christophe de Ponfilly, un filme de ficción sobre los conflictos bélicos y sociales de Afganistán a través de la visión de un músico soviético que viaja a ese país en 1984 y de un periodista francés que se encuentra allí cuando en Nueva York se desploman las torres gemelas.
La clausura, por su parte, contará con la proyección de dos corto y un largometraje. Los cortos son: «A human request» (Alemania, 2007), de Eugen Schlegel y Christoph Willumeit, sobre la historia de los derechos humanos; y «El terapista», (Estonia, 2007), un filme de animación que se desarrolla en un pequeño pueblo europeo.
El de larga duración será «Invisibles» (España, 2007), un documental donde los realizadores Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, y Wim Wenders cuentan cinco historias en cinco diferentes partes del mundo como homenaje a la organización «Médicos sin fronteras», en su 20° aniversario.
Otras de las cintas a exhibir serán: «Galil», un filme francoisraelí que narra las vivencias de un grupo de padres árabes y judíos de la región de Galilea que han decidido enviar a sus hijos a la misma escuela; «Más allá del muro rojo», película canadiense sobre el movimiento Falung Gong en China; «México ilegal», de la canadiense Lisa Marie Gervais y el venezolano Pedro Ruíz sobre los viajes clandestinos desde Guatemala hasta los Estados Unidos; y «Una buena alumna», una película canadiense que cuenta la historia de Vicky, una inmigrante mexicana con 25 años en Montreal