Recomiendo:
0

Entrevista Julian Assange , fundador del portal WikiLeaks

«Si no conseguimos proteger a las personas, el mundo se desmoronará»

Fuentes: rt.com

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, ha concedido una entrevista a RT desde la Embajada de Ecuador en Londres, en la que se encuentra refugiado desde el pasado 19 de junio. Entre otros asuntos, el periodista habla acerca del control de la Red y de las guerras virtuales. Durante la entrevista Julian Assange comentó […]

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, ha concedido una entrevista a RT desde la Embajada de Ecuador en Londres, en la que se encuentra refugiado desde el pasado 19 de junio. Entre otros asuntos, el periodista habla acerca del control de la Red y de las guerras virtuales.

Durante la entrevista Julian Assange comentó su nuevo libro, ‘Cypherpunks: libertad y el futuro de Internet’, que acaba de publicar conjuntamente con los ‘cypherpunks’, activistas especializados en criptografía informática. El ensayo está dedicado tanto a una serie de innovaciones relacionadas con Internet, como a los riesgos que corre cada usuario de la Red. Algunos de los principales, según Assange, provienen del uso de las redes sociales y del servicio Google.

«El problema es que todo lo que digo en Internet se graba de una manera permanente y también cada búsqueda que hago. Si tú no recuerdas lo que pensaste hace un día, un mes o un año, Google sí lo recuerda», advierte Assange. «Hay que recordar que cada individuo está constantemente introduciendo sus pensamientos dentro de Google, el correo electrónico y Facebook, donde se guardan y se usan como una base de datos para el espionaje». «Cuando en Facebook dice «comparte esto con tus amigos», dice exactamente eso, no dice comparte esto con agencias estatales, no dice comparte esto con amigos y agencias estatales», apunta.

¿Quién domina Internet?

«El espionaje es un negocio de miles millones de dólares. Las compañías que producen los dispositivos electrónicos necesarios tienen conferencias internacionales secretas y luego los venden a agencias de inteligencia creando de este modo un aglomerado con el Estado. Además de estas compañías, tenemos a Google y Facebook, que comenzaron sirviendo al público, pero luego desarrollaron proyectos adicionales facilitando datos sobre sus usuarios a servicios de inteligencia».

«Aquel que físicamente controle los medios también ejercerá dominio sobre las ideas y las comunicaciones. Y aquellos que estén a la escucha en estos canales, pueden interceptar las comunicaciones de países enteros. Y esto es verdaderamente lo novedoso e interesante para los estados modernos: interceptar las comunicaciones de naciones enteras».

Protegerse sin ser un experto

Ante esas amenazas a las que se enfrenta el internauta, Assange aconseja que «lo primero que uno debe saber es cuánta información está sacando a la luz».

«Lo primero que hay que hacer para protegerse es decir: «‘Bueno, hablaré sobre este asunto en persona y no en el chat de Facebook«.

Al mismo tiempo, el periodista apunta a que «algunos de nosotros estamos protegidos». «En este marco, Assange puntualiza que «una elite con acceso a la tecnología punta» debería «crear instrumentos e información para que otros puedan emplearlas para protegerse a sí mismos».

Sin protección no hay mundo

«Si no conseguimos proteger a las personas, a las instituciones democráticas y civiles básicas, y no me refiero a Occidente sino a todas las sociedades, se desmoronarán. Se desmoronarán y lo harán a la vez. Este escenario sería tremendamente peligroso. El hecho de que el mundo se rompa en pedazos y lo haga al mismo tiempo no es algo que ocurra a menudo. Normalmente hay países que se salvan», destaca el periodista.

Alternativa utópica

Para Julian Assange, «la alternativa utópica es intentar y ganar la independencia para Internet. Declarar la independencia para el resto del mundo».

«Si los dioses de la seguridad, los que controlan las armas, son capaces de tomar control sobre nuestras vidas intelectuales, control sobre todos los medios con los cuales nos comunicamos, entonces claramente se pueden ver lo terribles que serán las consecuencias», concluye Assange.

Pueden ver aquí la versión completa de la entrevista concedida por Julian Assange a RT

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79820-assange-rt-recuerdas-pensaste-hace-ano-google-recuerda